LUNES 22 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
1Tesalonicenses
4,13-18
REFLEXIÓN
Y así
estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras
Nos
cuesta más este tipo de consuelo.
Lo vemos lejano, y sin impacto en
nuestra historia corriente.
Pero sin embargo, como convicción, está presente para
hacernos positivos sobre el rumbo de la vida y la historia.
Cómo se llega a esta
convicción? Por discernimiento vivido en los hechos de la vida, alumbrados con
la Palabra.
Una cooperación que debe mantenerse
en el tiempo, en la que la velocidad importa menos que la profundidad.
Hagamos nuestra una recomendación
ignaciana de los ejercicios en relación a esta colaboración:”No el mucho saber harta y satisface al anima, mas el sentir y gustar de las
cosas internamente(Ej.2)”
Es como alimentarse y nutrirse
mediante un proceso de asimilación, que requiere ir pasando por etapas hasta
culminar en energía y salud.
Un proceso en el que ponemos de
nuestra parte consumiendo, pero también esperando que la naturaleza haga su
parte.
En analogía,
consumimos la Palabra y los hechos, que configuran la constante revelación y
diálogo del Señor con el mundo y nosotros. Y aguardamos además que su Espíritu
vaya cumpliendo la transformación en su vida que no termina.
Salmo
responsorial: 95
REFLEXIÓN
cantad al Señor, toda la tierra. / Contad a los pueblos
su gloria
Cantar y contar no están lejos una de
la otra.
Quien canta expresa
su gozo, que es alabanza por la bondad del don recibido.
Quien cuenta comparte su bendición
con otros.
Ambas muestran ser un testimonio ante
otros de Quien los ha favorecido.
Así como el canto y la narración
pueden levantar envidias, pueden levantar admiración, mediante la cual es
glorificado el Alabado.
Lucas
4,16-30
REFLEXIÓN
Jesús a Nazaret, donde se había criado; entró en la sinagoga, como era
su costumbre los sábados,
Rasgos
de la insignificancia histórica y cultural de Jesús.
Sus contemporáneos y paisanos podían
fácilmente percibir su aura especial?
No la tenía y si la tenía no la
usaba.
No era como los nimbos de los santos
de las estampitas devocionales.
Nosotros vivimos actualmente de un
proceso mistagógico, o sea una pedagogía del misterio, secular, y hasta
corremos el riesgo de vivir una mitología, que sería la desviación de la
mistagogia.
El misterio de la persona humana también
requiere de mistagogia para entenderla.
Porque el ser humano siempre puede
sorprender con su decisión que se supone algo libre.
Lo contrario de tratar la persona
como misterio sería tratarla como cosa, con lo cual la profanamos.
Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró
el pasaje
73
La calidad de vida
de Jesús de Nazareth le permite estar dispuesto a escuchar la Palabra en
cualquier momento.
La escucha como viene escrita
aceptando su inspiración aun en el rollo de una aldea remota.
Nos enseña a encontrar al Padre donde
nos venga a buscar.
"Hoy se cumple esta
Escritura que acabáis de oír".
Hasta aquí Jesús no
ha dicho nada que no piense y confiese todo buen israelita.
Ese hoy es lo propio del memorial de
la alianza, la memoria constante de la intervención del Señor en la historia.
Jesús es un hoy de buena nueva de
liberación para los pobres.
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de
gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de
José?"
Como Pablo, Jesús hacía sentir en lo
que decía, la fuerza del Espíritu más que la elocuencia
Os
garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo
cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el
país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos
leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de
ellos fue curado, más que Naamán, el sirio
El
Reino es gratuito.
No somos los creyentes titulados los
depositarios permanentes, necesariamente.
Otros inéditos, y aun no reconocidos,
pueden serlo.
Esto llama a la humildad, la conversión y al agradecimiento.
La escritura no es garantía, sin la
aceptación de Jesucristo y su Espíritu en ágape fraterno, para vivirla hoy.
Algunos políticos ideológicamente
contrarios a nuestro parecer, podrían entender mejor la esencia del evangelio,
que otros más cercanos a la Iglesia, sacramentalmente practicantes.
Algunos con la causa de los pobres en
la mención constante, podrían tergiversar la buena nueva, más que otros, menos
pródigos verbalmente, pero contritos de corazón.
El don del Reino de los cielos,
supera nuestros estereotipos, etiquetas y clasificaciones, como el ágape
fraterno supera las divisiones, odios, conflictos y guerras.
todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera
del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con
intención de despeñarlo
La fuerza se cifra en un efecto a
producir: conversión. Para ello hace estallar un conflicto en la conciencia que
no escucha.
Se puede generar una
persecución cuando las conciencias no escuchan halagos sino confrontación.
Escuchar la verdad evangélica puede
ser doloroso y suscitar rabia y rebeldía.
Este relato nos
habla de todos, no exclusivamente de los dirigentes de Jerusalén.
Era en su pueblo donde lo conocían.
No todos al
principio de su ministerio lo acogieron bien.
Y desde el principio se buscó
matarlo.
Qué les dijo que fuera tan ofensivo
para provocar esa reacción? Simplemente que ellos si bien se admiraban de su
sabiduría no creían en él, al estilo de los
profetas que no eran aceptados por sus coterráneos, sino que
los liquidaban.
En esto Jesús se equipara a ellos.
Qué nos podría decir hoy este pasaje?
Que hay resistencia para creer en el
mensaje de los profetas actuales porque nos parece que sabemos quiénes son y
los desvalorizamos, y no creemos que en su palabra puede hablar el Señor.
Nos obliga a una revisión de nuestra
fe y su vivacidad frente al mensaje de los profetas que van surgiendo del
pueblo.
Es posible que no sepamos escuchar
con fe, porque creemos que sabemos sus agendas y los menospreciamos.
Ocurre que eso sentimos con los
portavoces de ciertas protestas, las cuales minimizamos por molestas y porque
creemos ver intereses egoístas. Lo cual es posible, pero no necesario.
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