Jueves 19 de tiempo ordinario[i]
Ezequiel 12, 1-12
1Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR: 2"Hijo de hombre, tú habitas en medio de la casa rebelde; tienen ojos
para ver y no ven, oídos para oír y no oyen, porque son una casa rebelde. 3"Y tú, hijo de hombre, prepárate el equipaje del destierro y sal al
destierro de día, ante sus ojos; sal al destierro desde tu lugar a otro lugar,
ante sus ojos. Quizá entiendan, aunque son una casa rebelde. 4"Saca tu equipaje como equipaje del destierro, de día, ante sus ojos.
Entonces sal tú por la tarde, ante sus ojos, como los que salen al destierro. 5"Ante sus ojos haz un hueco en el muro y sal por él. 6"Ante sus ojos carga el equipaje sobre los hombros y sácalo en la
oscuridad. Cúbrete el rostro para no ver la tierra, porque te he puesto por
señal a la casa de Israel."
7Yo hice tal como se me había mandado. Saqué mi equipaje de día como el
equipaje de un desterrado. Entonces al atardecer cavé con mis manos a través
del muro; salí en la oscuridad y cargué el equipaje sobre los hombros, a la
vista de ellos.
8Por la mañana vino a mí la palabra del SEÑOR: 9"Hijo de hombre, ¿no te ha dicho la casa de Israel, esa casa rebelde:
'¿Qué estás haciendo?' 10"Diles: 'Así dice el Señor DIOS: "Esta carga (Este oráculo) se
refiere al príncipe en Jerusalén y a toda la casa de Israel que está en medio
de ella."' 11"Yo soy su señal. 'Como he hecho, así se hará con ellos; irán al
destierro, a la cautividad.' 12"Y el príncipe que está en medio de ellos, cargará su equipaje sobre
los hombros en la oscuridad, y saldrá. Cavará un hueco en el muro para sacarlo.
Cubrirá su rostro para no ver la tierra con sus ojos.
COMENTARIO
tienen ojos para ver, y no ven; tienen
oídos para oír, y no oyen; pues son casa rebelde
cómo es
posible la obstinación? La cerrazón en el error, la malquerencia, el
resentimiento, el dolor?
Es un
misterio de la persona, en aquello que le es más propio: su limitada libertad.
Cuando
se puede salir de esa enajenación y extrañamiento, se pregunta uno: cómo pude
no ver, no oir?
Con la
lectura de los titulares sobre la violencia y delincuencia en diferentes
países, podemos sentir la complejidad del mal de una casa rebelde.
Y
sentirnos impotentes e incapacitados como seres humanos, para remontar esa
corriente maligna donde: o se pliegan al soborno o se mueren tú o tus
allegados.
Es una
ley de la selva brutal.
Pero
como un cáncer extendido.
Dedicarse
entonces a lo sano para que no se contaminen? Trabajar en lo dañado para
revertir el daño en lo posible? Ambas?
prepara el ajuar del destierro y emigra a
la luz del día, a la vista de todos; a la vista de todos, emigra a otro lugar,
a ver si lo ven
Pero la
Palabra no deja de hacer signos que nos despierten de ese letargo parecido a la
muerte; en el que caen personas y colectivos.
hago de ti una señal para la casa de Israel
Las
señales de los profetas bíblicos se manifestaban en carne propia: ellos
padecían por los demás para dar a entender y ayudar a despertar con su propio
drama.
Según
Pablo, primer teólogo cristiano, en nuestra carne llevamos los padecimientos de
Jesús y así somos testimonio viviente de su redención.
En
nuestro padecer con Jesús, asumimos la vestimenta del exilado que dolorido
parte con rumbo desconocido, como una señal de fe para creyentes y no
creyentes. Es una contribución en nuestro cuerpo y vida a la proclamación del
evangelio.
El daño
visibilizado en el profeta, como un anuncio de lo que vendrá, para hacer
reaccionar pero como un aviso misericordioso.
Una víctima
propiciatoria de lo que se nos puede venir encima.
Jesús en
su vida y pasión también fue hasta lo último esa advertencia, de lo que el daño
puede hacer. Y también, cómo debe ser asumido.
Irán cautivos al destierro
Sobretodo
es una señal para quienes pueden, con sus decisiones, revertir el daño.
El príncipe que vive entre ellos se cargará
al hombro el hatillo, abrirá un boquete en el muro para sacarlo, lo sacará en
la oscuridad y se tapará la cara para que no lo reconozcan
Quienes
tienen responsabilidad de algún liderazgo, con su conversión o perversión se
constituyen en fuertes mensajes y señales para el resto.
Salmo responsorial: 77
COMENTARIO
negándose a guardar sus preceptos
Quizá no
lo vemos en su intención humanizadora, pero los preceptos o mandamientos u
objetivos del señor son nuestro bien y preservan nuestra integridad como
persona y como pueblo.
Pero
cuando nos pasamos al bando rebelde y reinventamos los preceptos según nuestra
sabiduría, nos hacemos daño y generamos consecuencias indeseables para nosotros
mismos.
Al
atentar contra un orden, se nos viene encima el desorden.
Es como
el estudiante negligente que no sigue indicaciones y al final cerca de la nota
reprobatoria implora una excepción.
fallaron como un arco engañoso
Abandonó
Sea que
lo quiera directamente o lo permita, lo cierto es que en ciertas calamidades,
Dios se nos hace sentir como Misterio y lo percibimos en forma ambigua: castigo
o identificación kenótica.
Mateo 18, 21-29
21Entonces acercándose Pedro, preguntó a Jesús: "Señor, ¿cuántas veces
pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces?" 22Jesús le contestó: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta
veces siete.
23"Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que
quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24"Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10,000
talentos (216 toneladas de plata). 25"Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran,
junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagara la deuda. 26"Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: 'Tenga paciencia
conmigo y todo se lo pagaré.' 27"Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, lo soltó y le perdonó la
deuda. 28"Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le
debía 100 denarios (salario de 100 días), y echándole mano, lo ahogaba,
diciendo: 'Paga lo que debes.' 29"Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba: 'Ten
paciencia conmigo y te pagaré.'
COMENTARIO
el señor mandó que lo vendieran a él con su
mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así
Sigue
siendo una práctica hacer pagar deudas con algún género de esclavitud u
opresión. Quien dice deudas, dice favores. Ayudas que esperan ser resarcidas,
siquiera con la entrega del cuerpo.
Así se prostituyen
algunos, y se hunde en el horizonte su sentido de dignidad.
"Ten paciencia conmigo,
La
caridad es paciente…Un efecto del don del Espíritu en el amor que viene del
Señor.
Pero es
más realista y coherente cuando cae en cuenta que unos con otros somos deudores
de la paciencia del amor de los demás.
El señor tuvo lástima(σπλαγχνίζομαι,
splagchnizomai) de aquel empleado y lo dejó
marchar, perdonándole la deuda
Esta es
una ganancia que nos aporta la intermediación de Jesús: el Padre siempre tendrá
compasión de nuestro enredo, pase lo que pase.
Es un
código o clave que abre la disposición favorable a la práxis del Reino de Dios:
dar de comer, de beber, sanar, vestir…
Pero él se negó, y fue y lo metió en la
cárcel hasta que pagara lo que debía
Qué
extraño mecanismo de disociación nos lleva a convertirnos en verdugos siendo
así que en algún momento fuímos indultados de nuestra propia condena?
Es un
indicativo de nuestra deformación moral que actúa contra los demás lo que
excusa en sí mismo.
Se da en
todo ser humano que no hace el ejercicio constante de autocrítica,
arrepentimiento y reparación.
Cuando
sí se hace el tal ejercicio, la fraternidad del reino cuenta con una dinámica
de correción de su rumbo mientras transita por la historia.
¿No debías tú también tener compasión de tu
compañero, como yo tuve compasión de ti?"
Es el
sentido que oramos en el Padre Nuestro.