martes, 20 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


EL PRIMER MODO PARA HACER SANA Y BUENA ELECCION CONTIENE EN SI SEIS PUNCTOS. 

1º puncto. El primer puncto es proponer delante la cosa sobre que quiero hacer elección, así como un officio o beneficio para tomar o dexar, o de otra cualquier cosa que cae en elección mutable.

[179] 2º puncto. Segundo: es menester tener por obiecto el fin para que soy criado, que es para alabar a Dios nuestro Señor y salvar mi ánima; y con esto hallarme indiferente sin affección alguna dessordenada, de manera que no esté más inclinado ni affectado a tomar la cosa propuesta, que a dexarla, ni más a dexarla que a tomarla; mas que me halle como en medio de un peso para seguir aquello que sintiere ser más en gloria y alabanza de Dios nuestro Señor y salvación de mi ánima.

REFLEXIÓN

[178] [179] La indiferencia no es apatía, insensibilidad, falta de deseo. Más bien aun sintiendo atracción, decido estar más centrado en esperar lo que sea más la voluntad de Dios, su Reinar.

[180] 3º puncto. Tercero: pedir a Dios nuestro Señor quiera mover mi voluntad y poner en mi ánima lo que yo debo hacer acerca de la cosa propósita, que más su alabanza y gloria sea, discurriendo bien y fielmente con mi entendimiento y eligiendo conforme su sanctísima y beneplácita voluntad.

REFLEXIÓN

[180] La indiferencia tal como se describe es una lucha por mantenerse a la escucha de Dios. Por lo tanto, orar para que su gracia ayude a mi voluntad a buscarlo con honestidad. Porque la indiferencia es gracia y colaboración.

[181] 4º puncto. Quarto: considerar raciocinando quántos cómmodos o provechos se me siguen con el tener el officio o beneficio propuesto, para sola la alabanza de Dios nuestro Señor y salud de mi ánima; y, por el contrario, considerar assimismo los incómodos y peligros que hay en el tener. Otro tanto haciendo en la segunda parte, es a saber, mirar los cómodos y provechos en el no tener; y assimismo por el contrario, los incómodos y peligros en el mismo no tener.

REFLEXIÓN

[181] Ponderar ventajas y desventajas, tanto del elegir a favor, como en contra, del objeto de elección. Con este proceso, que debe hacerse cuantas veces sienta la necesidad de sentir, que mi razón honesta funciona libremente, sin ataduras

[182] 5º puncto. Quinto: después que así he discurrido y raciocinado a todas partes sobre la cosa propósita, mirar dónde más la razón se inclina, y así según la mayor moción racional, y no moción alguna sensual, se debe hacer deliberación sobre la cosa propósita.

REFLEXIÓN

[182] Determinar las razones de más peso, depuradas, de la tendencia desordenada.

[183] 6º puncto. Sexto: hecha la tal elección o deliberación, debe ir la persona que tal ha hecho, con mucha diligencia, a la oración delante de Dios nuestro Señor y offrescerle la tal elección para que su divina majestad la quiera rescibir y confirmar, siendo su mayor servicio y alabanza.

REFLEXIÓN

[183] La confirmación no es un paso de poca importancia. Sin ella la elección sigue abierta.


No hay comentarios: