Año Impar
Sabiduría
13,1-9
REFLEXIÓN
Eran naturalmente
vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al
que es, partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron
al Artífice, fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al
viento, al aire leve, a las órbitas astrales, al agua impetuosa, a las
lumbreras celestes, regidoras del mundo.
Cada generación vuelve a ser tentada de
negación del Creador y su intervención creadora en el universo: en su
firmamento, la tierra, los animales, el clima, el universo microscópico.
El conocimiento de los ritmos, frecuencias y
detalles hace autosuficientes en el conocimiento de todo y así concluir que no
es obra de nadie divino.
Admirados con nuestra capacidad
investigadora nos arrogamos la autoría como si conocer fuera hacer, y dominar
ciertas secuencias de la vida fuera ser creador.
sepan cuánto los
aventaja su Dueño, pues los creó el autor de la belleza; y si los asombró su
poder y actividad, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo
En base a sus cálculos hay quienes afirman
que no hay más que esto conocido.
Otros por fe afirman que el Creador existe y
que tiene un proyecto para nosotros, y lo que se ve es parte de ello.
se descubre por
analogía el que les dio el ser
La analogía es la semejanza que construimos
a partir de lo creado. Para unos es mero constructo por la necesidad de nominar
y adjudicar el desconocimiento sobre un autor.
Para otros son señales que hablan de una
entrega a través de lo creado. Se trata de un lenguaje amoroso que habla del
cuidado que alguien mantiene sobre nuestra vida.
Este pre-conocido es ya una revelación
gratuita a la que especificará mejor otra revelación por su palabra en palabras
humanas.
Y como todo es mediado a través del ser
humano tiene el valor de la ambigüedad y la ambivalencia pero no de la
evidencia irrefutable.
Con todo, a éstos
poco se les puede echar en cara, pues tal vez andan extraviados, buscando a
Dios y queriéndolo encontrar; en efecto, dan vueltas a sus obras, las exploran,
y su apariencia los subyuga, porque es bello lo que ven. Pero ni siquiera éstos
son perdonables, porque, si lograron saber tanto que fueron capaces de
averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron antes a su Dueño?
No es legítimo pronunciar un juicio sobre el
extravío, porque las intenciones las conoce el Señor. Sólo nos queda anhelar
que puedan arribar a una definición, no sólo de conocimiento sino de vida,
quienes ahora no cuentan con el Creador.
Salmo responsorial: 18
REFLEXIÓN
Sin que hablen, sin
que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón
/ y hasta los límites del orbe su lenguaje
Esto nos dice el Espíritu que habla en el
salmista y que ora en nosotros con gemidos inenarrables: que el Señor habla sin
hablar, sin pronunciar; y su voz resuena con su lenguaje propio. Podemos
disponernos a escuchar, si acallamos nuestro ruido perturbador.
Lucas 17,26-37
REFLEXIÓN
Así sucederá el día
que se manifieste el Hijo del hombre
El lenguaje apocalíptico habla de irrupción
violenta e imprevista en la vida humana, y hace memoria de momentos míticos que
aparecen en el Génesis, como imágenes del último día.
Aquel día, si uno
está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está
en el campo, que no vuelva
También en momentos de siniestro y desgracia
vale lo mismo para conservar la vida, no volverse a buscar nada, y preguntarse
por qué unos sí fallecen mientras otros sobreviven.
Es posible que las fuentes del evangelista
estén reflejando una realidad posterior a Jesús, pero más cercana a la
comunidad de Lucas: la invasión romana bajo Tito a Jerusalén para poner fin a
la resistencia del gobierno Zelota.
Y para los creyentes cristianos, dentro y
fuera de ese teatro de horror sangriento, significara la catástrofe un
acontecimiento relacionado con el rechazo de Jesús.
Hoy nos cuesta hacer ese tipo de relación,
porque de la bondad del evangelio del Reino nos hace suponer que no se puede
desprender un daño pretendido para nadie.
Aunque del evangelio no, pero de su
interpretación por los seres humanos sí.
El que pretenda
guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará.
De cuál pérdida de vida se trata? De la que
se gasta por el Reino. Es la que más hay que cuidar.
Hay algo
superior a la muerte y por eso hay que relativizarla y trascenderla.
Todo esto nos invita en el Espíritu a
solicitar sobretodo la misericordia del Todo Amor.
Vivir es una bendición, que solo tiene un
sentido, y llegado el momento esa vida logra un acceso a una mejor calidad,
entregándola por fe en quien la entrego antes: Jesús de Nazareth.
"Donde se
reunen los buitres, allí está el cuerpo."
Una frase enigmática, que hay que mirar en
el contexto de la desolación de la guerra y la muerte.
Los escuchas sienten la inquietud del aviso
y la ubicación del desastre.
La respuesta puede querer significar que tal
acontecimiento será notorio en su mortandad y se darán cuenta, como cuando los
buitres se amontonan sobre los despojos.
Esta es una imagen muy fuerte para la
cultura judía de entonces, porque un cadáver habría que sepultarlo para hacer
una obra buena, con alguien que merece su descanso en el sheol.
Y en la guerra y los seísmos, con una mortandad
generalizada, no hay muchas posibilidades de proceder al entierro de los
cadáveres.
Por lo tanto se da una profanación
generalizada, un escándalo. Tantos y tantas vagan buscando, escarbando, para
encontrar a sus relativos desaparecidos.
Los creyentes cristianos dan al Hijo de
hombre, Jesús, el significado del final de la historia. Después de él la muerte
y la vida tienen otro sentido.
Cuando suceda nos daremos cuenta. Y la única
preparación posible es preocuparse de salvar la vida que no termina, salvar el
Reino.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1459137309031424002?s=20