lunes, 28 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

 

Lunes 26 de tiempo ordinario

Job 1, 6-22

6Un día, cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, Satanás (el adversario) vino también entre ellos. 7Y el SEÑOR preguntó a Satanás: "¿De dónde vienes?" Entonces Satanás respondió al SEÑOR: "De recorrer la tierra y de andar por ella." 8Y el SEÑOR dijo a Satanás: "¿Te has fijado en Mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra; es un hombre intachable (íntegro) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal." 9Satanás respondió al SEÑOR: "¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10"¿No has hecho Tú una valla alrededor de él, de su casa y de todo lo que tiene, por todos lados? Has bendecido el trabajo de sus manos y sus posesiones han aumentado en la tierra. 11"Pero extiende ahora Tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no Te maldice en Tu misma cara." 12Entonces el SEÑOR dijo a Satanás: "Todo lo que él tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre él." Y Satanás salió de la presencia del SEÑOR.
13
Y aconteció que un día en que los hijos y las hijas de Job estaban comiendo y bebiendo en la casa del hermano mayor, 14vino un mensajero a Job y le dijo: "Los bueyes estaban arando y las asnas paciendo junto a ellos, 15y los Sabeos atacaron y se los llevaron. También mataron a los criados a filo de espada. Sólo yo escapé para contárselo a usted." 16Mientras estaba éste hablando, vino otro y dijo: "Fuego de Dios cayó del cielo y quemó las ovejas y a los criados y los consumió; sólo yo escapé para contárselo a usted." 17Mientras éste estaba hablando, vino otro y dijo: "Los Caldeos formaron tres cuadrillas, se lanzaron sobre los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada. Sólo yo escapé para contárselo a usted." 18Mientras éste estaba hablando, vino otro y dijo: "Sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa del hermano mayor, 19y entonces vino un gran viento del otro lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, y ésta cayó sobre los jóvenes y murieron; sólo yo escapé para contárselo a usted."
20
Entonces Job se levantó, rasgó su manto, se rasuró la cabeza, y postrándose en tierra, adoró,
21
y dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre Y desnudo volveré allá. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; Bendito sea el nombre del SEÑOR."
22
En todo esto Job no pecó ni culpó a Dios.

COMENTARIO

Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara

Una figura útil para entender algo las calamidades que sobrevienen en la existencia como pruebas para acrisolar la fe y la confianza.

Estoy en un momento para creerlo y aceptarlo como realidad en mi vida: pruebas. Aunque sin embargo han llegado por mi complicidad, como consecuencias de mis decisiones torcidas, y de las decisiones de otros que también sufrimos en nuestra red de vida.

"Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. EL SEÑOR ME LO DIO, EL SEÑOR ME LO QUITÓ, BENDITO SEA EL NOMBRE DEL SEÑOR."

Una expresión que nos provoca como una actitud diversa a la desesperación.

Un reconocimiento al Misterio del Señor por una acción de gracias a su bondad sobre toda duda, contra la gran tentación de la malignidad del contra-reino, que busca apartarnos de Él.

Salmo responsorial: 16

COMENTARIO

que en mis labios no hay engaño

Eres quien nos purifica para estar en tu presencia y alcanzarte con nuestro ruego

Aunque sondees mi corazón, / visitándolo de noche

Tu prueba nocturna cuando vivo el terror y la inseguridad y clamo por tu apoyo

no encontrarás malicia en mí

No puedo, no me atrevo a decir igual, porque hay malicia en mí. Si no es pecado, es afecto desordenado, no puramente ordenado para tu gloria,servicio y alabanza.

Yo te invoco porque tú me respondes

Lo he sentido de noche cuando busco pacificarme en el ruego

Muestra las maravillas de tu misericordia

Que se muestre y sepa es don del Misericordioso que abre nuestra visión para Él.

Lucas 9, 46-50

46Y comenzó una discusión entre ellos, sobre quién de ellos sería el mayor. 47Entonces Jesús, sabiendo lo que pensaban en sus corazones, tomó a un niño y lo puso a Su lado. 48"El que reciba a este niño en Mi nombre," les dijo, "Me recibe a Mí; y el que Me recibe a Mí, recibe a Aquél que Me envió; porque el que es más pequeño (humilde) entre todos ustedes, ése es grande."
49
Y Juan respondió: "Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en Tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no anda con nosotros." 50Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan; porque el que no está contra ustedes, está con ustedes."

COMENTARIO

los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante

Si no discutimos, por lo menos nos afanamos anhelando el reconocimiento de nuestra importancia.

A veces llegamos a excesos penosos por la búsqueda de gloria.

No es que no importe como un estímulo de nuestros talentos.

Pero es muy frecuente que encallemos en una obsesión y ambición ansiosa por ser reconocidos más que otros.

Hemos vivido constantemente esta competencia y celotipia envidiosa. Nos creemos merecedores del más alto sitial, y nos deprimimos cuando nos ignoran.

El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante

Un niño es un ser vulnerable y en su visión lúdica de la existencia no sobresale, aunque pueda existir como semilla de mala hierba, la ambición por la importancia sobre los demás.

El mundo al revés.

Un niño en ese contexto de competitividad qué significa: ausencia de ambición conscientemente pretendida.

El niño es pequeño, eso se ve.

El niño, entonces más que ahora, no cuenta en la sociedad como el adulto.

Traerlo al medio de la conversación es como un acto profético de Jesús, que evidencia la pequeñez física y social, para proyectarse a la otra pequeñez: la que importa en el reino.

Las caricaturas de la pequeñez dañan el significado profundo que se quiere transmitir, incluso la que distorsiona la infancia espiritual de Santa Teresita del niño Jesús.

Pero no se trata de pusilanimidad, que contraria otros textos de la Palabra, sino de una identidad de cara al reino donde el protagonismo es del Espíritu, y la lucha por el poder se reemplaza con el esfuerzo de la solidaridad fraterna.

Ignacio de Loyola funda su Compañía de Jesús como mínima, en el sentido de la dependencia del Espíritu Santo, de quien depende el ágape discernido, más que del número de participantes.

No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro.

Más bien nos debemos gozar que la obra se vaya haciendo, aunque sea con la gloria de otros.

La obra del Señor es lo importante.

 

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domingo, 27 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

domingo 26 de tiempo ordinario

Ezequiel 18,25-28

 25"Y ustedes dicen: 'No es recto el camino del Señor.' Oigan ahora, casa de Israel: ¿No es recto Mi camino? ¿No son los caminos de ustedes los que no son rectos? 26"Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ello, muere por la iniquidad que ha cometido. 27"Y cuando el impío se aparta de la maldad que ha cometido y practica el derecho y la justicia, salvará su vida. 28"Porque consideró y se apartó de todas las transgresiones que había cometido, ciertamente vivirá, no morirá. 

COMENTARIO

"No es justo el proceder del Señor

Es nuestra reacción espontánea cuando algo nos sale mal, seguidamente mal, y pensamos que el infortunio ha hecho escala permanente en nuestra existencia. Si no permanente, al menos demora más de lo deseado y esperado.

Es un momento de rebeldía que brota del diálogo continuo con su Palabra, porque quizás en lo recóndito pensamos que estamos asegurados precisamente por caminar en la fe.

Sin embargo adentrarse en ella es probar la inseguridad segura, cuya figura es la barquilla en el mar inquieto.

¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto?

Pero si examinamos de cerca nuestro proceder y nuestras infidelidades, aun las más ocultas, pescamos nuestra responsabilidad huidiza, y tenemos que admitir que más bien proyectamos nuestra injusticia en el Señor, haciéndolo nuestro chivo expiatorio.

Es obra de nuestra simulación e insinceridad.

Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.

Aunque hagamos esfuerzo por la justicia seguimos siendo malvados, y si no recapacitamos y nos convertimos constantemente, aun de lo cometido y perdonado, no podremos vivir mejor.

Se trata de hacer hincapié en el esfuerzo por responder a la justicia del Señor, por dejarnos llevar con mayor convencimiento de nosotros mismos, que eludimos constantemente y tenazmente asumir nuestra responsabilidad.

Salmo responsorial: 24

COMENTARIO

haz que camine con lealtad;

Que profundice en el amor y gratitud, en el cumplimiento, en la entrega.

No parece que se deba esquivar la razón y la justicia que defienden los activistas porque se envuelve en apariencias que dan suspicacia y desconfianza de los verdaderos propósitos, somo la ambición del poder político, por ejemplo.

Una cosa es mantener una distancia de discernimiento y otra dejar de asentir y aceptar el derecho de los vulnerables, que puede ser expresado por la buena o mala fe incluso.

no te acuerdes de los pecados / ni de las maldades de mi juventud;

Aunque nos olvidemos con tan facilmente

y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud

Si hay humildad hay aprendizaje.

Filipenses 2,1-11

1Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2hagan completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3No hagan nada por egoísmo (rivalidad) o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo, 4no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
5
Haya, pues, en ustedes esta actitud (esta manera de pensar) que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7sino que Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8Y hallándose en forma de hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también Lo exaltó hasta lo sumo, y Le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

COMENTARIO

manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir

dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás.

Tenemos que reconocer nuestra soberbia e inclinación a juzgar asumiendo mala intención y bajos intereses, lo que contraria nuestro propio interés y criterio.

No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todo el interés de los demás

Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.

Jesús como modelo de caminar con lealtad, de humildad, y de persistencia en el bien obrar más allá de la conveniencia cultural, en su adhesión al Señor.

Mateo 21,28-32

28"Pero, ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegándose al primero, le dijo: 'Hijo, ve, trabaja hoy en la viña.' 29"Y él respondió: 'No quiero;' pero después, arrepentido, fue. 30"Llegándose al otro, le dijo lo mismo; y éste respondió: 'Yo iré, señor;' pero no fue. 31"¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" "El primero," respondieron ellos. Jesús les dijo: "En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras entran en el reino de Dios antes que ustedes.

COMENTARIO

Él le contestó: "No quiero.”

Una respuesta de rebeldía, que puede indicar deslealtad u ofuscación emocional.

Pero después recapacitó(melomai) y fue

La vuelta hacia atrás es un don de la gracia del Espíritu en la conciencia, y un impulso que brota desde dentro, sin violencia, por convencimiento.

vosotros no recapacitasteis ni le creísteis

Sin embargo el núcleo lo constituye la conversión, el recapacitar y moverse del endurecimiento y la falta de fe para cambiar el propio proceder.

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