jueves, 10 de diciembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

 

Jueves 2 de Adviento

Isaías 41,13-20




REFLEXIÓN

Para que vean(yir) y conozcan(yade), reflexionen(yasi) y aprendan(yask) de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado

La voz de la Palabra anuncia días mejores, con detalles de abundancia copiosa, que mostrarán un cambio histórico favorable.

Pero se les dará a los que nada tienen, pobres e indigentes, los que ni agua tenían.

La intención es que se de una transformación,  para que se logre una comprensión plena sobre quién es el causante, el autor, el redentor: el mismo Señor.

Otro llamado para nuestra fe en su proceso de mirar sin ver, escuchar sin oir, el paso del Señor por nuestra historia personal y comunitaria.

La tranformación reviste la mayoría de los casos del perfil propio del crecimiento humano: casi imperceptible, acumulativo.

Como la maduración del niño en adolescente y en adulto joven. Se dan señales, para quien esté atento, de un crecimiento. Pero no son estruendosas, más bien silenciosas, dejando huellas para los espíritus creyentes avispados.

Salmo responsorial: 144





REFLEXIÓN

es cariñoso con todas sus criaturas

La naturaleza nos enseña cómo es creación, al mostrar el cuido que tienen las criaturas con las criaturas, aun por encima de las desviaciones. Porque aun la naturaleza muestra errores.

Es una llamado a proceder con una actitud similar de cuido.

Hay por tanto también una ecología de inspiración en la Palabra, en la medida que por fe se reconozca que es un jardín y nuestro servicio cuidarlo.

Mateo 11,11-15



REFLEXIÓN

Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo

Que tipo de violencia es aquél que quiere arrebatar el reino? No se trata de uno que parece destruirlo en un primer momento. Hasta podría confundirse con un movimiento a favor de establecer y promover el reino.

Como en el ansia igualitaria humana, donde se ha colado el mal espíritu que inspira revanchismo, allí donde alentaba la solidaridad. Todo por el poder.

Se trata de la violencia que puede pasar por propia y aceptable a favor del reino.

Como muchas ideologías y propuestas en el pasado y en la actualidad, se visten de reino para posteriormente desvirtuarlo.

Por eso nos hace falta un carisma de autoridad, que modere las iniciativas y las valide como favorables al verdadero reino, aunque no sea popular.

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Isaías 41,13-20

El exceso de amor sobre el pequeño es la nota caracteristica del Señor

Salmo responsorial: 144

La bondad del Señor, digna de toda alabanza, está lejos de la violencia. Más bien es la bondad que se prodig en todas las criaturas

Mateo 11,11-15

Juan Bautista es el más grande nacido de mujer, por carne y sangre. En el reino de los Cielos el pequeño es el más grande, por obra de lagratuidad y la fe.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Jueves II

San Pedro Crisólogo Sermón 147

Al ver Dios que el temor arruinaba el mundo, trató inmediatamente de volverlo a llamar con amor, de invitarlo con su gracia, de sostenerlo con su caridad, de vinculárselo con su afecto. Por eso purificó la tierra, afincada en el mal, con un diluvio vengador, y llamó a Noé padre de la nueva generación, persuadiéndolo con suaves palabras, ofreciéndole una confianza familiar, al mismo tiempo que lo instruía piadosamente sobre el presente y lo consolaba con su gracia, respecto al futuro. Y no le dio ya órdenes, sino que con el esfuerzo de su colaboración encerró en el arca las criaturas de todo el mundo, de manera que el amor que surgía de esta colaboración acabase con el temor de la servidumbre, y se conservara con el amor común lo que se había salvado con el común esfuerzo. Por eso también llamó a Abrahán de entre los gentiles, engrandeció su nombre, lo hizo padre de la fe, lo acompañó en el camina, lo protegió entre los extraños, le otorgó riquezas, lo honró con triunfos, se le obligó con promesas, lo libró de injurias, se hizo su huésped bondadoso, lo glorificó con una descendencia de la que ya desesperaba; todo ello para que, rebosante de tantos bienes, seducido por tamaña dulzura de la caridad divina, aprendiera a amar a Dios y no a temerlo, a venerarlo con amor y no con temor. Por eso también consoló en sueños a Jacob en su huida, y a su regreso lo incitó a combatir y lo retuvo con el abrazo del luchador; para que amase al padre de aquel combate, y no lo temiese. Y así mismo interpeló a Moisés en su lengua vernácula, le habló con paterna caridad y le invitó a ser el liberador de su pueblo.



REFLEXIÓN

Un reconocimiento al amor como pivote motivacional que mueve la materia y el espíritu. Una fuerza omnímoda capaz de múltiples transformaciones, de giros inesperados, de la sublimación y la oblación, así como del abismo y la abyección. Sólo cabe dirigirla por la prudencia y el respeto, conociendo los límites, sin arriesgar lo que no e puede controlar. Porque el amor es de origen divino y es eterno.