Viernes 19 de tiempo ordinario[i]
Ezequiel 16, 1-15. 60. 63
1Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR: 2"Hijo de hombre, haz saber a Jerusalén sus abominaciones, 3y di: 'Así dice el Señor DIOS a Jerusalén: "Por tu origen y tu
nacimiento eres de la tierra del Cananeo, tu padre era Amorreo y tu madre Hetea. 4"En cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu
cordón umbilical, ni fuiste lavada con agua para limpiarte; no fuiste frotada
con sal, ni envuelta en pañales. 5"Ningún ojo se apiadó de ti para hacer por ti alguna de estas cosas,
para compadecerse de ti; sino que fuiste echada al campo abierto, porque fuiste
aborrecida el día en que naciste.
6"Yo pasé junto a ti y te vi revolcándote en tu sangre. Mientras
estabas en tu sangre, te dije: '¡Vive!' Sí, te dije, mientras estabas en tu
sangre: '¡Vive!' 7"Te hice tan numerosa como la hierba del campo. Y creciste, te
hiciste grande y llegaste a la plenitud de tu hermosura. Se formaron tus pechos
y creció tu pelo, pero estabas desnuda y descubierta.
8"Entonces pasé junto a ti y te vi, y tu tiempo era tiempo de amores;
extendí Mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en
pacto contigo, y fuiste Mía," declara el Señor DIOS. 9"Te lavé con agua, te limpié la sangre y te ungí con aceite. 10"Te vestí con tela bordada y puse en tus pies sandalias de piel de
marsopa; te envolví con lino fino y te cubrí con seda. 11"Te engalané con adornos, puse brazaletes en tus manos y un collar a
tu cuello. 12"Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una hermosa
corona en tu cabeza. 13"Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino,
seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en
extremo y llegaste a la realeza. 14"Entonces tu fama se divulgó entre las naciones por tu hermosura, que
era perfecta, gracias al esplendor que Yo puse en ti," declara el Señor
DIOS.
15"Pero tú confiaste en tu hermosura, te prostituiste a causa de tu
fama y derramaste tus prostituciones a todo el que pasaba, fuera quien fuera.
60"Sin embargo, Yo recordaré Mi pacto contigo en los días de tu
juventud, y estableceré para ti un pacto eterno.
63para que recuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de
tu humillación, cuando Yo te haya perdonado por todo lo que has hecho,"
declara el Señor DIOS.
COMENTARIO
Pasando de nuevo a tu lado, te vi en la
edad del amor; extendí sobre ti mi manto para cubrir tu desnudez; te comprometí
con juramento, hice alianza contigo -oráculo del Señor- y fuiste mía
Una expresión
literaria de audaz belleza: una divinidad que ama al modo como los humanos
hacen el amor.
Una
figura que se calificaría antropomórfica, si fuera un rasgo exclusivo de la
identidad del ídolo. Antropomórfica en un sentido de enajenación, que no da pie
a la alteridad, al Tú.
Sin
embargo la voz de la Palabra no se queda en una semejanza, sino que muestra
constantemente varias figuaras, tratando de desplegar la riqueza del Misterio
del Señor.
A esta
audacia de humanizar la Palabra con expresiones tomadas del modo propio de ser
de los hombres y mujeres le llamamos Revelación, porque no parece que nos
atreviéramos a describir en esa forma la identidad divina.
Máxime
en un contexto y contorno de divinidades de otros pueblos, lejanas, crueles,
opresoras de la persona y que inspiraban temor.
amparada en tu fama, fornicaste y te
prostituiste con el primero que pasaba.
La raíz
del pecado como alejamiento del Señor está en el olvido, la pérdida de memoria,
la ingratitud que no reconoce a quien le amó primero con libertad y sin
interés.
para que te acuerdes y te sonrojes y no
vuelvas a abrir la boca de vergüenza, cuando yo te perdone todo lo que hiciste.
Esa
matriz está profundamente imbricada en el ser de la persona: el amor inicial
gratuito. Y el trabajo de la fe es recuperar la memoria y darle vigencia al
paradigma de la acción de gracias. No hay ámbito, esfera, dominio, área del
conocimiento humano en el que no se deba y no se pueda realizar este trabajo de
recuperación de la memoria para volvernos agradecidos y volver a alabar.
Interleccional: Isaías 12
COMENTARIO
Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes
de la salvación
Nuestro
ojo de agua inagotable es el amor gratuito y primero del Señor. Hacer memoria
de fe de tal realidad es curativo, sanador.
Dad gracias al Señor, / invocad su nombre,
/ contad a los pueblos sus hazañas, / proclamad que su nombre es excelso
Agradecer
y comunicar: esa es nuestra misión de fe. Así es la vida de Jesús, acción de
gracias nuestra, memoria del amor del Padre en nosotros.
"Qué grande es en medio de ti / el
Santo de Israel."
No fuera
sino en medio, en lo profundo de nosotros como personas y como pueblos.
Mateo 19, 3-12
3Y se acercaron a El algunos Fariseos para ponerlo a prueba, diciendo:
"¿Le está permitido a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier
motivo?" 4Jesús les respondió: "¿No han leído que Aquél que los creó, desde el
principio LOS HIZO VARON Y HEMBRA, 5y dijo: 'POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A su PADRE Y A su MADRE Y SE
UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE'? 6"Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios
ha unido, ningún hombre lo separe." 7Ellos Le dijeron: "Entonces, ¿por qué mandó Moisés DARLE CARTA DE
DIVORCIO Y REPUDIARLA?" 8El les contestó: "Por la dureza de su corazón Moisés les permitió a
ustedes divorciarse de sus mujeres; pero no ha sido así desde el principio. 9"Pero Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo
por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio."
10Los discípulos Le dijeron: "Si así es la relación del hombre con su
mujer, no conviene casarse." 11Jesús les dijo: "No todos pueden aceptar este precepto, sino sólo
aquéllos a quienes les ha sido dado. 12"Porque hay eunucos que nacieron así desde el seno de su madre, y hay
eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y también hay eunucos que a
sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que pueda
aceptar esto, que lo acepte."
COMENTARIO
para ponerlo a prueba
Los fariseos son presentados
como un grupo con agenda contra Jesús.
Existen personas y grupos con
agenda contra el evangelio, en forma explícita o solapada. Incluso dentro de
los que confiesan la fe en Jesús.
El prurito para desacreditar el
testimonio por la verdad evangélica es tan frecuente como la buena fe que lo
quiere acoger.
Somos como ovejas en medio de
lobos rapaces. Pero tenemos su promesa de asistencia para que el mensaje no
sucumba.
"¿Y por qué
mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?" El les contestó:
"Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras
mujeres; pero al principio no era así.
¿No habéis leído
Porque podemos leer y no querer
entender así como oir pero no escuchar.
El endurecimiento del corazón
ronda permanentemente así como el enemigo siembra cizaña en medio del trigo.
Hoy vivimos situaciones de desviación de la norma asumidas
como derechos. Así los divorcios, las uniones del mismo sexo, la adopción por
parte de esas uniones…
Que la autoridad en un contexto dado ordene dar un derecho a
lo que se tenía como desviación es posible, por la responsabilidad de liderazgo
que le competa y el bien común en cierta coyuntura particular.
Pero que se permita no significa que se elimina el designio
previsto desde el principio. No se está corrigiendo al Señor, cuyo plan se
mantiene intacto, porque tiene que ver con la plenitud humana a los ojos de la
fe.
Para llegar a esa plenitud la
autoridad humana, como un pedagogo aplica la prudencia de los tiempos y
lugares.
los creó hombre y mujer
Son variadas las versiones de
matrimonio en la historia y en la actualidad.
El matrimonio cristiano se
concreta en una unión bendecida por Dios, para formar un ser entre hombre y
mujer, que como sacramento representan la unión de Cristo y su Iglesia.
Es deseable que se respete esa
unión diseñada por el Creador, que demanda exclusividad y fidelidad perpetuas.
Pero esa calidad está destinada
para quienes son bautizados y confiesan la fe en Jesucristo.
Otros creyentes o no pueden
aspirar a otro tipo de unión, pero no será cristiana según lo escrito.
No se entiende esa energía que
gasta la jerarquía de las iglesias cristianas por afirmar para todos, creyentes
o no, la exclusividad del matrimonio sacramento, cuando sólo es aplicable para
los creyentes.
La intensidad de la defensa más
bien sugiere un afán de dictaminar para toda la sociedad lo que es propio del
círculo de creyentes cristianos.
En esto las jerarquías parecen
no resignarse a convivir con una pluralidad de concepciones, para las cuales no
representan ninguna autoridad determinante.
En otras palabras, afirmar que
el matrimonio sacramento es el único matrimonio auténtico, sin aclarar que tal
sentido obliga sólo a los creyentes cristianos, es un totalitarismo religioso,
que no tolera otras concepciones sobre matrimonio.
Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
Se trata del primado del amor
que viene de Dios y se manifiesta entre los hombres como unión, cuya fuerza
resiste la división.
No se refiere a la distinción
biológica, cuya mutua relación se hace ver como un broche que cierra en la
carne.
Porque esta unión carnal puede
no significar nada sino algo efímero, meramente placentero y sin algún
compromiso mutuo que valga la pena.
Habrá uniones carnales que no
cierran tan perfectamente pero incluyen el amor y compromiso mutuo, aunque no
sean hombre y mujer? Es un debate de nuestro tiempo.
Por lo menos hemos de liberar el
sentido de lo escrito del mero sentido literal y material que reduce la unión
entre personas a un ejercicio biológico hormonal.
Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer -no hablo de impureza- y se casa con
otra, comete adulterio
Adulterio, en este contexto
parece referirse más bien, como dicho del Señor Jesús, al divorcio, no
necesariamente a la infidelidad de los cónyuges durante el matrimonio.
"Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta
casarse."
Visto desde fuera así es. Cuando
la unión se vacía del compromiso de amor, y se extingue el fuego biológico, no
es unión sino cárcel.
Ni es extraño que aún los más responsables de la fe confundan
lo que es pedagogía con lo que son principios. Es falta de discernimiento.
"No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don
Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron
los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos.
Eunucos son los incapaces del matrimonio, con las
exigencias que plantea Jesús.
Son el tipo de personas que no tienen ese don del
matrimonio cristiano.
Tales han de descubrir el don del Padre en sus
existencias, para el logro de su perfección propia.
Se da así una desvinculación del don de Dios respecto de la
restricción operada por los prejuicios de la cultura dominante, en las
diferentes sociedades.
Se trata de un don, un carisma, poder encarnar el designio
del Señor en la propia existencia. No todos pueden siempre. Algunos pueden
alguna vez. La perspectiva de la voluntad del Señor está abierta siempre hasta
el final de nuestros días. Lo importante en cada etapa es mantenernos en acción
de gracias por la memoria de su amor primero gratuito.
Los eunucos(eunu:lecho
Ekhein:guardián): castrados, pueden nacer así (teoría genética, psicológica); o
ser hechos por otros: (teoría sociológica, educativa, aprendizaje). En directo
se refiere a castración: sin genitales fisiológicos. En amplitud puede cobijar
la incapacidad de la relación heterosexual desde siempre o por intervención de
las circunstancias. Puede asimilarse a nuestro homosexual o gay?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1294247496689029120?s=20