Viernes 2 de tiempo
ordinario
Año Impar
Hebreos 8,6-13
REFLEXIÓN
si la primera alianza hubiera sido perfecta, no tendría
objeto la segunda
Lo
cierto es que algunos persisten en la primera y no son pocos.
Tampoco
los que estamos inscritos en la segunda nos quedamos tranquilos con su
perfección, porque en este momento parece proclamada y vivenciada, pero no
suficientemente operativa y consistente.
no como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de
la mano para sacarlos de Egipto.
Ellos fueron infieles a mi alianza, y yo me desentendí de ellos
Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en sus
corazones;
Esta
internalización es el fruto del Espíritu de Jesús muerto y resucitado.
Porque
en la antigua se dieron justos, y también infidelidades. En la nueva no dejan
de darse infidelidades.
Sólo
queda un justo cuyo espíritu está a disposición de los corazones creyentes.
Y
son muchos los testigos que acreditan ese justo en sus propias vidas y dan fe de
que la alianza se puede vivir y cumplir.
Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su
hermano, diciendo: "¡Conoce al Señor!", porque todos me conocerán,
del menor al mayor
Entonces
todo aquel que viva en este espíritu, no tendrá que hacer prosélitos, porque se
habrá democratizado el conocimiento de Dios.
Qué
es de la Iglesia en un espacio de nueva alianza democratizada? Un signo que
promueve pero no atrapa, ni posee con acumulación de cuño capitalista.
Salmo responsorial: 84
REFLEXIÓN
Muéstranos, Señor, tu misericordia
Continúa
mostrando Señor tu misericordia.
La salvación está ya cerca de sus fieles
Qué
tan cerca? Es un cerca escatológico. Un tempo especial que contraria y no se
asimila a nuestro tiempo cronológico.
Marcos 3,13-19
REFLEXIÓN
Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron
con él
Jesús
es comparado con Moisés, que subió a la montaña del pacto. El texto subraya que
su llamado es por iniciativa propia, por soberanía. No es un derecho, no es un
arrebato de poder, no se pertenece por una revolución, ni por una protesta. Es
un don, que habla de la libertad del donante. No es exigible, como parece
sugerir la corriente del pluralismo religioso, cuando va más allá de la
libertad de conciencia y de fe.
A doce los hizo sus compañeros
Una
amistad de caminantes, que comparten el caminar, para comunicar una buena nueva
del reino de Dios. Son un nuevo Israel, un nuevo Pueblo. Se muestra una
intención de proyección futura, llámese o no institución eclesial.
Con
más sentido de trabajo en equipo, que un protagonismo solitario.
Un
nuevo comienzo, un nuevo Moisés y un nuevo pueblo, representado en 12
hombres-tribus.
para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios
Abriendo
paso a una nueva realidad de libertad de la opresión maligna, ejercida por
diversos agentes.
En
la decepción de la acción guerrera, militar, sanguinaria, por la violencia de
las armas confluyen en una liberación de otro tipo, con mayor énfasis
trascendente y transformante.
Así constituyó el grupo de los Doce:
De
ellos unos son caracterizados por alguna función o pronunciamiento: Pedro,
hijos del Trueno, traidor.
Otros
no se les caracteriza y poco sabemos de ellos.
En
el nuevo pueblo peregrino todos son importantes, pero no todos son visibles.
El
don puede ser pisoteado. La elección malversada. Y contarse un traidor entre
los elegidos. Hay quienes trabajan y viven por oportunidad no por conciencia.
Hay quienes empiezan por conciencia y terminan en oportunidad, porque les cansa
estar entre perdedores. O más bien son ganadores? Ganadores de vida nueva, del
Reino, de fraternidad, de conciencia transparente, enriquecidos en valores
trascendentes.
Son
enfoques y visiones contrapuestas que no pueden hacer las paces.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1616397354709524480?s=20&t=3U5vCEuCHB9CbWR3lhHK1w