MIÉRCOLES 22 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Colosenses
1,1-8
REFLEXIÓN
Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo
Dios no lo es a secas, sino Padre de
nuestro señor Jesucristo.
Así se presenta la última
intervención de la Palabra reveladora de Dios por su Espíritu dinámico en
nuestra historia humana.
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El sabor de este
Dios Padre nos lo da a gustar Jesús, porque quien lo ve, ve al Padre.
Inquietudes que vienen del lenguaje
de género de nuestro mundo actual, que pulsa por ser post-patriarcal, balbucean
rasgos maternos en este Padre.
La Palabra durante la etapa de los
libros sapienciales del pueblo de Dios, había aludido a ese toque femenino, en
la meditación de la Sabiduría.
En forma parecida el evangelio
gnóstico de Felipe, en los primeros siglos de vida cristiana.
Las maravillas de Jesús son
realizadas por el Padre-Madre con la fuerza del Espíritu y son para nosotros,
para que creamos y nos convirtamos.
Son económicas, porque construyen la
comunidad del Señor.
Cualquier teodicea nueva o antigua,
sobre lo que Dios es en sí, pasa a segundo plano. Excepto para dar un
fundamento razonable,
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que no racionalista, al universo sobre la última revelación
en Jesucristo como posible y salvífica.
Esta última revelación abre el enigma
de la Creación, de la Naturaleza, del Cosmos en cuanto a su rumbo definitivo:
no una vuelta al caos, ni enfermo terminal, ni nave a la deriva, sino a la
nueva creación, perfecta en Jesucristo e incipiente en nosotros.
Así el Padre-Madre es mostrado en
Jesucristo, como el mismo Creador, y la Creación adquiere para nosotros el
carácter de un gesto permanente de amor que salva. Porque el amor del Señor por
nosotros no es retórico, ni demagógico.
No sólo a la humanidad sino al mismo universo
creado y en expansión.
Esta noticia alcanza e incluye la
vanidad y el deterioro que lleva el universo y la humanidad en sus entrañas,
como un cáncer que busca hacer metástasis.
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Solo que en
Jesucristo ha iniciado su sanación, como actuación del Padre-Madre post-caída.
Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado en los cielos, que ya conocisteis
cuando llegó hasta vosotros por primera
vez el Evangelio, la palabra, el mensaje de la verdad.
La esperanza anima, da brío, fuerza,
empuje en la existencia.
Es una promesa de plenitud, culmen,
que ya se ha comenzado a conocer.
Este conocimiento abarcador y
profundo se inició en la conversión de cada uno, cuando la predicación y
mensaje del Reino nos tocaron el corazón.
Salmo
responsorial: 51
REFLEXIÓN
yo, como verde olivo, / en la casa de Dios, / confío
en la misericordia de Dios
Un olivo es una riqueza, que se
mantiene lozano, por y en la misericordia de Dios
/ en la casa de Dios, / confío en la misericordia de
Dios
Cuando la existencia se ha convertido
en casa de Dios, su voluntad y su designio y su Reino es lo primero que se
busca, se vive
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la misericordia, no el reclamo de algún derecho desconocido o
supuestamente atropellado.
En perspectiva las
protestas que reclaman derechos tienen al menos dos aspectos.
El legítimo derecho a la
participación en la construcción de un proyecto social que afecta a los
actores.
El ilegítimo de los infiltrados de
diferente signo, que destruye, vandaliza, y provoca una mayor violencia, frente
a la cual se victimiza hipócritamente.
Éste es el enemigo del reino que
siembra cizaña, al cual hemos de enfrentar con paciencia, aguardando el juicio
de Dios, no de nuestra mano vengativa.
Lucas
4,38-44
REFLEXIÓN
pidieron que hiciera algo por ella.
El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó
Hoy no la increparía sino que la
atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia.
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Es que su mentalidad
era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo
y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?
O más bien, con mayor agudeza iría a
la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud
y bienestar?
Los sinópticos empiezan la actuación
curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado
febril.
Tal febrilidad bien podría ser la
condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la
historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y
cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más
estrambóticos…pero la fiebre no se va.
La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.
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Es la visión de una
realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si
quiere, cambiar el curso para bien.
Recuperada la salud, hay ánimo de
servir de nuevo, en la suegra de Pedro.
Al ponerse
el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él,
poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando
Jesús de Nazareth como prototipo de
hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento
al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima.
Producía la evolución sanadora del
espíritu que repercutía en el cuerpo.
Nosotros gestionamos una estrategia
desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.
Incluso cuando se busca sanar
mediante terapias lo profundo del inconsciente.
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Nuestra mentalidad
moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho
espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador.
De muchos de
ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios
Como muestra de la sanación que
llegaba como reino del Espíritu para el espíritu.
Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían
que él era el Mesías
Porque su versión mesiánica
interfería con la verdadera misión y designio del Padre.
Estaba desencadenando una resistencia
que le iba a llevar a la muerte.
Y había que retrasarla para dejar el
terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino.Mas bien sabían que
El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.
En Jesús podría ser
una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello
divino. En el evangelista podría ser un
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recurso catequético
y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús,
que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.
Su mesianismo es de abajo hacia
arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes
para que asciendan.
Todo trabajo, tarea, actividad o
misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un
seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de
personas que están por perder la esperanza.
Al hacerse de día, salió a un lugar solitario
Jesús buscaba recuperar el sentido
del designio para no dejarse tentar.
Orando mantenía la sintonía y la
alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese.
Jesús practicaba el discernimiento
como fe activa en oración.
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Discernimiento permanente como oración.
La gente lo
andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.
Como esta tentación presentada por
necesitados para que se quedara.
Ya había sido bien recibido. Se le
reconocía y debió sentirse gratificado.
Pero su alerta lo impulsaba a
mantenerse fiel en su colaboración con el designio.
"También
a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han
enviado."
En Lucas este destino y este
dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la
historia.
El anuncio es también para otros
pueblos.
El anuncio no es violencia de
conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.
Es
fuerza por sí mismo.
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Y no necesariamente
para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.
predicaba en las sinagogas de Judea.
No parece que Jesús ponga rancho
aparte o propia carpa.
Se mantiene en el judaísmo común, acude
a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que
decir: revolución?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1433038892727480321?s=20