VIERNES 22 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Colosenses
1,15-20
REFLEXIÓN
Cristo Jesús es imagen de Dios invisible
Se ofrece a continuación lo que Jesús
de Nazareth significa para y desde Dios: imagen del invisible. Ya no es el
Ángel de Yave, ni la zarza ardiendo, ni los altos, ni los montes, ni los
cielos, ni el cosmos. No está más allá, sino en el hombre Jesús de Nazareth
glorificado.
Quien a su vez dijo
estar en los pobres, en los niños, en medio de los que oran, en la cena común.
Se ha esparcido la imagen. Está por
doquier.
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Ya no hay que mirar
arriba, ni exclusivamente acudir a los lugares santos.
Escuchamos que se desmitifica el
misterio del Dios invisible, pero no se anula: aún el misterio subsiste. Porque
Misterio de Dios, más que superioridad, es Perfección, siempre mayor.
Es el riesgo que corre Dios con su
encarnación. Deja de ser Dios, para ser Padre, Hijo y Espíritu.
Hace una década se llevó a cabo una
investigación sobre la imagen de Dios, en estudiantes de primer ingreso, en un
centro de estudios superiores.
La relación más
ignorada y menos mencionada resultó la de Jesús de Nazareth como imagen de
Dios.
Parece una señal de nuestra
deficiente evangelización y catequesis.
Parecen ignorar esos creyentes la
relación fundamental entre Jesús y Dios, y esto es básico para nuestra
identidad cristiana.
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todo fue creado por él y
para él
Esta glorificación extrema y radical
de Jesús, en el inicio de la Iglesia, pero también ahora, no es acogida en
algunos círculos, que la tienen como traición al Jesús histórico, quien nunca
se puso el mismo como el centro del mensaje y revelación que declaraba de parte
del Señor.
Según la doctrina dogmática del
magisterio dogmático católico, la favorabilidad de esta glorificación es el
centro de su Cristología, y teología.
Sin ella no hay nueva noticia,
alianza, ni creación.
Según la Iglesia no dogmática pero sí
carismática, el núcleo es Jesús el hombre auténtico, el hombre nuevo, que sirve
a la novedad del Reinado de Dios, que transforma este mundo.
Son irreconciliables? Son énfasis
aislados? Hay que elegir?
Es posible que nuestro modo de
conocer una realidad que nos
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rebasa, por partes, nos conduce a
callejones sin salida, y desgarramientos entre nosotros que traicionan la buena
nueva.
en él quiso Dios que residiera toda la plenitud
Llegar a esta visión es un don del
Padre, quien llama a su hijo.
Si el Señor en quien creemos es vivo
y verdadero, nos atraerá hacia él.
haciendo la paz por la sangre de su cruz.
Con el signo contrario del mundo, el
que usa para la venganza y la violencia. Porque no es lo mismo derramar sangre
que hacerlo con la propia para dar paz y vida.
Salmo
responsorial: 99
REFLEXIÓN
servid al Señor con alegría
Estamos participando de la obra del
Señor. Todos somos del opus dei, así como todos somos llamados a la compañía de
Jesús.
Otra cosa es que nos ubiquemos en
ideologías que testimonian más nuestro sectarismo que nuestra fraternidad
común.
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entrad en su presencia
Ella no se nos impone, ni nos
avasalla: como hacen los poderosos.
Pero espera nuestra iniciativa para
entrar en El.
Lucas
5,33-39
REFLEXIÓN
"Los
discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en
cambio, los tuyos, a comer y a beber".
Juicios como éstos tienen hoy sus
réplicas: cuando se juzga mejor persona a quien se manifiesta como activista de
causas sociales de diferentes causas.
El hecho de ser activista para ciertos
sectores es ya la proclamación de una cuasi-santidad.
O cuando se juzga que los asiduos
participantes en liturgias y devociones son ya buenos y merecen el
reconocimiento de tales por los demás.
Por eso el Espíritu en nuestro tiempo
ha permitido que se cuartee la fachada de presunta santidad y bondad de
personas y grupos
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etiquetados como tal, por los
escándalos que se han conocido.
Las iglesias incluso, como
organizaciones profesionalmente detentoras del bien y la santidad, han filtrado
corrupción e iniquidad.
El ayuno es el duelo por su ausencia
cuando se siente, y la fiesta es la celebración de su presencia, también cuando
se siente.
Es una forma de vivir la presencia y
ausencia escatológica, advertida a través sus señales: consolación y
desolación.
¿Queréis que
ayunen los amigos del novio mientras el
novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces
ayunarán
En la existencia hay momentos de
celebración de bodas, porque el novio se siente presente. En otros momentos se
siente la ausencia. Guardar esos momentos en la memoria, y expresarlos en
retiros, en liturgia, ayuda a contrastar y aprender un caminar que conlleva
presencia y ausencia, consolación y desolación.
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A vino nuevo,
odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está
bueno el añejo.""
Si la estrategia aconseja que lo
nuevo vaya con lo nuevo, tampoco se descarta que lo viejo tenga su encanto.
No parece que lo añejo sea
desacreditado, por ser viejo. Tiene su buen gusto, y es hasta preferible.
Pero no debe impedir
que lo nuevo venga como lo nuevo y no como viejo o lo viejo como nuevo.
Hoy se habla de que los esquemas han
de romperse.
Sí, a condición de que aquello que
venga sea nuevo y se reciba como nuevo.
No así lo que aparenta ser nuevo pero
es viejo. Y ni siquiera es añejo: sin buen gusto.
La novedad de Jesús y su evangelio
nos conduce a nuevas formas de convivialidad.
Y así en nuestra época descreída y
escéptica ante los símbolos y
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signos tradicionales de la santidad, el Espíritu de la
Palabra nos urge la sinceridad y la pureza de la intención y la consistencia de
la actuación.
Se trata de una nueva relación:
escatológica. Es definitiva, es misteriosa.
Pide actitudes nuevas y gestos nuevos
e innovadores.
Más allá de la institución eclesial,
que puede sentirse retardataria en reconocer la novedad, preocupada como está
de fijar límites.
En esta tensión que se crea por la
búsqueda de los odres nuevos para el vino nuevo y los odres viejos del vino
viejo, llama la atención la posición de algunos que sólo se fijan en las
bondades de la creatividad, sin caer en cuenta que re-editan errores antiguos,
y que un servicio a la novedad es la vigilancia para no caer en los mismos
errores.
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Igualmente llama la
atención que esta vigilancia, no simpatice y escrute con más benevolencia los
intentos por los odres nuevos, y descalifique de partida los intentos
realizados.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1433758028789125121?s=20