lunes, 23 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 25 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

Proverbios 3, 27-34



REFLEXIÓN

 

pero se confía(sod:íntimo, consejero secreto) a los hombres rectos(yashar:honesto)

Los Proverbios forman parte en primer término de la sabiduría popular: la experiencia que adquieren los pueblos por observación, repetición y transmisión.

En las diferentes culturas del antiguo oriente se daba, como se da ahora en todo pueblo, una manera propia de ver la vida, sus aciertos y riesgos, para prevenir el peligro y lograr éxito. 

Figuran esta sabiduría dichos y refranes en la Palabra inspirada del Señor porque Israel tuvo por asistencia de Dios la sabiduría práctica que desarrolló a lo largo de su existencia, con influjo de los otros pueblos. 

Esta sabiduría miraba los actos rectos y honestos como una forma de cercanía de Dios y garantía de recompensa material y espiritual en la existencia.

Sin embargo la experiencia irá mostrando que no siempre es así, que los malvados también prosperan y la justicia tarda.

Por eso esta sabiduría tendrá su propia crisis y deberá confrontarse y completarse con la sabiduría de la cruz.

 

Salmo responsorial: 14



REFLEXIÓN

 

el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua

La honestidad según Proverbios y su sabiduría reproducida también en algunos salmos alude a la persona con un solo fondo, sin doblez.

La lengua ha de ser el espejo de las intenciones.

Sabemos por experiencia que la realidad nos muestra con frecuencia lo contrario y es nuestro compromiso de creyentes de la Palabra hacer sintonizar la lengua con las expresiones que brotan del corazón.

 

 

Lucas 8,16-18



REFLEXIÓN

 

Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama 

Parece un chiste de pastusos o gallegos. Es como una caricatura. Por su absurdo, estalla nuestra lógica.

Por lo tanto si resolvemos aceptar la invitación a la fe, es como encender una lámpara, que necesariamente-para bien o para mal- debe brillar, hacerse notar.

Velarla o apagarla no tiene lógica ni sentido. Es como no tenerla: ni luz, ni fe.

Una casa en una aldea lejana en el campo sin alumbrado eléctrico, es muy oscura en la noche. Si se tiene una vela, un mechero o una lámpara de aceite, se enciende para todos en la casa y por supuesto no se tapa, porque es un contrasentido.

Un creyente de la Palabra es como una lámpara encendida para todos los de la casa de la vida y del mundo, donde quizás abunda la oscuridad. 

Si la tapa con una conducta incongruente y poco cónsona con esa luz, comete un contrasentido porque no puede alumbrarse ni alumbrar. 

Pero la Palabra de Jesús nos advierte que todo se sabrá, todo se iluminará no obstante nuestra afán de oscuridad, porque caminamos y construimos un reino de luz, justicia y verdad. 

Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.

Este texto es la delicia de los comunicadores: lo quieren saber todo y para ellos no hay privacidad, ni derecho a la intimidad. 

Lo tremendo es que la motivación es comercial. Se trata de vender secretos para aumentar la circulación del periódico o la audiencia del programa. Y así los anunciantes pagarán felices los anuncios. 

Pero no, no va en esa dirección lo que ha de saberse. Necesariamente tiene que ver con el mensaje del Reino, que es para todos, en código abierto, sin exclusividades, porque con Jesús el Padre llamo a todos a la salvación. 

al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener 

Hay que tener, tener fe, para tener lo demás. Sin eso no se entra, y no se tiene nada.

Por eso Jesús pregunta si tenemos fe y no vacilamos, si no somos débiles en la fe. 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1571822906463723520?s=20&t=aGEO9n4k5T0gSI0SacjA1g

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

Lunes 25 de tiempo ordinario

 

Año Par

 

Proverbios 3, 27-34

Salmo responsorial: 14

Lucas 8,16-18

No hay comentarios: