miércoles, 25 de septiembre de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA


De las confesiones de San Agustín, obispo
(Lib 10,34: CSEL 33, 265-267)
Ésta es la luz: es una y uno son todos cuantos la ven y la aman

¡Oh luz!, luz que Tobit veía cuando, ciegos los ojos de la carne, mostraba a su

hijo el camino de la vida y lo precedía con el pie de la caridad, que jamás se

equivoca; o la luz que veía Isaac cuando, con los ojos carnales cansados y

velados por la vejez, mereció bendecir a sus hijos sin conocerlos y conocerlos al

bendecirlos; o la que veía Jacob cuando, aquejado también él por sus muchos

años casi no veía, proyectó los rayos de su corazón luminoso sobre las

generaciones del futuro pueblo, prefiguradas en sus hijos, e impuso sobre sus

nietos, los hijos de José, las manos místicamente cruzadas, no en el sentido en

que su padre desde fuera rectificaba, sino en el que él interiormente discernía.


Ésta es la luz: es una y uno son todos cuantos la ven y la aman. En cambio,

esta luz corporal —de que antes hablaba— sazona con una dulzura halagadora y

peligrosa la vida de los ciegos amadores del mundo. Y cuando han aprendido a

alabarte por ella, oh Dios, creador del universo, la asumen en tu himno, sin ser

asumidos por ella en su sueño: así quiero ser yo. 


Resisto a las seducciones de lo sojos, para evitar que se me enreden los pies con los cuales avanzo por tus caminos, y levanto hacia ti mis ojos invisibles, para que tú saques mis pies de la red. Tú los sacas una y otra vez, pues caen en la red. Tú no cesas de sacarlos, mientras yo no ceso de enredarme en las acechanzas tendidas por todas partes, pues no dormirás ni reposarás, tú que eres el guardián de Israel.


¡Qué de cosas, realmente innumerables, elaboradas por los más variados

artes y oficios: —en vestido, calzado, vasos y otros objetos por el estilo, también

pinturas y una variada gama de objetos de cerámica, que van mucho más allá de

la necesidad, de la conveniencia y de un discreto simbolismo— no han añadido

los hombres a los naturales atractivos de los sentidos, perdiéndose

exteriormente tras las obras de sus manos, abandonando interiormente al que

los creó y destruyendo lo que son por creación! Yo, en cambio, Dios mío y gloria

mía, también por esto te dedico un himno y ofrezco un sacrificio al que por mí

se sacrifica, porque las bellezas que, a través del alma, plasman las manos del

artista, tienen su origen en aquella Belleza que planea sobre las almas y por la

cual, día y noche, suspira mi alma.


Ahora bien, los artistas y los seguidores de las bellezas exteriores toman la

suprema belleza como criterio estético de sus obras, pero no por criterio moral

de su uso. Y no obstante, esa norma está allí, pero no la ven: está allí para que

no tengan que ir lejos en su busca y reserven para ti su fortaleza, sin necesidad

de disiparla en tan enervantes como agotadoras pesquisas. Y yo mismo que digo

y me doy cuenta de estas cosas, me enredo a veces en estas bellezas, pero tú me

librarás, Señor, me librarás porque tengo ante tus ojos tu bondad. Pues yo me

dejo cazar miserablemente, pero tú me librarás misericordiosamente: unas

veces sin yo darme cuenta, pues apenas si estaba a punto de caer; otras con

dolor, por haber caído completamente.

martes, 24 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Martes 25 de tiempo ordinario Año Par

 

Proverbios 21, 1-6. 10-13



REFLEXIÓN

Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios

Un proverbio en la literatura bíblica es un mashal: un dicho que tiene impacto y nos persuade a una acción. Es como una consigna. 

Es como un llamado al que nos sometemos con docilidad y emprendemos el camino del objetivo señalado. 

La fuerza del impacto no se le tiene que atribuir, ni en este ni en otros casos de la Palabra, exclusivamente a la inspiración del Espíritu de Dios, sino también a la fuerza y la belleza de la expresión humana.

Así se comprende que literatura no religiosa, meramente literaria o de autoayuda pueda inspirar acciones nobles. Y no sólo literatura, sino toda obra de arte que brota de la inspiración humana y no está contaminada por el burdo interés comercial.

Sin embargo, para la visión profunda y de largo alcance de la fe bíblica, es el Señor quien tiene los hilos del tejido vital de la existencia humana. Y en una y otra forma somos de él, no como marionetas, sino con la dignidad de hijos, co - propietarios, colaboradores.

En el dicho que se seleccionó se remarca la justicia y el derecho, que este proverbio trae de la literatura profética, con ecos de Amós, Jeremías y otros.

Eso quiere decir que la insistencia de esas voces de la Palabra en palabra humana habían calado lo suficiente para que se entendiera en la vida común y corriente, cuál es el verdadero sacrificio agradable al Señor.

Justicia y derecho es una endiadis: figura retórica por la que se hace un solo concepto de dos nombres, aunque los matices se pueden mantener. Así miro el derecho desde la justicia y la justicia desde el derecho, pero ambos configuran una competencia de la persona justa.

 

Salmo responsorial: 118

 


 

REFLEXIÓN

 

Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón 

Caemos en cuenta mientras vamos viviendo que esa competencia es ardua de mantener y que requerimos ser enseñados constantemente a ser justos para guardar la justicia y el derecho 

Porque es un aprendizaje que hay que hacer con el corazón, no con un concepto teórico. Y el corazón humano es volátil.

 

 

Lucas 8,19-21


 

REFLEXIÓN

 

vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos 

"Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."

Ser familia de Jesús no parece ser muy reconocido entre los que lo rodeaban o Jesús mismo no les otorga tanta importancia. 

Podríamos considerar a Jesús como un ingrato y hasta falto de piedad, porque no guardaba para su madre en concreto, el afecto debido y acostumbrado. 

La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra. 

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

Otro tanto habría que re-pensar para la variada concepción familiar del presente. 

Sin un fundamento del Espíritu, más allá de lo legal normativo, cualquier modelo de familia puede volverse disfuncional. 

Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."

Pero no se trata de consideraciones familiares sino deprioridades en el mensaje evangélico.

 La ocupación primordial es el Reino del Padre, el único familiar permanente y perdurable más allá de esta existencia y desde ella misma.

 Y nuestro Padre Dios que nos enseña justicia y derecho, para que lo practiquemos, ubicará en su sitio nuestros lazos familiares.

 La nueva familia, la nueva humanidad, el nuevo parentesco: son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica. Eso vivía Jesús de Nazareth.

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1572194895711936517?s=20&t=Lai5-z-OC1080fI3ZmtoNQ

motivaciondehoy


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Martes 25 de tiempo ordinario Año Par

 

Proverbios 21, 1-6. 10-13

Salmo responsorial: 118

Lucas 8,19-21