MARTES 19 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Deuteronomio 31,1-8
REFLEXIÓN
Josué pasará delante de ti, como ha dicho el Señor
El
relevo es parte del ciclo de vida y hay que aprender y asimilar cuando llegue
el momento, porque el proyecto del Señor es más grande que nosotros mismos.
El
relevo generacional es parte del flujo de la historia, y significa el ingreso
de sangre nueva al torrente humano, con todo tipo de consecuencias, entre las
que no se debe negar el enriquecimiento y la calidad.
Sin
embargo no todos llevan cómodamente su hora de pasar a relevo, y descubrir de
paso la novedad del rol a desempeñar.
Parte
de la rebeldía de la juventud, en todo tiempo, ha sido la renuencia de los
mayores a darles espacio para asumir responsabilidades, en todo nivel.
La
persona de fe que participa en el proceso del Designio del Señor conducente al
reino de Dios, podría gozar de la libertad y paz suficientes para saber asumir
su hora de relevo generacional, porque sabe que en la construcción de ese reino
tiene siempre una misión que cumplir, hasta que llegue el momento de su
partida.
No temas ni te acobardes
A
los jóvenes debemos tener el coraje de abrirles paso y enseñarles que sabemos
retirarnos a tiempo, pero que nos tienen cercanos para colaborarles si lo
requieren.
Esto
ayudaría a superar la brecha generacional que se nos presenta por doquier.
Interleccional: Deuteronomio
32,3-12
REFLEXIÓN
Él es la Roca, sus obras son perfectas
Él
es la fuerza y sus obras son sin defecto
(תָּמִים, tamim:defecto), enteras, completas.
Nuestra
percepción de lo bello y perfecto, nuestra estética es variada y se presta a
debate.
Por
lo tanto no somos los mejores jueces para apreciar la perfección de la obra del
Señor, y necesitamos de sus enviados inspirados que nos lo descubran.
Mateo 18,1-5.10.12-14
REFLEXIÓN
¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?
No es una pregunta
ociosa.
Es la muestra de la
ambición natural de quienes participan y trabajan en un grupo.
Necesitamos ser
reconocidos. Y si invertimos tiempo y fatigas, deseamos ser recompensados y
apreciados.
Por eso la pregunta es
importante para ubicar el nivel de compromiso, la motivación, y por otro lado
la calidad del liderazgo, para mantener sanamente motivados y vinculados a los
miembros.
El
mayor debe hacerse menor, como el niño es menor en comparación al adulto, que
es mayor.
La
importancia del menor establecida en las escrituras es un énfasis en el favor y
respaldo del Señor a lo pequeño, aparentemente sin importancia, sin valor
social, pero en quienes su Gloria se visibiliza engrandeciéndolos.
Habla
de una predilección envidiable, pero que no está lejos si nos convertimos a
nuestra vez también en pequeños.
Moisés,
el gran e importante líder y conductor del pueblo, se convierte en pequeño al
ceder su función y puesto a Josué.
Él llamó a un niño, lo puso en medio
si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de
los cielos
Si
este gesto es parte de la respuesta, qué significa frente a las expectativas de
los interrogadores?
Un
niño es un epítome de carencias de las actitudes de un adulto. Y sus
expectativas frente a la vida son muy diferentes.
Tienen
entusiasmo, gusto de vivir, se aficionan y afectan en base a su espontaneidad, y
si hay un cálculo, es evidente e inofensivo.
Es
su modo amigable de ser ambicioso. De ordinario, a menos que haya una
deformación, de ellos se espera la verdad sin tapujos, el amor sin doblez, el
pensamiento sin recovecos.
el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande
en el reino de los cielos
Esta
logia suena como la respuesta que se le dio a Nicodemo: si no vuelves a nacer.
Es
una propuesta de deconstrucción de las rigideces que construímos los adultos en
nuestras existencias.
Si
alguien es dúctil es un niño, en quien la vida es sólo posibilidades,
potencialidad, buena fe.
El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí
Hoy
alegaríamos a Jesús que un niño es símbolo de inmadurez y dependencia. Que lo
más sano es que se haga un adulto maduro y productivo.
Esta
sería la señal de no comprender lo que se quiere dar a entender sobre el reino
y la identificación con Jesús.
Un
niño, como los necesitados a quienes se les hace obras de misericordia, en la
sociedad de Jesús eran invisibles e invisibilizados, tenidos por no ciudadanos.
Eran el símbolo de la minusvalía.
La
actividad de sanación y los mensajes de Jesús contrarían esa actitud de la
sociedad y también de la nuestra.
No
se trata solo que hoy veamos la esclavitud del trabajo infantil, o su comercio
sexual, sino de lo poco que representan sus existencias para la marcha del
mundo, aunque haya proclamas sobre los derechos infantiles.
Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni
uno de estos pequeños
Por
qué son tan importantes para el reino? Manifiestan la disposición elemental de
confianza y dependencia que debe caracterizar a un miembro del reino de Dios.
Tal
como Jesús en su vida, nosotros estamos llamados a una relación de una calidad
especial de entrega y confianza a un Dios Padre que nos amó primero.
Parece
que el escándalo de pederastia y pedofilia en general y en particular en la
iglesia católica, involucrando a la jerarquía eclesiástica, es una crisis de
valores frente a un punto nuclear del evangelio.
Que
un pastor se demuestre abusador o cómplice, en detrimento de una oveja más
débil e inerme, hace ver con gran claridad la relación directa de un pecado con
el daño a lo más santo: la buena nueva del reino activa y presente en los
pequeños.
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