lunes, 30 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

LUNES 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

 

1Tesalonicenses 4,13-18



REFLEXIÓN

  Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras

 Nos cuesta más este tipo de consuelo.

 Lo vemos lejano, y sin impacto en nuestra historia corriente.

 Pero sin embargo, como convicción, está presente para hacernos positivos sobre el rumbo de la vida y la historia.

 Cómo se llega a esta convicción? Por discernimiento vivido en los hechos de la vida, alumbrados con la Palabra.

 Una cooperación que debe mantenerse en el tiempo, en la que la velocidad importa menos que la profundidad.

 Hagamos nuestra una recomendación ignaciana de los ejercicios en relación a esta colaboración:”No el mucho saber harta y satisface al anima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente(Ej.2)”

 Es como alimentarse y nutrirse mediante un proceso de asimilación, que requiere ir pasando por etapas hasta culminar en energía y salud.

 Un proceso en el que ponemos de nuestra parte consumiendo, pero también esperando que la naturaleza haga su parte.

 En analogía, consumimos la Palabra y los hechos, que configuran la constante revelación y diálogo del Señor con el mundo y nosotros. Y aguardamos además que su Espíritu vaya cumpliendo la transformación en su vida que no termina.

 

Salmo responsorial: 95



REFLEXIÓN

 cantad al Señor, toda la tierra. / Contad a los pueblos su gloria

 Cantar y contar no están lejos una de la otra.

Quien canta expresa su gozo, que es alabanza por la bondad del don recibido.

 Quien cuenta comparte su bendición con otros.

 Ambas muestran ser un testimonio ante otros de Quien los ha favorecido.

 Así como el canto y la narración pueden levantar envidias, pueden levantar admiración, mediante la cual es glorificado el Alabado.

 

Lucas 4,16-30



REFLEXIÓN

Jesús a Nazaret, donde se había criado; entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados,


Rasgos de la insignificancia histórica y cultural de Jesús.

 Sus contemporáneos y paisanos podían fácilmente percibir su aura especial?

 No la tenía y si la tenía no la usaba.

 No era como los nimbos de los santos de las estampitas devocionales.

 Nosotros vivimos actualmente de un proceso mistagógico, o sea una pedagogía del misterio, secular, y hasta corremos el riesgo de vivir una mitología, que sería la desviación de la mistagogia.

 El misterio de la persona humana también requiere de mistagogia para entenderla.

 Porque el ser humano siempre puede sorprender con su decisión que se supone algo libre.

 Lo contrario de tratar la persona como misterio sería tratarla como cosa, con lo cual la profanamos.

 Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje

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La calidad de vida de Jesús de Nazareth le permite estar dispuesto a escuchar la Palabra en cualquier momento.

La escucha como viene escrita aceptando su inspiración aun en el rollo de una aldea remota.

Nos enseña a encontrar al Padre donde nos venga a buscar.

"Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír".

Hasta aquí Jesús no ha dicho nada que no piense y confiese todo buen israelita.

 

Ese hoy es lo propio del memorial de la alianza, la memoria constante de la intervención del Señor en la historia.

 Jesús es un hoy de buena nueva de liberación para los pobres.

 Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?"

 Como Pablo, Jesús hacía sentir en lo que decía, la fuerza del Espíritu más que la elocuencia

 Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio

 El Reino es gratuito.

 No somos los creyentes titulados los depositarios permanentes, necesariamente.

 Otros inéditos, y aun no reconocidos, pueden serlo.

 

Esto llama a la humildad, la conversión y al agradecimiento.

 La escritura no es garantía, sin la aceptación de Jesucristo y su Espíritu en ágape fraterno, para vivirla hoy.

 Algunos políticos ideológicamente contrarios a nuestro parecer, podrían entender mejor la esencia del evangelio, que otros más cercanos a la Iglesia, sacramentalmente practicantes.

 Algunos con la causa de los pobres en la mención constante, podrían tergiversar la buena nueva, más que otros, menos pródigos verbalmente, pero contritos de corazón.

 El don del Reino de los cielos, supera nuestros estereotipos, etiquetas y clasificaciones, como el ágape fraterno supera las divisiones, odios, conflictos y guerras.

 todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo

 La fuerza se cifra en un efecto a producir: conversión. Para ello hace estallar un conflicto en la conciencia que no escucha.

 Se puede generar una persecución cuando las conciencias no escuchan halagos sino confrontación.

 Escuchar la verdad evangélica puede ser doloroso y suscitar rabia y rebeldía.

 Este relato nos habla de todos, no exclusivamente de los dirigentes de Jerusalén.

 Era en su pueblo donde lo conocían.

 No todos al principio de su ministerio lo acogieron bien.

 Y desde el principio se buscó matarlo.

 Qué les dijo que fuera tan ofensivo para provocar esa reacción? Simplemente que ellos si bien se admiraban de su sabiduría no creían en él, al estilo de los

 profetas que no eran aceptados por sus coterráneos, sino que los liquidaban.

 En esto Jesús se equipara a ellos. Qué nos podría decir hoy este pasaje?

 Que hay resistencia para creer en el mensaje de los profetas actuales porque nos parece que sabemos quiénes son y los desvalorizamos, y no creemos que en su palabra puede hablar el Señor.

 Nos obliga a una revisión de nuestra fe y su vivacidad frente al mensaje de los profetas que van surgiendo del pueblo.

 Es posible que no sepamos escuchar con fe, porque creemos que sabemos sus agendas y los menospreciamos.

 Ocurre que eso sentimos con los portavoces de ciertas protestas, las cuales minimizamos por molestas y porque creemos ver intereses egoístas. Lo cual es posible, pero no necesario.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1432304900420116481?s=20

BEATO CARLO

BEATO CARLO



 Del libro de la Imitación de Cristo
(Libro 3; cap. 3)

YO INSTRUÍ A MIS PROFETAS

Escucha, hijo mío, mis palabras, palabras suavísimas, que trascienden toda la ciencia de
los filósofos y letrados de este mundo.
Mis palabras son espíritu y son vida, y no se pueden ponderar partiendo del criterio
humano.
No deben usarse con miras a satisfacer la vana complacencia, sino oírse en silencio, y
han de recibirse con humildad y gran afecto del corazón.
Y dije: Dichoso el hombre a quien tú educas, al que enseñas tu ley, dándole descanso
tras los años duros, para que no viva desolado aquí en la tierra.
Yo -dice el Señor-instruí a los profetas desde antiguo, y no ceso de hablar a todos
hasta hoy; pero muchos se hacen sordos a mi palabra y se endurecen en su corazón.
Los más oyen de mejor grado al mundo que a Dios, y más fácilmente siguen las
apetencias de la carne que el beneplácito divino.
Ofrece el mundo cosas temporales y efímeras, y, con todo, se le sirve con ardor. Yo
prometo lo sumo y eterno, y los corazones de los hombres languidecen presa de la inercia.
¿Quién me sirve y obedece a mí con tanto empeño y diligencia como se sirve al mundo
y a sus dueños?
Sonrójate, pues, siervo indolente y quejumbroso, de que aquéllos sean más solícitos
para la perdición que tú para la vida.
Más se gozan ellos en la vanidad que tú en la verdad. Y, ciertamente, a veces quedan
fallidas sus esperanzas; en cambio, mi promesa a nadie engaña ni deja frustrado al que
funda su confianza en mí.

Yo daré lo que tengo prometido, lo que he dicho lo cumpliré. Pero a condición de que
mi siervo se mantenga fiel hasta el fin.
Yo soy el remunerador de todos los buenos, así como el fuerte que somete a prueba a
todos los que llevan una vida de intimidad conmigo.
Graba mis palabras en tu corazón y medítalas una y otra vez con diligencia, porque
tendrás gran necesidad de ellas en el momento de la tentación.
Lo que no entiendas cuando leas lo comprenderás el día de mi visita. Porque de dos
medios suelo usar para visitar a mis elegidos: la tentación y la consolación.
Y dos lecciones les doy todos los días: una consiste en reprender sus vicios, otra en
exhortarles a progresar en la adquisición de las virtudes.
El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue en el último día.