Jueves 6 de tiempo ordinario
Santiago 2,1-9
REFLEXIÓN
la acepción de
personas
¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del
reino, que prometió a los que le aman?
el otro es un pobre
andrajoso
Santiago
a pesar de su exigencia mosaica a los gentiles cristianos, modificó su
posición, pero rogó a Pablo por sus pobres. Que no los olvidaran.
Y así
Pablo solicitaba colectas a sus comunidades para los pobres de Jerusalén.
Santiago
tenía en el corazón a los pobres y como vemos en su carta los pobres eran
andrajosos.Eso era más importante que los preceptos mosaicos e iba contra el
criterio mundano de preferir los no pobres sobre los pobres.
No hay
medias tintas en la consideración de quién es el pobre del reino. Como es una
palabra dura y va contra nuestra natural discriminación tendemos a camuflar el
pobre histórico con el pobre en espíritu.
Porque
somos sagaces en desvirtuar y distorsionar la buena nueva de Jesús de Nazareth.
si mostráis favoritismos,
cometéis un pecado y la Escritura prueba vuestro delito
Si una
etnia empobrecida se queda sin agua porque otros hacen negocios con
hidroeléctricas, se está haciendo favoritismo.
Por eso
la fe va con la justicia no con la discriminación. Frente a esta palabra no hay
descanso y la llamada a la conversión es permanente.
Salmo responsorial: 33
REFLEXIÓN
los humildes lo escuchen y se alegren.
Porque
la Palabra los defiende. Y la Palabra es para ellos, que saben escuchar.
Porque
escucharla es poner, como Abraham más la confianza en Él que en las propias
fuerzas.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva
de sus angustias.
Si
hoy la opinión pública es más favorable a mostrarse activamente a favor de
ciertos derechos de los pobres es porque el Espíritu activa más las conciencias
y éstas son más receptivas a la Palabra que junta fe con justicia.
Marcos 8, 27-33
REFLEXIÓN
"Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los
profetas."
Con
Jesús de Nazaret se revivía todo el folklore de personajes míticos que
intervinieron en la historia del pueblo para ayudarlo en sus necesidades.
Los
discípulos eran la caja de resonancia de estos rumores.
Y si no
es por el Espíritu, no logra Pedro dar con la identidad propia de Jesús.
Porque
Pablo dice que ni “Jesús” se puede decir sin el Espíritu.
Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías."
Su
identidad no es como la de un líder destacado al que se decide uno
seguir.Aunque esto puede parecerse.
Sino un don
de lo alto o de lo profundo, para encontrar a Jesús en el recodo del camino de
la existencia con el carisma de Pedro.
"¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los
hombres, no como Dios!"
El
carisma de Pedro forma parte de un díptico en el que aparece también la
tentación de Pedro, el negativo del positivo, como en toda nuestra realidad de
materia y anti-materia.
Y quien
nos ayuda en la identidad de Jesús, también puede desviarnos. Es decir que no
estamos eximidos de nuestra responsabilidad de encarar a Pedro como lo hizo
Pablo en su momento.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1494276016747028481?s=20&t=f8dwrCdkBhCzjeh5_wDCSw