jueves, 3 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 9 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Tobías 6,10-11;7,1.9-17;8,4-9ª




REFLEXIÓN

como prescribe la ley de Moisés. Dios mismo manda

La cultura bíblica es de la Palabra y el derecho de Dios por medio de sus mandamientos, pero a través de un legislador humano.

En su evolución como pueblo elegido esta cadena de mando: Dios-Moisés-Ley se resquebrajó y rompió muchas veces, según nos transmiten los textos.

La actitud entonces podía ser la desobediencia abierta por dureza del corazón, o la docilidad del justo con su fidelidad humilde.

Sin embargo entre estos dos extremos estaban quienes en diferente grado tenían estima por la Ley pero se sabían débiles para cumplirla íntegramente.

Nuestra cultura actual globalizada mantiene la inspiración de Dios en bajo perfil, y los mandatos a través de cualquier legislador o liderazgo son cada vez más resistidos, desobedecidos e ignorados.

Como otros han señalado se trata de un olvido de Dios para vivir a espaldas de Él.

Sin embargo la inquietud por Él persiste. La problemática de Dios y la fe en Él es como la sombra de los cuerpos: no se separa ni pierde de vista mientras haya luz.

no busco satisfacer mi pasión, sino que procedo lealmente

Para que este enfoque nos resulte familiar y aceptable requerimos remontarnos de nuestra postura actual que fundamenta sus decisiones mayormente en el placer que obtienen para el ego.

No hay mucha sensibilidad para otro tipo de satisfacción que resulta del deber cumplido o la responsabilidad asumida por el bien de todos.

Salmo responsorial: 127



REFLEXIÓN

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor

Es cierto y se puede verificar que una vida cuya praxis se enfoca en la docilidad al derecho del Señor resulta positiva, satisfactoria, relativamente feliz de ordinario.

Y aunque se experimenten pruebas, conflictos, tribulaciones, también son superadas por un espíritu firme y paciente, dotado de gran esperanza.

Una cultura tan escasa de esperanza como la nuestra requiere mayor comunicación testimonial de las vidas logradas en el Señor y en la obediencia a sus mandatos.

Tales son como oasis en el desierto, que nos ayudan a restaurar fuerzas para seguir peregrinando.

Marcos 12,28b-34



REFLEXIÓN

"Escucha, Israel, el Señor, Nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. " El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»

Jesús no dice sólo el primero sino que enseguida añade el segundo, sin separación. Es su aporte: el vínculo entre amar al Señor en el prójimo y al prójimo en el Señor. Ortodoxia en ortopraxis, ortopraxis en ortodoxia.

vale más que todos los holocaustos y sacrificios

No estás lejos del reino de Dios

Así podemos hacernos un examen sobre nuestra cercanía al Reino de Dios, verificando cómo se da en nuestra existencia la docilidad y guarda a estos mandatos.

No vale quedarse con uno solo, ni enfrentar el uno al otro.

Son como los polos negativo y negativo que sólo cuando se unen pasa la corriente eléctrica.

Podemos encontrar ejemplos y caracterizaciones de la lejanía del reino por el cumplimiento exclusivo de uno a costa del incumplimiento del otro.

El engaño consiste en pensarse cerca al Reino con la práctica de uno a costa del otro, y encima enseñarlo a otros.

El estrabismo, el astigmatismo, la miopía: no sólo son afecciones oftalmológicas, sino también mentales y del corazón que decide.

Entre los adversarios de Jesús de Nazareth se menciona con frecuencia a los escribas de talante fariseo, quienes eran especialistas en torceduras. Torceduras de la ley para acomodarla a ciertas conveniencias. Es el riesgo de los que administran e interpretan la ley, sino andan con cuidado.

No estaba lejos pero no estaba en el reino todavía. Era un buen candidato. Pero como dice Ignacio de Loyola en la Contemplación para alcanzar amor de los ejercicios espirituales: el amor está más en las obras que en las palabras.

No era ni es suficiente que el escriba o cualquier otro diga que ortodoxia y ortopraxis van juntos. Hay que hacerlo.

Se trata de una fe integral: decir y hacer, como la Palabra creadora que dijo e hizo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1400416668573224960?s=20

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