viernes, 4 de junio de 2021

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



SALMO 34(33)

Bendigo al Señor en todo momento, / su

alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se

gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y

se alegren

Los humildes son aquellos cuya actitud

de fe los hace capaces de esperanza, a

pesar de la adversidad y vivir al límite de

sus defensas.

Poderlo bendecir en todo momento,

señal es de fortaleza del Espíritu, en y

por nuestro espíritu.

De gratis, sin estar seguros de nada,

tontamente fiados del Señor, a los ojos

no creyentes.

Los creyentes alabando sin parar, son

para el mundo una invitación y un

ánimo, para mirar y buscar un sentido

ulterior.

El reto consiste en contrastar la

alabanza de la boca con las obras en los

creyentes. Porque las malas obras dañan

y echan al traste tal invitación.

Los que se vacunan contra el virus del

olvido del Designio del Señor, son los

conscientes cuyo prestigio es el Señor,

los desprendidos del apego a la criatura

que escuchan, y en esa pobreza

experimentan gozo.La humildad del humilde le da

prudencia para escuchar y vivir: así se

alegra.

Los humildes escuchan la alabanza y se

alegran. Tienen sensibilidad para ese tipo

de relación: lo que atañe al Señor y su

reconocimiento.

Reconocerlo es vivir el gozo de su

presencia en nuestra vida. Su presencia

está tejida de lo significativo que es y

cómo nos apoya e impulsa.

Un bien que se disfruta y engrandece

porque se busca compartir.

Un problema a resolver es cómo

compartirlo, para que sea y nos sea

creíble. Porque vivimos bajo la sospecha,

unos con otros y otras, y nos cuesta ser

sencillos y simples.

Es un don que debemos favorecer:

escuchar al Señor con alegría y preferirlo

a nosotros mismos.

Porque la Palabra los defiende. Y la

Palabra es para ellos, que saben

escuchar.

Porque escucharla es poner, como

Abraham. más la confianza en Él que en

las propias fuerzas.La convocatoria es para ellos, para que

los humildes perseveren como familia de

Dios.

Los pobres en un sentido histórico[1]salvífico son quienes muestran tal

capacidad de desprendimiento que

esperan del Señor su salvación, y

proceden a compartir esa esperanza con

los demás.

Porque el pan que se comparte con el

hambriento, el vestido con el desnudo, el

tiempo con el enfermo y encarcelado, y

toda obra buena llevan el profundo

significado de potenciar para la

esperanza.

A su vez el favorecido por la obra

buena, clava el significado del sentido

del Espíritu de Dios en la propia vida,

llevando a relativizar todo lo que no sea

Él.

Que son los permanentes humillados

por su aparente debilidad y fracaso a los

ojos del mundo del estatus.

Al superar la pobreza económica los

pobres no deben olvidar la fuerza que los

habita desde su debilidad, para proseguir

en la alegría del Señor.Solo ellos, los humildes, detectan el

sentido profundo de la vida, la historia,

la existencia, por su vivencia del Señor.

Contempladlo, y quedaréis radiantes

El efecto de la contemplación de la

historia de salvación persistentemente

es la irradiación en el espíritu de la

fuente de energía que es el Señor y su

Palabra.

Nos carga como lo hacen las pilas

eléctricas, haciéndonos capaces de soltar

esa carga en las oportunidades y

coyunturas en las que se requiere la

energía del Espíritu para renovar la

creación, los corazones y toda

organización salida de la libertad

humana.

Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró

de todas mis ansias

La fe orante nos va calmando y

serenando a su tiempo para darnos

perspectivas alternas a las que nos llevan

a la desesperación. El sujeto orante se va

transformando en sujeto creyente.

Un beneficio más que sicológico, una

serenidad basada en su conducción, un

abandono surgido del dejarse llevar.

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo

salva de sus angustias. / El ángel del Señor acampa /

en torno a sus fieles y los protege

Los creyentes tenemos un

compromiso de ser voz para fortalecer la

voz de los afligidos, y persuadir la

escucha del Señor a seguirse inclinando y

acampando alrededor nuestro, mediante

la oración frecuente, sincera, autocrítica,

con fe viva.

Si hoy la opinión pública es más

favorable a mostrarse activamente a

favor de ciertos derechos de los pobres

es porque el Espíritu activa más las

conciencias y éstas son más receptivas a

la Palabra que junta fe con justicia.

Gustad y ved qué bueno es el Señor

El señor como buen terapeuta nos

libra si cooperamos desde nuestras

angustias, que aceleran nuestro deseo de

muerte.

Gustar de Él es parte de la conversión

de nuestra totalidad: cuerpo, mente y

espíritu.

Así como la ciencia encuentra

plausible la interconexión e

intercomunicación cuerpo y mente, se da

la de cuerpo y espíritu pasando por la

mente.

Ignacio de Loyola lo intuía cuando en

sus meditaciones incluye la aplicación de

sentidos, que a primera vista parece una ingenuidad, pero vista con más

detenimiento nos interna en la

perspectiva de la unidad que somos:

cuerpo, mente y espíritu.

los ricos empobrecen y pasan hambre, / los que

buscan al Señor no carecen de nada

Se trata de una prudencia que se

adquiere por experiencia del Espíritu y

permite ir más allá de tener mucho o

poco.

Como la indiferencia ignaciana del

Principio y Fundamento: es una

prudencia que permite vivir con

sabiduría.

os instruiré en el temor del Señor;

El Señor es alguien para tomar en

serio. Una relación nuclear de la

existencia. Un interpelante que no

admite que lo ignoren.

¿hay alguien que ame la vida / y desee días de

prosperidad?

Guarda tu lengua del mal, / tus labios de la

falsedad; / apártate del mal, obra el bien, / busca la

paz y corre tras ella

Una mejor vida, una vida sabia, no es

asunto de magia instantánea, sino de

Espíritu.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra

de sus angustias; / el Señor está cerca de los

atribulados, / salva a los abatidos

Las apreturas del camino nos impulsan

a clamar por ayuda. Al Señor le gusta que

le clamemos. Ama servirnos en nuestra

salvación


jueves, 3 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 9 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Tobías 6,10-11;7,1.9-17;8,4-9ª




REFLEXIÓN

como prescribe la ley de Moisés. Dios mismo manda

La cultura bíblica es de la Palabra y el derecho de Dios por medio de sus mandamientos, pero a través de un legislador humano.

En su evolución como pueblo elegido esta cadena de mando: Dios-Moisés-Ley se resquebrajó y rompió muchas veces, según nos transmiten los textos.

La actitud entonces podía ser la desobediencia abierta por dureza del corazón, o la docilidad del justo con su fidelidad humilde.

Sin embargo entre estos dos extremos estaban quienes en diferente grado tenían estima por la Ley pero se sabían débiles para cumplirla íntegramente.

Nuestra cultura actual globalizada mantiene la inspiración de Dios en bajo perfil, y los mandatos a través de cualquier legislador o liderazgo son cada vez más resistidos, desobedecidos e ignorados.

Como otros han señalado se trata de un olvido de Dios para vivir a espaldas de Él.

Sin embargo la inquietud por Él persiste. La problemática de Dios y la fe en Él es como la sombra de los cuerpos: no se separa ni pierde de vista mientras haya luz.

no busco satisfacer mi pasión, sino que procedo lealmente

Para que este enfoque nos resulte familiar y aceptable requerimos remontarnos de nuestra postura actual que fundamenta sus decisiones mayormente en el placer que obtienen para el ego.

No hay mucha sensibilidad para otro tipo de satisfacción que resulta del deber cumplido o la responsabilidad asumida por el bien de todos.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor

Es cierto y se puede verificar que una vida cuya praxis se enfoca en la docilidad al derecho del Señor resulta positiva, satisfactoria, relativamente feliz de ordinario.

Y aunque se experimenten pruebas, conflictos, tribulaciones, también son superadas por un espíritu firme y paciente, dotado de gran esperanza.

Una cultura tan escasa de esperanza como la nuestra requiere mayor comunicación testimonial de las vidas logradas en el Señor y en la obediencia a sus mandatos.

Tales son como oasis en el desierto, que nos ayudan a restaurar fuerzas para seguir peregrinando.

Marcos 12,28b-34



REFLEXIÓN

"Escucha, Israel, el Señor, Nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»

Jesús no dice sólo el primero sino que enseguida añade el segundo, sin separación. Es su aporte: el vínculo entre amar al Señor en el prójimo y al prójimo en el Señor. Ortodoxia en ortopraxis, ortopraxis en ortodoxia.

vale más que todos los holocaustos y sacrificios

No estás lejos del reino de Dios

Así podemos hacernos un examen sobre nuestra cercanía al Reino de Dios, verificando cómo se da en nuestra existencia la docilidad y guarda a estos mandatos.

No vale quedarse con uno solo, ni enfrentar el uno al otro.

Son como los polos negativo y negativo que sólo cuando se unen pasa la corriente eléctrica.

Podemos encontrar ejemplos y caracterizaciones de la lejanía del reino por el cumplimiento exclusivo de uno a costa del incumplimiento del otro.

El engaño consiste en pensarse cerca al Reino con la práctica de uno a costa del otro, y encima enseñarlo a otros.

El estrabismo, el astigmatismo, la miopía: no sólo son afecciones oftalmológicas, sino también mentales y del corazón que decide.

Entre los adversarios de Jesús de Nazareth se menciona con frecuencia a los escribas de talante fariseo, quienes eran especialistas en torceduras. Torceduras de la ley para acomodarla a ciertas conveniencias. Es el riesgo de los que administran e interpretan la ley, sino andan con cuidado.

No estaba lejos pero no estaba en el reino todavía. Era un buen candidato. Pero como dice Ignacio de Loyola en la Contemplación para alcanzar amor de los ejercicios espirituales: el amor está más en las obras que en las palabras.

No era ni es suficiente que el escriba o cualquier otro diga que ortodoxia y ortopraxis van juntos. Hay que hacerlo.

Se trata de una fe integral: decir y hacer, como la Palabra creadora que dijo e hizo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1400416668573224960?s=20