jueves, 16 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 11 de tiempo ordinario

Año Par

Eclesiástico 48, 1-15



REFLEXIÓN

Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido

Es el carisma del profeta de Israel desde el mismo Moisés y agudizado en la monarquía. Fuego como voz contra todo poder, no sólo de los dignatarios sino también del pueblo infiel, a quien no se inhibió en confrontar.

En nuestros tiempos de mucha protesta, y más de una justificada, surgen voces proféticas incisivas y flamígeras como lava.

Sin embargo muestran la inconsistencia de la falta de autocrítica y de crítica a los quejosos. Dejan en la penumbra y a buen recaudo los vicios del pueblo y sus voceros, quienes en su momento de poder ejercerán opresión e impunidad similar.

Estas voces proféticas inconsistentes se esterilizan por su identificación política partidista y pierden su independencia, su sal y luz. Pierden la autoridad ganada.

¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria?

Por eso Elías se mantuvo como símbolo del Dios guerrero de la justicia. Jesús le sucederá en su momento, pero en plenitud de misión, y viviendo como víctima la injusticia.

nombraste un profeta como sucesor.

Como Jesús pretenden mantener el carisma en el futuro histórico. El que no fundaran instituciones como tal, no significa que no instituyeran una realidad que se iba a organizar con su Espíritu.

Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel.

Se recoge la expectativa de un retorno al menos de su misión mesiánica a favor del conjunto de Israel. El tiempo y el Espíritu pondrá a prueba esta expectativa.

Elías fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibió dos tercios de su espíritu

Jesús fue arrebatado y sus discípulos recibieron su Espíritu.

En vida hizo múltiples milagros y prodigios, con sólo decirlo; en vida no temió a ninguno, nadie pudo sujetar su espíritu; no hubo milagro que lo excediera: bajo él revivió la carne; en vida hizo maravillas y en muerte obras asombrosas

Jesús es reencarnación o Espíritu de Elías? En la mentalidad bíblica se trata del retorno de una misión, no de una individualidad del pasado revivida.

Salmo responsorial: 96



REFLEXIÓN

ante él se postran todos los dioses

La grandilocuencia del festejo bíblico de los salmos no se reconoce en la timidez del triunfo del Señor en la historia. Porque sus intervenciones para la fe son evidentes, para la historia inciertas.

Mateo 6,7-15



REFLEXIÓN

se imaginan que por hablar mucho les harán caso

La actitud ante el Señor en la oración es de receptividad y apertura más que de discurso para convencer. Estar dispuesto a su escrutinio y la justificación que viene de Él, más que defendernos y autojustificarnos.

No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis

La base de nuestra fe en el ruego es esta confianza de hijos en su Padre. Por lo que se puede decir que las palabras sobran.

Sin embargo hablar poco no quiere decir no hablar del todo. Porque a nuestra conciencia de hijos le viene bien que digamos algo en la confianza de que somos oidos por nuestro Padre.

La oración es un bien para nosotros mismos, para aumentar nuestra confianza. Porque el Señor no necesita que le oremos para saber lo que necesitamos.

“Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno."

Este género de oración que se pone en boca de Jesús pone de relieve la actitud ante el Padre más alocentrada que egocentrada.

La joya de la corona es esta forma de orar de Jesús en la que nos transmite su Espíritu de Hijo, para que tengamos la audacia de relacionarnos con el Señor como nuestro Padre.

Y congruente como es Jesús de Nazaret con lo que enseña y lo que hace, su oración no parlotea solicitudes, sino que arranca con la alabanza y la acción de gracias por el Dios Padre que tenemos.

Un Padre tan cercano que su morada, su identidad y gloria, su dominio y su querer están con nosotros en el “venga a nos” de Jesús.

Tal cercanía hace posible y viable nuestra convivencia pacífica y feliz, con nuestra cooperación por la fraternidad y el ágape.

Y como la fidelidad y lealtad no está asegurada pedimos que nuestra libertad sea saneada por su don.

si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas

Como administradores perdonados nos toca seguir perdonando y administrando perdón para no desmerecer el que se nos dio.

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