miércoles, 7 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 27 de tiempo ordinario

Gálatas 2, 1-2. 7-14

1Entonces, después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. 2Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los Gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para asegurarme de que no corría ni había corrido en vano. 7Sino al contrario, vieron que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión. 8(Porque Aquél que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los Gentiles.) 9Al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo (Santiago), Pedro (Cefas) y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los Gentiles y ellos a los de la circuncisión. 10Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer. 11Pero cuando Pedro (Cefas) vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque él era digno de ser censurado. 12Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo (Santiago), él comía con los Gentiles, pero cuando aquéllos vinieron, Pedro empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. 13Y el resto de los Judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro (Cefas) delante de todos: "Si tú, siendo Judío, vives como los Gentiles y no como los Judíos, ¿por qué obligas a los Gentiles a vivir como Judíos?

COMENTARIO

vieron que Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos

La misión confirmatoria de la autoridad legítima. En general la alergia por el recurso a la autoridad para ser confirmado en su decisión, puede esconder un mal espíritu: que la decisión es más propia de un ego que de un buen espíritu. Podría tratarse más bien de un interés propio.

Y en el proceso tal situación se dirigirá al fracaso del bien integral y común. La transparencia con la autoridad tiene su sentido. Hoy se cambia por la transparencia con la opinión pública. Se confronta la voz del pueblo con la de la autoridad. En caso de choque cuál debe prevalecer? La voz de Dios es ahora conducida por la mayoría de los votantes?

Una sola cosa nos pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, y esto lo he tomado muy a pecho

La Iglesia de Jesús desde su iniciador tuvo a los pobres en un lugar central de su interés apostólico.

Porque el evangelio del reino es buena nueva para los que lo aceptan en todo el sentido de la existencia, no sólo en el espiritual.

se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión

Hoy Pedro está siendo reprendido por la opinión mundial mediática, y ha debido confesar humildemente su responsabilidad como autoridad en el asunto de los curas pedófilos o pederastas.

La autoridad mostró históricamente un momento de soberbia e incapacidad de autocrítica, como se le ha reprochado desde hace mucho tiempo.

Parece entonces que nadie, ni autoridad ni voz común están libres de autocrítica.

el mismo Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación

La incongruencia de los buenos es doblemente escandalosa, porque erosionan el paradigma.

Ahora que, cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: "Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?"

Incongruencia e hipocresía. A qué obligamos, o de qué predicamos como obligatorio para otros, porque posiblemente en eso se acciona una hipocresía. No echar de menos la mota del hermano, sino eliminar nuestra viga.

Nuestra Iglesia cacarea mucho sobre el sexto mandamiento y ha hecho la vida imposible por considerarlos pecadores a muchos.

En qué está siendo reprobada desde las alturas el magisterio?: del sexto mandamiento casualmente. Las obsesiones, aun cubiertas de celo, traen funestas consecuencias.

Como se dijo en tiempos del jansenismo y las monjas de Port Royal: quien se presume de ángel, llega a hacer de bestia.

El problema del magisterio pues, ha sido su soberbia, no su castidad.

La verticalidad de Pablo fue un carisma del Espíritu para esos difíciles momentos de definición del trato a los gentiles.

En la historia de la Iglesia han aparecido otros que se encaran con el poder eclesiástico cuando no se hace digno.

El Espíritu libre del Señor y su Palabra suscitan voces que claman la verdad del evangelio aunque no nos guste.

Entonces es una llamamiento a la conversión de nuestros apegos y egoísmos que dañan el cuerpo de la comunidad.

Salmo responsorial: 116

COMENTARIO

su fidelidad dura por siempre

El cuidado que tiene el Espíritu del Señor para mantenernos en la verdad del evangelio permanece siempre para nosotros.

Nos suscita con su intervención personas y ocasiones para alegrarnos, recapacitar y arrepentirnos.

Lucas 11, 1-4

1Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, Le dijo uno de Sus discípulos: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos."
2
Y El les dijo: "Cuando oren, digan: 'Padre, santificado sea Tu nombre. Venga Tu reino.
3
'Danos hoy el pan nuestro de cada día.
4
'Y perdónanos nuestros pecados, Porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación.'"

COMENTARIO

"Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".

"Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación"".

Los discípulos ven a Jesús orar y tienen deseos de ser enseñados. Qué los mueve? Qué sabrían de la oración que Juan enseñó a sus seguidores? Cuál es el aprecio y modalidad de la oración de estos grupos religiosos que caminaban por Judea y Galilea?

Al pedírselo a Jesús sus discípulos debieron sentir que era un actividad importante, valiosa para profundizar el seguimiento en el que se encontraban con Jesús.

Pero Jesús no enseñó largas oraciones sino un conversatorio sencillo con el Señor a quien llamaba papito.

Jesús es visto por sus seguidores como alguien que inspira un estilo de vida significativo.

Cómo él ora y cómo su oración se repercute en su modo de ser atrae a los discípulos hacia una actividad que tanto bien hace.

decid:

(legete:hablen, digan, procedan a decir, a conversar?)

Porque igual se trata de una fórmula que se puede repetir intacta, porque es venerable, y ha sido guardada como un tesoro: el Padrenuestro.

O puede ser una provocación, una incitación, una propuesta, un tema de conversación para desarrollar un coloquio al estilo ignaciano de contemplación y oración.

Un Dios Padre, un misterio que solo un hijo como Jesús nos colabora en desvelar.

Cuyo nombre es sinónimo de prestigio y verdad. Una identidad misteriosa que no se agota y nos produce una admiración sin fin.

Que ejerce un dominio que nos parece que se retrasa, y nos impacienta que no termine de reinar.

En quien dejamos o intentamos dejar nuestra preocupación por el sustento de vida, con frecuencia amenazado por los órdenes económicos que tergiversamos.

Que nos potencia para la fraternidad y la sororidad a través del perdón que no se puede otorgar sino somos autocríticos, y captamos nuestra responsabilidad y culpa en relación a otros.

Y a quien pedimos que nos mantenga en la brecha, hasta que todo termine, y nos preserve para la alegría final.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1313810692475101185?s=20

CARLO ACUTIS

 FRANCISCO Y CARLOS CANTORES DE LA VIDA Y DEL BIEN


BEATO CARLOS ACUTIS

Asís - «Hoy Carlos viene a descansar en este ambiente que fue testigo del despojo de Francisco». Son palabras del obispo de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, monseñor Domenico Sorrentino, durante la ceremonia de sepultura del cuerpo del venerable Carlos Acutis en el Santuario del Despojo, sitio al que llegó el sábado 6 de abril al final de una procesión que inició en la Catedral de San Rufino, y que hizo una parada también en la Basílica de Santa Clara. Mencionado hace pocos días por el Papa como ejemplo de santidad de la era de internet, también él deja a los jóvenes de nuestro tiempo un secreto de vida nueva: la elección de Dios que no admite concesiones. Despojo completo. Realizado sin gestos clamorosos, pero desde lo más íntimo del corazón. Es este el sentido de su lema lapidario: “No yo, sino Dios”. Francisco, que aquí se despojó de todo, se convirtió en el trovador, el cantor de las maravillas de la creación, el hermano universal capaz de devolver la dignidad a los pobres y la reconciliación a la sociedad dividida. Carlos, que desde hoy descansa aquí en sus restos mortales –dijo también monseñor Sorrentino-, pero que sigue ocupándose de nosotros desde el cielo, no renunció a la belleza de una vida llena de admiración por las maravillas de la naturaleza, llegando a sumergirse en la más moderna tecnología informática. Y en todo esto mezcló el sabor del Evangelio, centrando su vida en la Eucaristía, su autopista hacia el cielo. El tiempo que él vivió su breve pero luminoso itinerario terreno, es el tiempo de internet. Él fue, como muchos jóvenes de nuestro tiempo, un “nativo digital”. El mundo digital fue su modo, ni exclusivo ni fanático, pero ciertamente apasionado, de comunicar. Y se sirvió del mismo para comunicar el bien, para anunciar la maravilla eucarística, para construir en el mundo de la web la red del bien… Francisco y Carlos, que ya están indisolublemente unidos, son cantores de la vida y del bien, atracción de jóvenes y testigos del Evangelio. Algo nuevo brota en el horizonte de una humanidad marcada por una crisis epocal»

1991
 Carlos nace el 3 de mayo de 1991 en Londres, en la clínica “Portland”.
El 18 de mayo recibe el Sacramento del Bautismo, con la presencia de los abuelos paternos y maternos, de la tía Adriana y de la bisabuela Adriana, en la iglesia “Our Lady of Dolours”.
El 8 de septiembre de 1991 Carlos se traslada a Milán con sus padres, que estaban en Londres por motivo de trabajo.
 
 

1995
 En 1995 inicia el jardín de infantes en la escuela municipal de Parco Pagano, en Milán.
 
 

1997
 En septiembre de 1997 inicia la escuela primaria en el Instituto Tommaseo, de las religiosas Marcelinas, donde permanecerá hasta la escuela secundaria.
 
 

1998
 El 16 de junio de 1998 Carlos recibe la Primera Comunión en el convento de las Monjas Eremitas de San Ambrosio, en Perego.
 
 

2003
 lEl 24 de mayo de 2003 recibe el Sacramento de la Confirmación en su Parroquia, «Santa Maria Segreta».
 
 

2005
 En septiembre de 2005 inicia el bachiller en el Instituto León XIII de los padres jesuitas.
 
 

2006
 El martes 10 de octubre Carlos pide recibir la Unción de los enfermos y la Comunión, con la certeza de que moriría en un futuro cercano.
El  miércoles 11 de octubre de 2006 Carlos entra en coma por una hemorragia cerebral causada por la leucemia fulminante con el tipo M3, que se había manifestado tan sólo 5 días antes. Los médicos, a las 17.00 hs., lo declaran clínicamente muerto, tras haber cesado todas las actividades cerebrales. La familia, incluso queriendo donar los órganos a un joven que esperaba un trasplante, no pudo hacerlo porque los órganos de Carlos estaban afectados por la leucemia.
El jueves 12 de octubre, a las 6:45 hs., el corazón de Carlos dejó de latir.
El sábado 14 de octubre se celebró el funeral en la Parroquia «Santa Maria Segreta». La iglesia estaba tan llena que muchos se vieron obligados a permanecer fuera. Todos los diarios italianos más importantes informaron sobre este hecho.
 
 

2007
 En enero de 2007 el cuerpo de Carlos fue trasladado del cementerio de Ternengo al cementerio de Asís, según lo dispuesto por Carlos.
 
 

2012
 El 12 de octubre de 2012 se abre oficialmente la causa de beatificación y canonización de Carlos, que se convierte en Siervo de Dios.
 
 

2013
 El 13 de mayo de 2013 llega el Nihil Obstat de parte de la Santa Sede para la causa de beatificación y canonización de Carlos.
 
 

2016
 El 24 de noviembre de 2016 se clausura en el Arzobispado de Milán, en presencia del Cardenal Scola, el proceso diocesano de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Carlos Acutis.
 
 

2018
 El 5 de Julio de 2018 el Papa Francisco declara Venerable a Carlos.
 
 

2019
 El 23 de Enero de 2019 fue exhumado el cuerpo de Carlos.
El 6 de Abril de 2019 el cuerpo de Carlos fue trasladado al Santuario del Despojo, en Asís.

Oración oficial para solicitar la Beatificación y
Canonización del Venerable  Carlo Acutis

Oh Padre,
que nos has dado el testimonio ardiente,
del joven Venerable  Carlo Acutis,
que convirtió la Eucaristía en el centro de su vida
y la fuerza de su dedicación cotidiana
para que los demás también Te amaran sobre todas las cosas,
haz que pueda
formar parte de los Beatos y los Santos de tu Iglesia.

Confirma mi fe,
alimenta mi esperanza,
fortalece mi caridad,
a imagen del joven Carlo,
que, creciendo en estas virtudes,
ahora vive a Ti.
Concédeme la gracia que tanto necesito...

Confío en Ti, Padre,
y en tu amadísimo Hijo Jesús,
en la Virgen María, nuestra dulcísima Madre,
y en la intercesión de Tu Venerable  Carlo Acutis.

Pater, Ave, Gloria

Imprimatur in Curia Archiepiscopali Mediolanensi
6.X.2014 +Angelo Mascheroni