jueves, 10 de agosto de 2023

BEATO CARLO


 
De los Sermones de san Agustín, obispo
(Sermón 304, 1-4: PL 38, 1395-1397)


ADMINISTRÓ LA SANGRE SAGRADA DE CRISTO

La Iglesia de Roma nos invita hoy a celebrar el triunfo de san Lorenzo, que superó las amenazas y seducciones del mundo, venciendo así la persecución diabólica. Él, como ya se os ha explicado más de una vez, era diácono de aquella Iglesia. En ella administró la sangre sagrada de Cristo, en ella también derramó su propia sangre por el nombre de Cristo. El apóstol san Juan expuso claramente el significado de la Cena del Señor, con aquellas palabras: Como Cristo dio su vida por nosotros, también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Así lo entendió san Lorenzo; así lo entendió y así lo practicó; lo mismo que había tomado de la mesa del Señor, eso mismo preparó. Amó a Cristo durante su vida, lo imitó en su muerte.

También nosotros, hermanos, si lo amamos de verdad, debemos imitarlo. La mejor prueba que podemos dar de nuestro amor es imitar su ejemplo, porque Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas. Según estas palabras de san Pedro, parece como si Cristo sólo hubiera padecido por los que siguen sus huellas, y que la pasión de Cristo sólo aprovechara a los que siguen sus huellas. Lo han imitado los santos mártires hasta el derramamiento de su sangre, hasta la semejanza con su pasión; lo han imitado los mártires, pero no sólo ellos. El puente no se ha derrumbado después de haber pasado ellos; la fuente no se ha secado después de haber bebido ellos.

Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rosas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas. Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desesperar de su vocación: Cristo ha sufrido por todos. Con toda verdad está escrito de él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad.

Entendamos, pues, de qué modo el cristiano ha de seguir a Cristo, además del derramamiento de sangre, además del martirio. El Apóstol, refiriéndose a Cristo, dice: A pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios. ¡Qué gran majestad! Al contrario, se anonadó a sí mismo, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. ¡Qué gran humildad!

Cristo se rebajó: esto es, cristiano, lo que debes tú procurar. Cristo se sometió: ¿cómo vas tú a enorgullecerte? Finalmente, después de haber pasado por semejante humillación y haber vencido la muerte, Cristo subió al cielo: sigámoslo. Oigamos lo que dice el Apóstol: Si habéis sido resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.

miércoles, 9 de agosto de 2023

PALABRA COMENTADA

 

STA BENEDICTA DE LA CRUZ

Oración colecta
DIOS de nuestros padres,
que guiaste a la mártir santa Teresa Benedicta
en el conocimiento de tu Hijo crucificado,
imitándole incluso en la muerte,
concédenos por su intercesión
que todos los hombres reconozcan a Cristo Salvador
y, por medio de él, puedan contemplarte para siempre.
Por nuestro Señor Jesucristo.

Oseas 2, 16. 17b-18. 21-22



REFLEXIÓN

Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón.

me llamará Esposo (ishi)mío, no me llamará Ídolo (baal)mío

En nuestra relación con el Señor vamos a ir creciendo en tal forma que la calidad de interacción y diálogo se perfeccionará.

El término de hebreo traducido como ídolo puede expresar también un propietario de cosas, y según la mentalidad semita, de mujeres, porque ellas eran tenidas como tal.

Pero en esta revelación de la Palabra se da a entender un cambio, un mutuo descubrimiento como sucede en las parejas bien unidas. El cambio es a favor de la mutua valoración. Ella deja de ser cosa, él deja de ser amo y dueño. Ahora son humanos, personas, amantes.

Un texto así como revelación de la Palabra para nuestros días corrobora la inquietud en alza que vivimos por la revaloración de la mujer en la dinámica de pareja.

Así hoy podemos pensar la pareja como un punto de partida para la conquista colaborativa de la condición de personas en vez de cosas.

 me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor."

Estos son los atributos que describen la manera de ser del Señor tal como es percibida por sus fieles. En el lenguaje conyugal de Oseas adquieren una fuerza peculiar muy cercana a nuestra experiencia.

Porque hoy en día sentimos entre otros el matrimonio y la pareja como un escenario de confrontación para dejar establecida una supremacía. Pero cuando la Palabra se aviene a encarnarse en la realidad de mayor intimidad unitiva humana como lo es la relación conyugal, lo hace en un código de colaboración para la valoración de ambos.

El matrimonio es un microcosmos que dramatiza a la sociedad en su conjunto. Si allí lo que prospera es la competencia y el sometimiento mutuo, también la sociedad lo reflejará.

Por eso la importancia de evangelizar un estilo fraternal desde esa unión íntima.


salmo 44(43)



REFLEXIÓN


Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean

Es la amarga queja de los creyentes por el escándalo de pedofilia en la iglesia.

Tal ha sido el ataque mediático que se sienten tentados a pensar en conspiración.

Pero sería una salida fácil e irresponsable. Porque en conciencia no se puede estar de acuerdo con algo así, ni siquiera para defender los colores del equipo al que apostamos nuestra fe.

Esta es una oportunidad de amar más la verdad del evangelio que los intereses propios de pertenencia.

Vivimos sí en una comunidad santa pero pecadora, potencial y actualmente inicua, que requiere la conversión permanente.

¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión?

Más bien ayúdanos a descubrir tu rostro que hemos velado con nuestra injusticia.



Mt25,1-13



REFLEXIÓN

las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas

Algo le dice a las sensatas que el novio puede demorar, y se preparan para una larga espera, con provisión extra de aceite.

las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas,

La vida de fe no es una existencia ilusa, que espera que todo se le de, viviendo a costa de otros.

No puede fundamentarse en descansar en el esfuerzo y prudencia de otros.

Es la construcción de una espera del encuentro definitivo, y utiliza los recursos a su disposición para poner lo mejor de si, en la concreción de ese encuentro.

La fe como don, es fe humana en sí misma y en la propia sabiduría, no tontería.

Las construcciones materiales nos enseñan que una cosa es el plano y otra la realización fáctica, con sus imponderables y contingencias.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1689248404168126466?s=20

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 Esta ciencia de la cruz condujo a Edith Stein a desear ofrecerse y sufrir en unión con Cristo. En 1930 escribió: «siento cómo es débil la influencia directa, que agudiza en mí el sentimiento de holocaustum personal.»139 (Stein, Edith (diciembre de 2009). Correspondance I, 1917-1932. Mayenne: Cerf. pp. 414-415. ISBN 978-2-204-08807-7. )