CICLO B
Génesis 9,8-15
REFLEXIÓN
y el diluvio no volverá a destruir los vivientes
La
Palabra expresada en voz y términos humanos solo tiene la fuerza que le permite
la intermediación humana.
El
Señor puede pactar de su parte que solamente prodigará vida para su creación,
pero la racionalidad humana puede limitarla en su intención. Un ejemplo es la
teoría del calentamiento global que se supone está detrás de los cataclismos
que sufrimos en la tierra.
Entonces
la palabra puede lo que nosotros queremos y nos exhorta a querer mejor el bien
de todos.
Se
puede pensar que tenemos un pasaje proléptico, no solamente en el sentido
filosófico o retórico, sino religioso. Es decir se anticipa algo que va a
venir, como la profecía, pero no acaba de llegar quizás porque nosotros no la
dejamos.
Salmo responsorial: 24
REFLEXIÓN
El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los
pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los
humildes
Únicamente
así: reconociendo que somos pecadores se inicia el regreso a casa, o se acerca
la casa anunciada a nuestra existencia. A quién se reconoce desviado, en
déficit, ese es el pecador. El que no reconoce no lo es y la vida le ofrecerá
oportunidades para hacerlo, si quiere ser enseñado.
Como
el aprendiz, cuyo proceso empieza con un reconocimiento: soy ignorante de algo
que necesito o quiero aprender. Mientras no lo reconozca no es aprendiz y no
está disponible para aprender.
1Pedro 3,18-22
REFLEXIÓN
Cristo murió por los pecados una vez para siempre:
No
tiene sentido una vez abierta y colonizada una dimensión de sentido para el
ser, como si se tratara de una matriz o un paradigma, seguir muriendo, porque
la misión ya fue cumplida.
Pero
Jesús de Nazaret, paradigma del inocente que muere con sentido oblativo a favor
del desvío pecador, es también innumerables inocentes cuya carne sigue muriendo
ante el Moloch de las iniquidades. Jesús de Nazaret es un paradigma solidario.
el inocente por los culpables
Un
paradigma solidario e inspirador porque ayuda a descubrir en los inocentes que
van convirtiéndose en víctimas su capacidad de regeneración del verdugo, si
quieren. Porque no toda víctima logra entender esta misión.
como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida
La
vida victimizada que sigue inspirando vida es una forma de plasmar la
resurrección paradigmática de Jesús de Nazaret. Y por paradigmática también
proléptica, porque van entregando anticipadamente trozos de una realidad
perfecta.
Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os
salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de
Dios una conciencia pura
Nuestro
bautismo sacramento, nuestro bautismo con sentido teológico, de hondo
significado para nuestra fe nos ubica en una salvación que consiste en un
proceso de purificación de la conciencia, entendida integralmente, porque
implica todas las dimensiones de la existencia y abarca al individuo en su
contexto social.
Marcos 1,12-15
REFLEXIÓN
Se ha el plazo cumplido, está cerca el reino de Dios:
convertíos y creed en el Evangelio.
En
Jesús de Nazareth recibimos la proclamación de un tiempo preñado, grávido,
parturiento. En su ministerio llegó su Padre para quedarse más que nunca y a la
luz de su Espíritu caminar, caminar y no desmayar.
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