martes, 6 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 27 de tiempo ordinario

Gálatas 1, 13-24

13Porque ustedes han oído acerca de mi antigua manera de vivir en el Judaísmo, de cuán desmedidamente perseguía yo a la iglesia de Dios y trataba de destruirla. 14Yo aventajaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas (entre los de mi raza) contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados. 15Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por Su gracia, tuvo a bien 16revelar a Su Hijo en mí para que yo Lo anunciara entre los Gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre, 17ni subí a Jerusalén (Ciudad de Paz) a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco.
18
Entonces, tres años después, subí a Jerusalén para conocer a Pedro (Cefas), y estuve con él quince días. 19Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo (Santiago), el hermano del Señor. 20En lo que les escribo, les aseguro delante de Dios que no miento. 21Después fui a las regiones de Siria y Cilicia. 22Pero todavía no era conocido en persona en las iglesias de Judea que eran en Cristo. 23Ellos sólo oían decir: "El que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica (anuncia) la fe que en un tiempo quería destruir." 24Y glorificaban a Dios por causa de mí.

COMENTARIO

como partidario fanático de las tradiciones de mis antepasados

Si el apasionamiento llevó a Pablo a posturas fanáticas, no obstante su formado juicio en las escrituras, nada extraño tiene que muchos otros las sigan teniendo.

Es un misterio la afiliación que tenemos a una idea, un valor, una perspectiva. Una mezcla de argumentos razonables con una adhesión de afecto y costumbre.

Y el que se logre dar la vuelta a esta situación y convertir en el contrario no implica que borramos la radicalidad de nuestras actitudes.

Así Pablo también fue una apasionado y radical defensor de la nueva fe hasta su muerte, aplicando con rigor sus nuevas categorías.

Sin embargo tuvo la capacidad en algunos momentos de admitir los cambios de la realidad frente a él, cuando aceptó que los gentiles no debían estar sujetos en todo a la ley mosaica.

Solo un discernimiento continuo y una autocrítica honesta puede capacitarnos para respetar las modalidades y cambios que la realidad nos provoca, procediendo a los ajustes pertinentes.

cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hombres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí

Dios es testigo de que no miento en lo que os escribo

Otro sentido de las pruebas y sufrimientos asumidos por una causa es la de mostrar la fortaleza de las convicciones.

En el caso de Pablo no resultó nada fácil evidenciar que su conversión era por una revelación del Señor.

Como todo enviado de Dios, incluso Jesús de Nazareth, la existencia con sus contingencias, persecuciones, incomprensiones e imprevistos, resultó ser la criba del Espíritu para que se mostrara la gloria del Señor.

No son revelaciones para el sujeto y su exclusiva subjetivación, sino para entregarlas, en un destino.

Si se dijera o sintiera que el Señor ha concedido una gracia o don, después de agradecerlo y convencerse de ello, es menester mantenerlo a disposición donde, cuando y mientras Él lo disponga con su designio, con toda generosidad, apertura y vigilancia para que no decaiga y se desvíe mientras está vigente.

Las Iglesias cristianas de Judea no me conocían personalmente; sólo habían oído decir que el antiguo perseguidor predicaba ahora la fe que antes intentaba destruir, y alababan a Dios por causa mía

Si el espíritu de las comunidades cristianas hubiera sido tan radical como Pablo se mostró en su persecución, jamás lo hubieran revaluado y se hubieran abierto a la posibilidad de una conversión.

Es una lección para nosotros como personas y como sociedades. En asuntos de fe como en otros asuntos nuestra actitud debiera contar con la posibilidad de un verdadero cambio en quienes se muestran antagonistas.

Salmo responsorial: 138

COMENTARIO

Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente

Gracias por tu don inmerecido y negligido

Conocías hasta el fondo de mi alma, / no desconocías mis huesos

No obstante lo que somos, no dejas de llamarnos y enviarnos.

Esa mirada profunda de Alguien que nos ama y nos hace sentir respaldados e íntimamente comprendidos, de manera que puede existir en nosotros un sentido de justificación fundamentado en la misericordia del Señor.

No obstante la culpabilidad que Pablo debió sentir por haber perseguido y maltratado inocentes, pudo vivir del perdón y elección de la Palabra para una nueva misión.

Lucas 10, 38-42

38Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta Lo recibió en su casa. 39Ella tenía una hermana que se llamaba María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra. 40Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos. Y acercándose a El, le dijo: "Señor, ¿no Te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude." 41El Señor le respondió: "Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas; 42pero una sola cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada."

COMENTARIO

"Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

Si hay algo estable, que produce firmeza es la asidua escucha de la palabra.

Ella genera un cambio de vida para el servicio, que no es disperso ni desenfocado o distractivo.

Genera una misión que concentra la energía en vivir el designio que es el Reino, el dominio del Señor, en todo tiempo y lugar.

Escoger lo único necesario y dedicarse a ello, no importa el costo para el mundo

El servicio es importante, pero cuando fluye de la escucha de la Palabra. María es mejor paradigma de servicio al reino que Marta, porque el servicio que fluya de su iniciativa habrá sido incubado a los pies de Jesús de Nazareth.

Somos muchos los que pensamos que debemos gastarnos por el servicio al reino, y que las obras son muestra de la fe. Que no es suficiente decir: Señor, Señor.

Pero somos muchos los que nos ahogamos en el afán del mundo y confundimos el servicio a nuestros intereses con el servicio al Reino, que nace de la escucha y obediencia de fe a la Palabra.

Se supone que Marta encarna el servicio, pero en esta ocasión hay prioridades: Jesús. Escucharlo es la prioridad.

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lunes, 5 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 27 de tiempo ordinario

Gálatas 1, 6-12

6Me maravillo de que tan pronto ustedes hayan abandonado (desertado) a Aquél que los llamó por la gracia de Cristo (el Mesías), para seguir un evangelio diferente, 7que en realidad no es otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban a ustedes y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema (maldito). 9Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguien les anuncia un evangelio contrario al que recibieron, sea anatema.
10
Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
11
Pues quiero que sepan, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre. 12Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.

COMENTARIO

algunos os turban para volver del revés el Evangelio de Cristo

Quién lo dice, quién lo puede decir? Una autoridad constituída, he ahí su misión. Mantener una lectura oficial para evitar desvíos. 

Pero padecemos de una enfermedad: desobediencia.

Y se airea con fuerza públicamente en nuestro tiempo, como señal de cambio y de justificación: ya no valen las autoridades, deben ser superadas por las bases.

Ocurrió con los hoy santos como Francisco de Asís, quien también fue objeto de desconocimiento y sufrió la división por parte de los cofrades.

No es algo nuevo, sino que hoy se ostenta como timbre de gloria y sanción de aprobación.

Y si se duda, si se desea precisar sobre este movimiento, se etiqueta de derechas, de conservador, de retrógrado, hasta de cómplice de crímenes pasados.

Hoy la historia está siendo releída, supuestamente por los víctimas, otros victimarios de turno.

Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡ sea maldito! el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo

Esto es crucial: en mis horas bravías, al tomar decisiones decisivas, cuál es mi evangelio? Cuál he recibido? Cuál expresa la buena nueva de la salvación del reino en mi existencia?

Podemos recibir tantas cosas a lo largo de nuestra vida, pero una recepción que interese y afecte la persona total tiene que ser memorable. En ese momento se ha de dar una conversión, un cambio radical que se deje sentir a lo largo de la historia.

Si Pablo se queja de la volubilidad de la comunidad de Gálatas para cambiar de mensaje y aceptar uno diferente al anunciado por Pablo, quiere decir que su anuncio no siempre fue exitoso en términos de conversión y recepción según la Palabra.

Por lo tanto no tenemos que extrañarnos que tantos y tantas muestren tal volubilidad como veletas, y peregrinen en el mundo buscando y escuchando evangelios de salvación distintos de la predicación apostólica con el ánimo de ser salvados.

Para ellos no significa mucho, que tales predicadores insistan en que su predicación del evangelio es Palabra de Dios, como Pablo.

Es la cruz del profeta: afirmar hasta el martirio que lo anunciado no es propia invención sino inspiración de Dios. Por eso cuando alguien ofrenda su vida por lo que defiende, es digno de respeto.

Sólo la coherencia de martirio y mensaje en el tiempo constituirá el carisma ofrecido para la construcción del Reino.

Salmo responsorial: 110

COMENTARIO

Doy gracias al Señor de todo corazón

todos sus preceptos merecen confianza

Es la lucha de cada día: la coherencia de martirio y mensaje, don para la construcción del reino.

Envió la redención a su pueblo, / ratificó para siempre su alianza

La Palabra expresa alabanza por su propia fidelidad y estabilidad.

Porque la Palabra es una oferta segura: siempre a mano para ser recibida.

Los inseguros, inestables y cambiantes podemos ser nosotros porque no damos el paso a la conversión del corazón, de nuestro núcleo decisorio vital.

Lucas 10, 25-37

25Cierto intérprete de la ley (experto en la Ley de Moisés) se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: "Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" 26Y Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" 27Respondiendo él, dijo: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." 28Entonces Jesús le dijo: "Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y VIVIRAS." 29Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"
30
Jesús le respondió: "Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31"Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32"Del mismo modo, también un Levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. 33"Pero cierto Samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. 34"Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35"Al día siguiente, sacando dos denarios (salario de dos días) se los dio al mesonero, y dijo: 'Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré.' 36"¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?" 37El intérprete de la ley respondió: "El que tuvo misericordia de él." "Ve y haz tú lo mismo," le dijo Jesús.

COMENTARIO

"Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?"

Pregunta como una burla, al pobre y supuestamente ignorante campesino.

El letrado pretendía comparar versiones y verificar la novedad en la enseñanza de Jesús

"¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?"

Pero Jesús se apegó como Palabra encarnada a la Palabra de Dios. No se salió con una buena nueva novedosa y agradable para el escucha.

De fácil constatación para quien accede a la sinagoga a leer y escuchar la ley.

No hay excusa. La pregunta sobra porque sabe leer.

Si el pobre campesino sabe, todos deben saber.

"Amarás al Señor, tu, Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo." Él le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida."

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?"

No es el principio hecho norma el que salva, más bien alerta.

La ocasión que nos trae la vida es la que permite activarse al Espíritu de la norma.

Ser en la vida el prójimo del hermano que nos sale al encuentro con necesidades, a veces de muerte, es lo que da vida eterna. Es reino en acción.

Entonces es respetable la opción de muchos por la necesidad social de la que se hacen prójimos, según sus talentos.

"Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida"

Aquí no hay nada nuevo bajo el sol.

queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?"

Es decir; como quien ya se ocupa del prójimo.

Así algunos en su vida hacen sus prójimos exclusivamente a sus amigos de cofradía y los miembros de su club.

Son incapaces de romper los lazos de la costumbre y el interés.

El letrado insistió, ahora en la aplicación de esa Ley.

Precisamente una zona en la que es posible hacerse el confundido.

Porque nuestro problema no es que no sepamos sino que no concordamos en hacer lo que sabemos.

Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó

El samaritano, distante y enemistado con los judíos, se aproxima por lástima, por compasión, por entrañas.

Paradigma de la nueva justicia.

Sea quien sea a quien se le muevan las entrañas por aquél necesitado que encuentre, y se aproxime, ése es el que es próximo.

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?"

Con todo lo que hemos recibido sobre la buena nueva, nos hemos hecho capaces de aproximarnos a quien aproxima su necesidad?

Cuál evangelio mostramos haber recibido en nuestra existencia diaria?

Comportarse como prójimo es más un enfoque proactivo de prójimo, que el sentido pasivo del prójimo que es atendido.

"El que practicó (poieo: hacer) la misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".

El letrado es como figura de quien no sabe nada en realidad.

Creyó haber descifrado el prójimo, y descubrió que él no era quien se aproximaba, no era prójimo.

Se desenmascaró otra falsa virtud y pose virtuosa.

Dios Padre es el modelo y paradigma de la aproximación porque se llegó a nuestra indigencia, tan distante de sí. Con nuestra miseria lo hicimos aproximarse. Hemos atinado con su vulnerabilidad.

Pero no se aproxima para curiosear, o echar un discurso. Sino para HACER: amar al prójimo es acercarse o dejar aproximar la indigencia, para hacer la misericordia.

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