miércoles, 15 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 Miércoles 6 de tiempo ordinario

Año Impar

Génesis 8,6-13.20-22

 

6. Y es al cabo de cuarenta días,

Noah abre la ventana de la caja que hizo.

7. Manda el cuervo: sale, sale y vuelve

antes de que las aguas se secasen sobre la tierra.

8. Él envía la paloma lejos de él,

para ver si las aguas se han calmado a los lados del suelo.

9. La paloma no ha encontrado descanso para la planta de su pata.

Ella vuelve a él, a la caja:

sí, las aguas están sobre la faz de toda la tierra.

Manda su mano, la toma y la hace venir hacia él, hacia la caja registradora.

10. Languidece otros siete días.

Agrega y envía la paloma fuera de la caja.

11. Y la paloma viene a él en el tiempo de la tarde,

y aquí hay una hoja fresca de olivo en su pico.

Noé sabe que las aguas se han calmado sobre la tierra.

12. Languidece otros siete días.

Él envía la paloma pero ella no agrega para volver a él.

13. Y es el año seiscientos uno, el primero, el primero de la lunación,

las aguas se secaron sobre la tierra,

Noah empuja la tapa de la caja a un lado. Él ve y contempla:

estaban secas, las caras de la tierra.

20. Noé construye un altar para IHVH-Adonai.

Toma de todo animal, puro, de todo puro volátil;

él levanta sube en el altar.

21. IHVH-Adonai huele agradable. IHVH-Adonai dijo en su corazón:

“No añadiré más maldiciones a la gleba a causa de la gleba:

sí, la formación del corazón del glebeo es un mal desde su juventud.

No agregaré aún a golpear todo con vida, como lo hice.

22. Todos los días de la tierra otra vez, sembrando y cosechando,

el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche no estarán ociosos. »

 



REFLEXIÓN

 

soltó la paloma, que ya no volvió.

 

Mediante estrategias de discernimiento se va llegando acumulativamente a una conclusión. Nos ha dado el Señor la capacidad de argumentar e ir concluyendo, aunque no es la única, porque la intuición que llega al final de lo que haría el razonar, debe ser validada para no equivocarnos.

los ofreció en holocausto sobre el altar.

 

"No volveré a maldecir la tierra a causa del hombre, porque el corazón humano piensa mal desde la juventud.

Se puede decir que somos deficientes y eso altera la radicalidad y rigidez de la condena que merecemos. No obstante no somos títeres si queremos revertir un poco nuestros condicionamientos egoístas.

Salmo responsorial: 115



REFLEXIÓN

 

Alzaré la copa de la salvación,

 

Alzando la copa del memorial, y también haciendo memorial con mi existencia oblativa.

Marcos 8,22-26

22. Vienen a Béit-Saïda.

Le traen un ciego. Le ruegan que lo toque.

23. Toma la mano del ciego y lo lleva fuera del pueblo.

Le escupe en los ojos, le pone las manos encima y le interroga:

"¿Ves algo? »

24. Él mira hacia arriba y dice:

“Veo a los hombres como árboles; Los veo caminar. »

25. Luego se pone las manos sobre los ojos de nuevo:

ve claro, es restaurado; él arregla todo claramente.

26. Lo manda de regreso a su casa y le dice:

No entres en el pueblo. »



REFLEXIÓN

 

 

Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad

 

Un cambio, una conversión, una curación puede caracterizarse como un proceso que va por etapas, de bien en mejor subiendo.

Son importantes las señales que alientan, y sopesarlas con las que desalientan, en este rumbo del designio hacia el bien integral.

No eran inmediatas todas las curaciones de Jesús, porque en el proceso se involucra la fe. Y ésta no sólo tiene que ver con fiarse de quien puede curar, de Jesús de Nazaret. Sino implica también comulgar con él.Es el designio del Padre que lleva adelante, con los riesgos que implica. Se trata de una fe compromiso, que no se contenta con la pasividad de recibir.

"No entres siquiera en la aldea."

 

Es posible que en ese lugar se concentrara un sentido de fe en las curaciones de Jesús poco apto para la sanación y la proclamación del reino.

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1625826353369972736?s=20&t=8H7pJJkQcHwDiQ2BkEw_vg



 Del antiguo opúsculo denominado Doctrina de los doce Apóstoles
(Cap. 9, 1--10, 6; 14, 1-3: Funk 2, 19-22. 26)
 
ACERCA DE LA EUCARISTÍA
 

Respecto a la acción de gracias, lo haréis de esta manera: Primeramente sobre el cáliz:

«Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, la que nos diste a conocer por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos.»

 Luego sobre el fragmento de pan:

 «Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento que nos manifestaste por medio de tu siervo Jesús. A ti sea la gloria por los siglos. Como este fragmento estaba disperso por los montes y después, al ser reunido, se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino. Porque tuya es la gloria y el poder por Jesucristo eternamente.»

 Pero que de vuestra acción de gracias coman y beban sólo los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de ello dijo el Señor: No deis lo santo a los perros.

 Después de saciaros, daréis gracias de esta manera:

 «Te damos gracias, Padre santo, por tu santo nombre que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento y la fe y la inmortalidad que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo. A ti sea la gloria por los siglos. Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre y diste a los hombres comida y bebida para que disfrutaran de ellas. Pero, además, nos has proporcionado una comida y bebida espiritual y una vida eterna por medio de tu Siervo. Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso. A ti sea la gloria por los siglos.

 Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu amor, y congrégala de los cuatro vientos, ya santificada, en el reino que has preparado para ella. Porque tuyo es el poder y la gloria por siempre.

 Que venga tu gracia y que pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! El que sea santo, que se acerque. El que no lo sea, que se arrepienta. Marana tha. Amén.»

 Reunidos cada domingo, partid el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.

 Pero todo aquel que tenga alguna contienda con su compañero, no se reúna con vosotros, sin antes haber hecho la reconciliación, a fin de que no se profane vuestro sacrificio. Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones.