martes, 2 de diciembre de 2025

DOCTORES DE LA IGLESIA


 


MARTES I

De las Disertaciones de san Gregorio de Nacianzo, obispo
(Disertación 45, 9. 22. 26. 28: PG 36, 634-635. 654. 658-659. 662)

¡OH ADMIRABLE INTERCAMBIO!

El Hijo de Dios, el que es anterior a todos los siglos, el invisible, el incomprensible, el incorpóreo, el que es principio de principio, luz de luz, fuente de vida y de inmortalidad, representación fiel del arquetipo, sello inamovible, imagen absolutamente perfecta, palabra y pensamiento del Padre, él mismo se acerca a la creatura hecha a su imagen y asume la carne, para redimir a la carne; se une con un alma racional para salvar mi alma, para purificar lo semejante por lo semejante: asume nuestra condición humana, asemejándose a nosotros en todo, con excepción del pecado. Fue concebido en el seno de una Virgen, que previamente había sido purificada en su alma y en su cuerpo por el Espíritu (porque convenía que fuese dignamente honrada la maternidad y que, a la vez, fuese grandemente exaltada la excelencia de la virginidad); nació Dios con la naturaleza humana que había asumido, unificando dos cosas contrarias entre sí, es decir, la carne y el espíritu. Una de ellas aportó la divinidad, la otra la recibió.

El que enriquece a otros se hace pobre; soporta la pobreza de mi carne para que yo alcance los tesoros de su divinidad. El que todo lo tiene de todo se despoja; por un breve tiempo se despoja de su gloria para que yo pueda participar de su plenitud.

¿Por qué tantas riquezas de bondad? ¿Por qué este admirable misterio en favor mío? Recibí la imagen divina y no supe conservarla. Él asume mi carne para dar la salvación al alma creada a su imagen y para dar la inmortalidad a la carne; se une a nosotros mediante un consorcio mucho más admirable que el primero.

Convenía que la santidad fuese otorgada al hombre mediante la humanidad asumida por Dios; de manera que, habiendo vencido con su poder al tirano que nos tenía sojuzgados, nos librara y atrajera nuevamente hacia sí por medio de su Hijo, que realizó esta obra redentora para gloria de su Padre y que tuvo siempre esta gloria como objetivo de todas sus acciones.

Aquel buen Pastor que dio su vida por las ovejas salió a buscar la oveja perdida, por las montañas y colinas donde tú ofrecías sacrificios a los ídolos. Y, cuando encontró a la oveja perdida, la cargó sobre sus hombros -sobre los que había cargado también el madero de la cruz- y así la llevó nuevamente a la vida eterna.

La luz brillante sigue a la antorcha que la había precedido, la Palabra a la voz, el Esposo al amigo del Esposo, que prepara para el Señor un pueblo bien dispuesto y lo purifica con el agua, disponiéndolo a recibir el bautismo del Espíritu.

Tuvimos necesidad de que Dios asumiera nuestra carne y muriera, para que nosotros pudiéramos vivir. Hemos muerto con él para ser purificados; hemos resucitado con él, porque con él hemos muerto; y con él hemos sido glorificados, porque juntamente con él hemos resucitado

REFLEXIÓN

La perspectiva de la gracia libérrima del Señor, su gloria para ser compartida, su vida inagotable para ser participada, su pobreza para ser emulada, nos indican como claves de un camino por el que vamos peregrinando, la ruta verdadera hacia Él. Han hecho bien los promotores del activismo desde el hombre y para el hombre, sólo cuando esta perspectiva es el horizonte. No lo hacen, si se desconoce voluntariamente, o se enfrenta por mera rebeldía envidiosa. Se nos hace difícil aceptar nuestro rol de amigos, no de Esposo.

lunes, 1 de diciembre de 2025

PALABRA COMENTADA


 

Lunes 1 de Adviento

Isaías 2,1-5



REFLEXIÓN

Visión(חָזָה chazah)

Ver, contemplar, mentalmente percibir la palabra(dabar).

La mención de estos fenómenos en los textos proféticos de la Palabra se antojan como extraordinarios y lo son, pero no en el sentido del portento espectacular, sino en el sentido de la presencia activa del Señor en la historia cotidiana y ordinaria, que puede ser constatada por el creyente, si se aplica.

Visión de Isaías

Se escucha en el presente, se tiene visiones del futuro y se hace memoria del pasado.

Es así como vive la Palabra el pueblo de Dios.

El pasado es para dar gracias por la intervención liberadora del Señor por medio del memorial.

El presente es para obedecer hoy la Palabra por medio de la fe.

El futuro es para esperar la convivencia con la Palabra para siempre tras su victoria final.

He aquí el sentido de la existencia: acción de gracias, obediencia de fe y esperanza de reinar en comunión con el Señor.

Por Jesucristo hemos sido instalados en el inicio del la última fase: el futuro, porque ya el reina a la derecha del Padre.

Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos

En los actuales tiempos que vivimos se ha popularizado el enfoque que presta a las diferentes religiones y creencias su propia autonomía de salvación.

Según esto todo credo aun primitivo salva, y no hay necesidad de convertirse a otra religión.

Cae por lo tanto la función misionera que busca predicar el mensaje único. Cae toda pretensión mesiánica. Cae cualquier actividad proselitista.

Quizá el enfoque judeocristiano y el pluralista puedan encontrarse al final en el monte del señor, cuando Él reine plenamente y a la luz plena del día de la vida permanente. Quizá entonces se descubra que la fuerza que atrajo toda creencia y todo credo plural hacia un punto de reunión es la fueza de Jesús que ha atraído todo hacia el Padre.

Al menos así lo creemos los seguidores de Jesús de Nazareth.

Salmo responsorial: 121



REFLEXIÓN

Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén.

Si queremos, nos trasladamos a un espacio en ningún lado. Más bien un tras-no-lado.

Un viaje a la profundidad, no necesariamente dentro de la intimidad de mi persona, pero también en la exterioridad de ella como visión-audición alternativa.

La fe permite el acceso a dimensiones de la realidad, que no son las comunes, usuales y obvias.

Esta incursión aunque suena, no es una patología mental, porque no desquicia de la realidad corriente sino que la asume con responsabilidad.

"Vivan seguros los que te aman, / haya paz dentro de tus muros, / seguridad en tus palacios."

Los tesoros de la convivencia final con la Palabra serán paz y seguridad en el amor del Señor.

Saldremos así de la precariedad e inestabilidad presente en donde siempre nos acecha el temor de perderlas.

Mateo 8,5-11



REFLEXIÓN

un centurión se le acercó rogándole

Un gentil que se acerca a Jesús de Nazaret y en esta acción se puede ver el acercamiento de los gentiles a la Casa del Señor mesiánica del profeta Isaías.

En la cotidianidad y ordinariez de un encuentro en el que se le pide un favor a un hombre con fama de taumaturgo, la comunidad enseñada por el Espíritu tiene la visión que tuvo Isaías en su momento: la Casa del Señor visitada por otros pueblos para obtener justicia.

"Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho

no he encontrado en nadie tanta fe.

Esta fe admirada por Jesús, pudo tomarla la comunidad como una muestra del desbordarse el seguimiento de Jesús más allá de los judíos hacia los gentiles.

Pero también pudo Jesús alabar esta fe por estar nutrida por una compasión llamativa del centurión hacia un servidor suyo, lo cual parece una rareza cultural, porque los siervos eran tenidos como menos que personas, objetos de los que se disponía.

Hacerse cargo del sufrimiento de su siervo supone una calidad humana notable para un gentil y preocuparse encima por buscarle cura, aun con alguien de otra cultura en cierto modo inferior, era una muestra de amor y humildad fuera de serie.

Todo un paradigma de cristiano gentil, en quien se observa la transformación que opera el evangelio en quien se convierte.

Además es consolador recibir la buena nueva de Jesús en el sentido de la cercanía que tienen a él quienes se compadecen de sus semejantes, aunque sean inferiores en casta, y pertenezcan a otras etnias no cristianas, pero en esas entrañas abiertas al dolor muestran una fe solidaria ya cristiana.

"Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos."

El dicho atribuído a Jesús confluye en el sentido anterior y lo certifica: desde su respectiva creencia y credo, toda persona es capaz de una fe salvífica, que lo potencia para lograr un sentido de logro en la existencia.

Porlo tanto nuestra labor misionera consiste en un testimonio de significatividad y sentido tal, que atraiga a otros a vivir nuestro credo o revivir el suyo propio.

Por lo tanto la predicación sin cierta densidad en la congruencia de vida, es estéril.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1597182059684204544?s=20&t=_Jg9LHdTSs9U5Y7Tg5tc9Q

https://x.com/motivaciondehoy 011225

COMPARTIR LA PALABRA


Lunes 1 de Adviento

Isaías 2,1-5

Salmo responsorial: 121

Mateo 8,5-11