domingo, 9 de enero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo Bautismo del Señor C

Isaías 42, 1-4. 6-7



REFLEXIÓN

Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.

La Palabra nos llega por medio de los seguidores de Isaías, que predicaron a los cautivos israelitas en Babilonia hacia el siglo VI a.C.

La postración y desolación de este asentamiento, arrancado de sus raíces, motivó a una Palabra de Dios de consuelo y ánimo.

La esperanza que comunica es la promesa de una elección: se trata de un siervo, servidor o esclavo, figuración de un individuo o un grupo, cuyo perfil se detalla como pacífico, hacedor de justicia, firme pero compasivo, capaz de traer alivio a los más vulnerables: ciegos, encarcelados.

Los cristianos de las primeras comunidades apropiaron para Jesús de Nazareth, ya muerto y resucitado, el título de Siervo de Yavé porque su vida, enseñanza y muerte ponía en efecto lo vaticinado.

Cuando los cristianos hicieron esto no sólo era una forma de profundizar en la identidad de su maestro, sino también de actualizar en sus vidas de cada día el seguimiento y la fe.

A su ejemplo nosotros podemos inspirarnos para continuar en nuestro cuadrante de espacio y tiempo esa misión que sostiene el Señor.

Salmo responsorial: 28



REFLEXIÓN

La voz del Señor sobre las aguas,

el Señor sobre las aguas torrenciales

El Señor se sienta por encima del aguacero

El agua es un elemento vital. Somos el planeta azul, de agua. Somos humedad ambulante con nuestros cuerpos formados por el mayor porcentaje de agua.

El agua también es un elemento mortal. Fuera de cauce, en los diluvios, excesiva en nuestro cuerpo, puede amenazar nuestra vida.

Como criatura de Dios es bendita, pero como calentamiento global o hidropesía, en parte por nuestra responsabilidad, puede ser maldición.

Nuestra esperanza es que domine su beneficio y su autor nos mantenga la bendición sobre la maldición.

Hechos de los apóstoles 10, 34-38



REFLEXIÓN

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

Juan Bautista encabezaba un movimiento cuya acción principal era bañarse como signo de lavarse de los pecados, con la aspiración de pasar a formar el grupo que celebraría la venida definitiva de Dios.

Se piensa que esta iniciativa la había tomado de comunidades retiradas de Jerusalén, a orillas del Mar Muerto, que formaban parte de un estilo de vida Esenio. En estas comunidades los baños de purificación eran comunes.

También Jesús según el evangelio de Juan, participó del movimiento de Juan Bautista y hasta bautizaba.

O sea que las primeras comunidades cristianas tenían motivos suficientes para incorporar el baño de perdón y purificación a su fe en Jesús de Nazaret, ya muerto y resucitado.

Lucas 3, 15-16. 21-22



REFLEXIÓN

y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías

Para nuestro gusto histórico actual resulta promitente pensar que Jesús también, dentro del movimiento de Juan Bautista, su pariente, se preguntaría si era el mesías.

Pero este mismo evangelista es uno de los que incorpora los evangelios de la infancia, como dando a entender que la identidad mesiánica de Jesús ya le era conocida por tradición familiar, de parte de sus padres.

En todo caso podría ser que Jesús aguardara una señal para iniciar la misión de su Padre Dios de salvación del pueblo.

Jesús también se bautizó.

Entretanto Jesús aguardaba la señal, se mantenía en las actividades apropiadas y se formaba. Aprendía y discernía, para estar preparado.

mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espiritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto."

Jesús es confirmado. Su Espíritu es el del Señor. La teofanía intenta expresar algo inenarrable en forma escueta y sencilla. Jesús de su oración y de las aguas como recién nacido al Espíritu, emerge como el preferido Siervo de Yavé profetizado.

Los cristianos lectores de Lucas, se motivaban al escuchar de su maestro, sobre el sentido de su propio bautismo cristiano. Todos como Jesús se sentían hijos predilectos ahora en una recién estrenada vida del Espíritu.

Para ellos el agua ganaba en sentido bendito, con capacidades de regeneración, más allá de la muerte que podía infligir.

Como la muerte de su maestro Jesús, cuya muerte no pudo contener la vida definitiva que se adueñó de él para siempre.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1480139937756315648?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

EL AGUA Y EL BAÑO RECREACIONAL COMO ACTIVIDADES DE ALABANZA AL SEÑOR POR SU CREACIÓN PARA NUESTRO BENEFICIO Y RESPONSABILIDAD

Bautismo del Señor, I domingo después de Epifanía

San Gregorio Nacianceno Sermón en las sagradas Luminarias 39,14-16

Cristo es iluminado: dejémonos iluminar junto con él; Cristo se hace bautizar: descendamos al mismo tiempo que él, para ascender con él. Juan está bautizando, y Cristo se acerca; tal vez para santificar al mismo por quien va a ser bautizado; y sin duda para sepultar en las aguas a todo el viejo Adán, santificando el Jordán antes de nosotros y por nuestra causa; y así, el Señor, que era espíritu y carne, nos consagra mediante el Espíritu y el agua. Juan se niega, Jesús insiste. Entonces: Soy yo el que necesito que tú me bautices, le dice la lámpara al Sol, la voz a la Palabra, el amigo al Esposo, el mayor entre los nacidos de mujer al Primogénito de toda la creación, el había saltado de júbilo en el seno materno al que había sido ya adorado cuando estaba en él, el que era y habría de ser precursor al que se había manifestado y se manifestará. Soy yo el que necesito que tú me bautices; y podría haber añadido: «Por tu causa». Pues sabía muy bien que habría de ser bautizado con el martirio; o que, como a Pedro, no sólo le lavarían los pies.

REFLEXIÓN

Juan Bautista logra ver entre los bautizandos Alguien que sobresale y ante quien sería mejor ceder el puesto. Jesús, no ungido aún, se enfrenta al primer desacuerdo con su docilidad al designio, y por medio de una voz autorizada, respetada, consolidada por la aceptación de su ministerio en el Jordan. Y Jesús, desde su misión insiste, y Juan desde la suya escucha, no obstante su sentido de indignidad. Modos de lidiar con situaciones del Espíritu, en donde oponemos  argumentos que parecerían favorecer la causa del reino, pero con el riesgo de desvirtuar el envío del Padre.