sábado, 18 de septiembre de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Ofrezco todo el sufrimiento que tendré que sufrir por el Señor, por el Papa y por la Iglesia para no tener que estar en el Purgatorio e ir directo al Cielo

Sábado, XXIV semana

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,11-12

El Señor, dice la Escritura, castiga a sus hijos preferidos. Y tú te atreves a decir: «Quizás seré una excepción.» Si eres una excepción en el castigo, quedarás igualmente exceptuado del número de los hijos. «¿Es cierto —preguntarás— que castiga a cualquier hijo?» Cierto que castiga a cualquier hijo, y del mismo modo que a su Hijo único. Aquel Hijo, que había nacido de la misma substancia del Padre, que era igual al Padre por su condición divina, que era la Palabra por la que había creado todas las cosas, por su misma naturaleza no era susceptible de castigo. Y, precisamente, para no quedarse sin castigo, se vistió de la carne de la especie humana. ¿Con qué va a dejar sin castigo al hijo adoptado y pecador, el mismo que no dejó sin castigo a su único Hijo inocente? El Apóstol dice que nosotros fuimos llamados a la adopción. Y recibimos la adopción de hijos para ser herederos junto con el Hijo único, para ser incluso su misma herencia: Pídemelo: te daré en herencia las naciones. En sus sufrimientos, nos dio ejemplo a todos nosotros. Pero, para que el débil no se vea vencido por las futuras tentaciones, no se le debe engañar con falsas esperanzas, ni tampoco desmoralizarlo a fuerza de exagerar los peligros. Dile: Prepárate para las pruebas, y quizá comience a retroceder, a estremecerse de miedo, a no querer dar un paso hacia adelante. Tienes aquella otra frase: Fiel es Dios, y no permitirá él que la prueba supere vuestras fuerzas. Pues bien, prometer y anunciar las tribulaciones futuras es, efectivamente, fortalecer al débil. Y, si al que experimenta un temor excesivo, hasta el punto de sentirse aterrorizado, le prometes la misericordia de Dios, y no porque le vayan a faltar las tribulaciones, sino porque Dios no permitirá que la prueba supere sus fuerzas, eso es, efectivamente, vendar las heridas. Los hay, en efecto, que, cuando oyen hablar de las tribulaciones venideras, se fortalecen más, y es como si se sintieran sedientos de la que ha de ser su bebida.

REFLEXIÓN

Hay pruebas, las hubo y las seguirá habiendo. Eso no tiene vuelta de hoja. Tienen una parte en el Amor con el que el Padre ama al Hijo, y en Él a nosotros. Jesús sigue siendo la clave del Misterio del Dolor y la prueba en ese Amor. Y cómo asistió al Hijo, lo hará con nosotros hasta que demos el último paso, hasta la última Pascua.

viernes, 17 de septiembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 24 de tiempo ordinario

Año Impar

 

1Timoteo 6,2c-12

   


        

REFLEXIÓN

 

Si alguno enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras

 

Se trata de una verdad – didaskalia- madurada en una formulación, depositada y transmitida con fidelidad, que inspira y se verifica en una conducta y estilo de vida piadoso-eusebeia-reverente y responsable para lo de Dios y ante los hombres.Esto provoca envidias, polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido de la verdad, que se han creído que la piedad es un medio de lucro

 

Son los santones que viven de su piedad, y lucran con ella.

 

Esa piedad puede ser cualquier idea que inspira un movimiento y se convierte en una ideología, que se parapeta como un bien para otros, pero de ella se sustenta.

 

Es verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno se contenta con poco

 

Sin nada venimos al mundo, y sin nada nos iremos de él

 

Teniendo qué comer y qué vestir nos basta

 

La doctrina sana y la piedad que armoniza con ella, perfilan un estilo de vida sencillo, que se contenta con poco y no ambiciona gran cosa.

 

Es el anverso de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, y que a gran escala o reducida a pequeñas elites, afecta por igual a capitalismos y socialismos.

 

La espiritualidad o modo de proceder que fluye de esa piedad, es el antídoto de los ismos ideológicos y políticos que asolanel planeta, y pugnan por regresarnos a las cavernas, para entendernos solo a garrote limpio.

 

Pero la existencia en esta piedad y bendición sólo es captable para una fe viva, que desde el centro de la persona, su conciencia, salte a la comunidad, y cristalice en una fraternidad de ágape.

 

hombre de Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado

 

Porque se trata de un combate, de una lucha, en la que no hay jubilación.

 

Salmo responsorial: 48



REFLEXIÓN

 

que confían en su opulencia / y se jactan de sus inmensas riquezas? cuando muera, no se llevará nada, "Ponderan lo bien que lo pasas",

 

El brillo y la estridencia del emotivismo hace casi imposible sensibilizarse con una perspectiva que no sea inmediatista.

 

Ante el empuje y presión de la globalización mediática cuesta mucho darle un puesto a la conformidad y la resignación para afrontar la frustración de los bienes perecederos.

 

Pero queda redoblar el combate de la fe para mantener la perspectiva de eternidad a flote y viva.

 

Porque la eternidad no es el congelador donde ubicamos las realidades que no podemos o no queremos consumir ni vivir, sino el estado final definitivo de la existencia individual y de la creación.

 

Lucas 8, 1-3



REFLEXIÓN

 

Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo

 

Itinerando como algunos políticos han descubierto que hay que hacer para enterarse de primera mano de los problemas y dar a conocer sus personas y propuestas.

 

A diferencia de algunos de ellos, Jesús conmovía por la credibilidad que despedía su persona y atraía, como un tesoro que se encuentra sorpresivamente.

 

predicando el Evangelio del reino de Dios

 

Mostrando más bien, porque Jesús de Nazareth no prodigaba discursos demagógicos con promesas inciertas para quedar bien.

 

El ofrecía signos que provocaban fe y reflexión. Provocaban cambio de vida.

 

Un fenómeno de comunicación masiva de una buena noticia.

 

No podemos decir algo así hoy, con tanta mala noticia del anti-reino.

 

Una profusa divulgación sádico-masoquista que martilla obstinadamente lo malo del mundo y su cúmulo de pobrezas y carencias.

 

Un mundo así no parece que valga la pena vivirlo. Eso muestra la estadística de suicidios y deprimidos.

 

Parece como la agenda envidiosa de una fuerza que detesta la buena nueva. Un dominio fatigante, como un imperio que resiste la obra buena, la buena palabra, la buena intención y busca desarmar con críticas aniquiladoras su proceso de bienaventuranza.

 

María la Magdalena

 

Quien es hoy la matriarca de las feministas y las activistas de género.

 

A ellas le debemos por su reflexión e investigación, el énfasis en figuras que el sistema patriarcal no deja brillar suficientemente.

 

En este logro también se cuela quien ya sabemos, para dañar por su extremismo la buena obra.

 

otras muchas que le ayudaban con sus bienes

 

Jesús es un modelo de libertad: se deja colaborar además con bienes, con dinero, pero sin apegarse, ni dejarse atar o manipular.

 

Sin ese patrocinio quizá hubiera sido casi imposible la misión de Jesús por el Reino.

 

Pero tampoco tergiversó el sentido de una existencia que se mantenía lejos de la codicia.

 

Era el signo del Reino, donde el valor del dominio de Dios superaba todo inmediatismo y logro efímero.

 

La intervención de Jesús mediante sanación y respuesta a ciertas necesidades de la población más pobre, no era para hacer un reino en este mundo, sino desde este mundo.

 

Sino para abrirle paso a la comprensión del Reino del Padre y provocar una vida en armonía con él.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1438832992550535173?s=20