Miércoles 6 de tiempo ordinario
Santiago 1,19-27
REFLEXIÓN
sed todos prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos
para la ira. Porque la ira del hombre no
produce la justicia que Dios quiere
No
obstante el activismo de muchas organizaciones que claman por sus derechos, hoy
en día utilizan la rabia, el resentimiento y el encono para dinamizar el
clamor.
En
muchas víctimas, que lo son objetivamente, la aspiración no es a la justicia
sino a la venganza, la retaliación y a la indemnización de los supuestos
agravios.
Este
comienzo de milenio, sobretodo en los diez primeros años y la década siguiente
está caracterizada por una amplia cobertura mediática de la indignación y su
protesta. Una cobertura que semeja una incitación al desquite, en algunos
casos.
Se puede
decir con suspicacia, si acaso entonces habrá que callar el dolor de las
víctimas y su legítima queja?
Desde
luego que el enfoque no puede ser la sumisión simple y callada, quizás hasta cobarde
frente al abuso. Pero un extremo no debe justificar la satisfacción del otro
extremo. Un abuso no debe satisfacer la realización de otro.
quien escucha la palabra y no la pone en práctica se parece
a aquel que se miraba la cara en el espejo y, apenas se miraba, daba media
vuelta y se olvidaba de cómo era
Ninguna
práctica es perfecta sino perfectible, pero en su perfectibilidad se muestra la
docilidad de la escucha.
La
práctica de la proclama de la injusticia y la oposición verbal a ella es buena
pero perfectible.
La
docilidad a la Palabra consiste en mantenerse en el proceso de hacer justicia
más allá de la proclama y la denuncia, en hacer justicia en la propia vida con
los demás.
y es constante,
a esto
apunta la docilidad de la escucha: a la constancia del proceso de conversión.
se cree religioso y no tiene a raya su lengua;
O se
cree íntegro o se cree superior, o se cree justo y no tiene a raya su lengua
propaladora de inexactitudes, exageraciones y suspicacias e incredulidad, o
burlándose de la posibilidad de la virtud, como nos enseña el talante cínico de
este tiempo.
Porque
la lengua es símbolo de comunicación, y el complejo fenómeno de la comunicación
y sus medios sirve en muchos casos a la injusticia y contribuye al desánimo de
la práctica de los valores: si todos lo hacen porque yo no?
La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es
ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos
con este mundo
Entre
otras cosas porque ellos como signo de la vulnerabilidad e indefensión no
pueden pagar para que se les sirva, excepto las gracias y hasta quizás ni eso.
Y
sirviéndolos no hay posibilidad de la tentación de corrupción? Lo cierto es que
la sutileza de la corrupción se da aun en lo más sano y santo.
Por eso
hay que trabajar para no mancharse. Hay que discernir aun en lo mejor para que
no se dañe.
Salmo responsorial: 14
REFLEXIÓN
el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su
lengua
Lo que
sale de dentro y se hace afuera debe estar en consonancia.
El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra
el inocente
Un tema
excelente para la revisión del sistema capitalista neoliberal, que vive de la
usura: intereses que crecen solos e imposibles de amortizar.
Marcos 8,22-26
REFLEXIÓN
Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró:
estaba curado y veía con toda claridad
Un
cambio, una conversión, una curación puede caracterizarse como un proceso que
va por etapas, de bien en mejor subiendo.
Son
importantes las señales que alientan, y sopesarlas con las que desalientan, en
este rumbo del designio hacia el bien integral.
No eran
inmediatas todas las curaciones de Jesús, porque en el proceso se involucra la
fe. Y ésta no sólo tiene que ver con fiarse de quien puede curar, de Jesús de
Nazaret. Sino implica también comulgar con él.
Es el
designio del Padre que lleva adelante, con los riesgos que implica.Se trata de
una fe compromiso, que no se contenta con la pasividad de recibir sino que pasa
al proceso de una entrega.
"No entres siquiera en la aldea."
Es
posible que en ese lugar se concentrara un sentido de fe en las curaciones de
Jesús poco apto para la sanación y la proclamación del reino.
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