Año Impar
Eclesiástico 36,1-2a.5-6.13-19
REFLEXIÓN
Reúne a todas las tribus de Jacob y dales su heredad como
antiguamente.
La
expectativa del autor inspirado se orienta a la restauración del pasado de
Israel. Pero en esto la historia del pueblo elegido como paradigma muestra otra
verdad.
El
pasado no volverá. Solo que el futuro lo podemos ver con esperanza porque hay
atisbos de él que nos provee la palabra.
De
ahí que nuestros esquemas nos ayudan a esperar como conocido lo desconocido.
Pero esto no significa revivificar el pasado.
Para
muchos en el Pueblo de Dios viviendo en nuestro segmento actual del tiempo, la
esperanza se cifra en la vuelta al pasado y los valores perdidos.
La
verdadera esperanza tendría que ser un poco más abierta, a formas y realidades
que no son exactamente las copias del pasado, sino quizás su transfiguración,
renovación, refundación.
reconozcan los confines del orbe que tú eres Dios eterno
Reconozcan
también que es el Misterio indomeñable y amoroso.
Que
no cabe en nuestra especulación por brillante que sea, tanto la que lo niega
como la que lo afirma.
Todas
las espadas que se cruzan en lides religiosas y teológicas, para sobresalir
como las elegidas y ungidas de la verdad plena, para que el resto del Pueblo de
Dios se someta a un totalitarismo religioso de nuevo cuño dogmático, merecerían
deponerse voluntariamente ante el Misterio siempre más grande del Señor en su
Palabra encarnada.
Hemos
de aprender que ni los profetas, ni los sabios en Israel en sus reflexiones y
oráculos percibieron como idea clara y distinta el futuro que se avecinaba.
Por
eso, ante todo su palabra inteligente y humana se concebía a sí misma como un
préstamo de la sabiduría del Dios altísimo, que rebasaba en forma apabullante
cualquier cálculo.
Por
qué no aprenderemos a ubicarnos en nuestra importancia relativa en el contexto
de la Palabra?
Salmo responsorial: 78
REFLEXIÓN
No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres
Es
difícil zafarse del determinismo del código genético ancestral, con sus
fortalezas y falencias, para abrirse a las probabilidades de superación de ese
lastre.
te daremos gracias siempre, / contaremos tus alabanzas / de
generación en generación
Cuando
captemos que nada de lo ocurrido previamente nos condena definitivamente, sino
que hay fundadas esperanzas en la llegada de un indulto, nos daremos cuenta del
significado de la Salvación efectiva en nuestro tejido humano.
Las
decisiones que nos anteceden han podido perjudicar nuestras posibilidades de
futuro. Las decisiones que tomamos han podido perjudicar a las generaciones que
sobrevendrán.
La
fe en la salvación del Señor por su Palabra trasciende nuestra realidad y nos
dona un espíritu resiliente, una capacidad de remontarnos, para salir de
cualquier cloaca.
Marcos 10,32-45
REFLEXIÓN
los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se
les adelantaba;
En
la segunda semana de los ejercicios ignacianos se nos ofrece un Rey, un líder
que llama a seguirlo. Pero no a superarlo. No exigirá nada que no haga él
primero. Su conducción es ejemplar, porque inspira hacer como él.
los que seguían iban asustados
el Hijo del hombre va a ser entregado
Porque
la carne presiente la crucifixión y teme el dolor y la ignominia. El carisma
ignaciano es para ubicar al creyente ejercitante en tal disposición de fe
confiada que acepta y se abre a la perspectiva de la crucifixión, alentado por
el caminar siempre por delante de Jesús, Rey eternal.
De
nuestra parte se nos pide confiar en medio del temor, como los jóvenes en medio
de las llamas, que alababan al Señor.
el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes
y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se
burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días
resucitará
Pero
se necesita esa luz de la Resurrección para soportar la oscuridad desde la luz.
No
es lo mismo adentrarse en las tinieblas del mundo a ciegas, que con la luz que
nos ha concedido el Señor Jesús.
En
Jesús su historia se hace nuestro credo. Es nuestra orientación para descifrar
el futuro.
Es
nuestra resurrección pero debemos asumir con él nuestra pasión.
En
el camino tendremos miedo, pero él lo ha hecho primero, viene con nosotros y es
nuestro conocido de lo desconocido.
Jesús replicó: "No sabéis lo
que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros
con el bautismo con que yo me voy a bautizar?
Frente
a todo ímpetu de ambición de poder, por mezquino que parezca nos confronta
Jesús con su propia ambición: entregarse al designio del Padre.
La
pregunta es demasiado grave y puede generar consecuencias difíciles de asumir.
Pareciera una pregunta para candidatos al bautismo y no vendría mal que se
insertara en el ritual de los adultos que se bautizan actualmente.
Contestaron: "Lo somos."
Si
somos honestos con nuestras resistencias sentidas habríamos de decir más bien:
No sé.
Pero
somos además audaces con la asistencia del Espíritu, que nos da alas para
volar, y nos lleva a poner la confianza en la Palabra más que en nuestras
débiles fuerzas.
sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí
concederlo; está reservado
Parece
que se trata de un seguimiento que no ofrece recompensa a las ambiciones de
glorias humanas.
Puede
que esta sabiduría sea la explicación de la petición insistente que Ignacio de
Loyola hace para sufrir y padecer humillaciones.
El
amor en su tercera forma que lleva a querer parecerse a Jesús en su camino
histórico.
Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos
los tiranizan, y que los grandes los oprimen
Es
la lectura de la historia política del mundo que nos ofrece la Palabra. Ayuda a
poner en su dimensión exacta las luchas de poder que pululan, incluso en las
instituciones sacras.
Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro
servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del
hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos
Porque
la humillación y la pasión no tienen una función narcisista o egoísta sino que
se vinculan a un servicio de la vida que se entrega para el establecimiento del
Reino.
No
tanto parecerse a Jesús como vanidad, sino como transformación desde el
Espíritu de Jesús para servir con la vida al Reino.
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