Miércoles 2 de
tiempo ordinario
Año Impar
Hebreos 7,1-3.15-17
REFLEXIÓN
En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, permanece
sacerdote para siempre.
Las
semejanzas o analogías ayudan la interpretación de la Palabra de Dios.
Son
señales, atisbos, correlaciones que complementan, expanden, iluminan, aplican
la palabra en el conjunto de la vida corriente.
Pero
igual plantean límites de acceso que exigen apertura a los aspectos del mensaje
que no se pueden eventualmente descifrar.
sino en fuerza de una vida imperecedera
La
vida y no el título era lo importante en el símbolo de Melquisedec, rey de
justicia y de paz.
De
dónde vino y dónde fue palidece en importancia frente a lo que encarna y vive.
Así
es la calidad de ministerio que inaugura y consuma para sus creyentes Jesús de
Nazaret.
Por
eso no encaja en nada instituído ni oficial, sin negar ni destruir su
existencia, sino otorgando un nuevo espíritu, una nueva perspectiva.
Nosotros
vivimos un tiempo de agonía, desmantelando instituciones y cuestionando
tradiciones.
Realmente
la protesta por lograr la novedad no se cumple con nuevas normas, instituciones
o sistemas sino con un espíritu nuevo. Mientras no cristalice seguiremos dando
tumbos y tropezando.
Un
espíritu nuevo, la renovación del Espíritu es un don del mismo Espíritu y urge
prepararse para recibirlo, y cada uno sabe que hay que nacer de nuevo,
convertirse.
Salmo responsorial: 109
REFLEXIÓN
haré de tus enemigos / estrado de tus pies
Por
ser rey de paz, Melquisedec también prefigura una modalidad de lucha y combate:
el perdón. El perdón hace la paz.
Nuestra
tendencia a la minusvaloración de otros, bebida en la infancia, y ejercida,
como un torrente que arrastra con ímpetu los buenos deseos y la buena fe, sólo
puede ser remontada por una cultura de paz, en base al perdón.
el poder de tu cetro: / somete en
la batalla a tus enemigos
No
se entiende igual, si el poder y sometimientos es en base al perdón y la
reconstrucción pacífica de la red social.
"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, / entre
esplendores sagrados; / yo mismo te engendré, como rocío, / antes de la
aurora."
Este
versículo es de gran belleza literaria y plástica. Está al servicio del
mensaje.
Y
nosotros solemos quedarnos con el medio para hacerlo fin: la belleza en sí, sin
importar a que fin sirva.
"Tú eres sacerdote eterno, / según el rito de
Melquisedec."
Jesús,
y nosotros con él, pertenecemos a ese rito en la medida que lo vivamos en una
vida que se gasta en justicia y paz.
Marcos 3,1-6
REFLEXIÓN
Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo.
La
transgresión material del sábado por parte de Jesús es lo que obsesiona a sus
adversarios. La escala de valores y sus prioridades no son las mismas para Jesús
y sus enemigos. Es comprensible que en un sistema teocrático, con un templo
magnífico como insignia de santidad y progreso material, ubique la tradición
del sábado, transmitida durante cientos de años, como una piedra miliar.
La
dedicación de este tiempo al Señor invisible preservó a Israel en el exilio. Es
como si a los cristianos nos ofendieran en el rito sacramental del bautismo o
la eucaristía.
Pero
cuando estos medios se hacen fines y se olvida para quién y para qué están
destinados, se trastocan los valores.
Jesús
de Nazaret significa el rescate del ser humano desde su pobreza, en toda su
riqueza semántica, para ponerlo como fin de los desvelos salvíficos del reino
del Padre.
Jesús
es el mediador en su carne de esta reestructuración.
"Levántate y ponte ahí en medio"
Jesús
muestra así que el ser humano, pobre y pecador en cuanto la justificación, es
el centro del Designio.
¿Qué está
permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre
o dejarlo morir?
Una
pregunta crucial que ataca la yugular de la hipocresía religiosa y moral. En
muchas formas se repite en la historia inquietando el conformismo del
establishment.
Solo
que los inquietos de un momento son establishment más adelante y se endurecen,
nos endurecemos, en nuestros supuestos logros.
Es
un círculo fatídico de derrota para la humanidad? Más bien es la falla de la
autocrítica: el reconocimiento oportuno que el espíritu se va convirtiendo en
ley, el sábado va impidiendo curar al necesitado.
Es
una cuestión fundamental. Es la base de la ética. Qué es lo permitido en un
contexto de prohibición. La cultura judía contemporánea a Jesús hace del
sábado-tiempo y lugar, un tabú. Jesús deshace el tabú.
Y
corre el acento a lado humano en su vida y calidad de vida.
dolido de su obstinación
Es
la subjetivación de Jesús frente al endurecimiento.
los fariseos
se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él
El
establishemt fariseo y el herodiano se odiaban entre sí y se descalificaban.
Pero a la hora de un enemigo común se alían. Nada nuevo.
Desde
temprano la seguridad de Jesús estuvo en riesgo. Su mensaje concitaba fuerzas
que aunque enemigas entre sí, se aliaban para derrotar un enemigo mayor de su
establecimiento.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1615672449344978944?s=20&t=-1rJQ8z9hH_6xn0utRiRRA