miércoles, 1 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 22 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

 

Colosenses 1,1-8



REFLEXIÓN

 

Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo

 

Dios no lo es a secas, sino Padre de nuestro señor Jesucristo.

 

Así se presenta la última intervención de la Palabra reveladora de Dios por su Espíritu dinámico en nuestra historia humana.

 

 

 

 

 

89


El sabor de este Dios Padre nos lo da a gustar Jesús, porque quien lo ve, ve al Padre.

 

Inquietudes que vienen del lenguaje de género de nuestro mundo actual, que pulsa por ser post-patriarcal, balbucean rasgos maternos en este Padre.

 

La Palabra durante la etapa de los libros sapienciales del pueblo de Dios, había aludido a ese toque femenino, en la meditación de la Sabiduría.

 

En forma parecida el evangelio gnóstico de Felipe, en los primeros siglos de vida cristiana.

 

Las maravillas de Jesús son realizadas por el Padre-Madre con la fuerza del Espíritu y son para nosotros, para que creamos y nos convirtamos.

 

Son económicas, porque construyen la comunidad del Señor.

 

Cualquier teodicea nueva o antigua, sobre lo que Dios es en sí, pasa a segundo plano. Excepto para dar un fundamento razonable,

 

90


que no racionalista, al universo sobre la última revelación en Jesucristo como posible y salvífica.

 

Esta última revelación abre el enigma de la Creación, de la Naturaleza, del Cosmos en cuanto a su rumbo definitivo: no una vuelta al caos, ni enfermo terminal, ni nave a la deriva, sino a la nueva creación, perfecta en Jesucristo e incipiente en nosotros.

 

Así el Padre-Madre es mostrado en Jesucristo, como el mismo Creador, y la Creación adquiere para nosotros el carácter de un gesto permanente de amor que salva. Porque el amor del Señor por nosotros no es retórico, ni demagógico.

 

No sólo a la humanidad sino al mismo universo creado y en expansión.

 

Esta noticia alcanza e incluye la vanidad y el deterioro que lleva el universo y la humanidad en sus entrañas, como un cáncer que busca hacer metástasis.

 

91


Solo que en Jesucristo ha iniciado su sanación, como actuación del Padre-Madre post-caída.

 

Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado en los cielos, que ya conocisteis cuando llegó hasta vosotros por primera vez el Evangelio, la palabra, el mensaje de la verdad.

 

La esperanza anima, da brío, fuerza, empuje en la existencia.

 

Es una promesa de plenitud, culmen, que ya se ha comenzado a conocer.

 

Este conocimiento abarcador y profundo se inició en la conversión de cada uno, cuando la predicación y mensaje del Reino nos tocaron el corazón.

 

Salmo responsorial: 51



REFLEXIÓN

 

yo, como verde olivo, / en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios

 

Un olivo es una riqueza, que se mantiene lozano, por y en la misericordia de Dios

 

/ en la casa de Dios, / confío en la misericordia de Dios

 

Cuando la existencia se ha convertido en casa de Dios, su voluntad y su designio y su Reino es lo primero que se busca, se vive

 

92


la misericordia, no el reclamo de algún derecho desconocido o supuestamente atropellado.

 

En perspectiva las protestas que reclaman derechos tienen al menos dos aspectos.

 

El legítimo derecho a la participación en la construcción de un proyecto social que afecta a los actores.

 

El ilegítimo de los infiltrados de diferente signo, que destruye, vandaliza, y provoca una mayor violencia, frente a la cual se victimiza hipócritamente.

 

Éste es el enemigo del reino que siembra cizaña, al cual hemos de enfrentar con paciencia, aguardando el juicio de Dios, no de nuestra mano vengativa.

 

Lucas 4,38-44



REFLEXIÓN

 

pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó

 

Hoy no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia.

 

93


Es que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?

 

O más bien, con mayor agudeza iría a la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar?

 

Los sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado febril.

 

Tal febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más estrambóticos…pero la fiebre no se va.

 

La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.

 

 

 

94


Es la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.

 

Recuperada la salud, hay ánimo de servir de nuevo, en la suegra de Pedro.

 

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando

 

Jesús de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima.

 

Producía la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo.

 

Nosotros gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.

 

Incluso cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.

 

 

 

 

95


Nuestra mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador.

 

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios

 

Como muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el espíritu.

 

Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías

 

Porque su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y designio del Padre.

 

Estaba desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.

 

Y había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino.Mas bien sabían que El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.

 

En Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello divino. En el evangelista podría ser un

96


recurso catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.

 

Su mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes para que asciendan.

 

Todo trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por perder la esperanza.

 

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario

 

Jesús buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar.

 

Orando mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese.

 

Jesús practicaba el discernimiento como fe activa en oración.

 

 

97


Discernimiento permanente como oración.

 

La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.

 

Como esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.

 

Ya había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse gratificado.

 

Pero su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el designio.

 

"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado."

 

En Lucas este destino y este dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la historia.

 

El anuncio es también para otros pueblos.

 

El anuncio no es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.

 

Es fuerza por sí mismo.

 

 

 

98


Y no necesariamente para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.

 

predicaba en las sinagogas de Judea.

 

No parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.

 

Se mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1433038892727480321?s=20

No hay comentarios: