Viernes 24 de tiempo ordinario
Año Impar
1Timoteo 6,2c-12
REFLEXIÓN
Si alguno
enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor
Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un orgulloso y un
ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir
atendiendo sólo a las palabras
Se trata de una verdad – didaskalia-
madurada en una formulación, depositada y transmitida con fidelidad, que
inspira y se verifica en una conducta y estilo de vida
piadoso-eusebeia-reverente y responsable para lo de Dios y ante los hombres.Esto provoca envidias,
polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido
de la verdad, que se han creído que la piedad es un medio de lucro
Son los santones que viven de su
piedad, y lucran con ella.
Esa piedad puede ser cualquier idea
que inspira un movimiento y se convierte en una ideología, que se parapeta como
un bien para otros, pero de ella se sustenta.
Es verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno
se contenta con poco
Sin nada venimos al mundo, y sin nada nos iremos de
él
Teniendo qué comer y qué vestir nos basta
La doctrina sana y la piedad que
armoniza con ella, perfilan un estilo de vida sencillo, que se contenta con
poco y no ambiciona gran cosa.
Es el anverso de la sociedad de
consumo en la que estamos inmersos, y que a gran escala o reducida a pequeñas
elites, afecta por igual a capitalismos y socialismos.
La espiritualidad o modo de proceder
que fluye de esa piedad, es el antídoto de los ismos ideológicos y políticos
que asolanel planeta, y pugnan por regresarnos a las
cavernas, para entendernos solo a garrote limpio.
Pero la existencia en esta piedad y
bendición sólo es captable para una fe viva, que desde el centro de la persona,
su conciencia, salte a la comunidad, y cristalice en una fraternidad de ágape.
hombre de
Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la
paciencia, la delicadeza. Combate el
buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado
Porque se trata de un combate, de una
lucha, en la que no hay jubilación.
Salmo
responsorial: 48
REFLEXIÓN
que confían
en su opulencia / y se jactan de sus inmensas riquezas? cuando muera, no se
llevará nada, "Ponderan lo bien que lo pasas",
El brillo y la estridencia del
emotivismo hace casi imposible sensibilizarse con una perspectiva que no sea
inmediatista.
Ante el empuje y presión de la
globalización mediática cuesta mucho darle un puesto a la conformidad
y la resignación para afrontar la frustración de los bienes perecederos.
Pero queda redoblar
el combate de la fe para mantener la perspectiva de eternidad a flote y viva.
Porque la eternidad no es el
congelador donde ubicamos las realidades que no podemos o no queremos consumir
ni vivir, sino el estado final definitivo de la existencia individual y de la
creación.
Lucas
8, 1-3
REFLEXIÓN
Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo
en pueblo
Itinerando como algunos políticos han
descubierto que hay que hacer para enterarse de primera mano de los problemas y
dar a conocer sus personas y propuestas.
A diferencia de algunos de ellos,
Jesús conmovía por la credibilidad que despedía su persona y atraía, como un
tesoro que se encuentra sorpresivamente.
predicando el Evangelio del reino de Dios
Mostrando
más bien, porque Jesús de Nazareth no prodigaba discursos demagógicos con
promesas inciertas para quedar bien.
El ofrecía signos
que provocaban fe y reflexión. Provocaban cambio de vida.
Un fenómeno de comunicación masiva de
una buena noticia.
No podemos decir algo así hoy, con
tanta mala noticia del anti-reino.
Una profusa divulgación
sádico-masoquista que martilla obstinadamente lo malo del mundo y su cúmulo de
pobrezas y carencias.
Un mundo así no parece que valga la
pena vivirlo. Eso muestra la estadística de suicidios y deprimidos.
Parece como la agenda envidiosa de
una fuerza que detesta la buena nueva. Un dominio fatigante, como un imperio
que resiste la obra buena, la buena palabra, la buena intención y busca
desarmar con críticas aniquiladoras su proceso de bienaventuranza.
María la Magdalena
Quien es hoy la matriarca de las
feministas y las activistas de género.
A ellas le debemos por su reflexión e
investigación, el énfasis en figuras que el sistema patriarcal no deja brillar
suficientemente.
En este logro también se cuela quien
ya sabemos, para dañar por su extremismo la buena obra.
otras muchas que le ayudaban con sus bienes
Jesús es un modelo de libertad: se
deja colaborar además con bienes, con dinero, pero sin apegarse, ni dejarse
atar o manipular.
Sin ese patrocinio quizá hubiera sido
casi imposible la misión de Jesús por el Reino.
Pero tampoco tergiversó el sentido de
una existencia que se mantenía lejos de la codicia.
Era el signo del
Reino, donde el valor del dominio de Dios superaba todo inmediatismo y logro
efímero.
La intervención de
Jesús mediante sanación y respuesta a ciertas necesidades de la población más
pobre, no era para hacer un reino en este mundo, sino desde este mundo.
Sino para abrirle paso a la
comprensión del Reino del Padre y provocar una vida en armonía con él.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1438832992550535173?s=20