Lunes 3 de Cuaresma
2Reyes 5,1-15ª
REFLEXIÓN
por su medio el Señor había dado la victoria a Siria
La
Palabra en el autor humano propicia un juicio de fe sobre acontecimientos de la
historia de otras naciones fuera de Israel, desde la perspectiva del dominio
universal del Dios de Israel.
Ya no
hay ámbito fuera de su intervención salvífica, aunque no se vea a la primera
una consecuencia para Israel.
En una incursión, una banda de sirios llevó de Israel a una
muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán
Los
hechos aparentemente inocuos aparecen en la Palabra realzados por la
inspiración del Espíritu del Señor.
Aprendemos
así a valorar lo pequeño como pieza providencial de su amor en la historia para
transformarla en liberación, salvación, plenitud de vida.
Así como
una noticia sobre la curación de la lepra llegó a oídos de Naaman, por mano de
una esclava, otras informaciones relevantes para la vida de personas y pueblos,
pueden llegar a constituirse oportunamente en presencia salvadora del Señor.
Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata,
seis mil monedas de oro y diez trajes
Pero la
lógica infatuada del poder humano
gestiona la humilde información de la doméstica como asunto de estado.
Nuestra
grandielocuencia, jactancia y retórica torna una y otra vez para querer hacer
sombra a la dinámica del Espíritu, sencilla, confiada, callada, eficaz.
Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un pretexto contra
mí.
Hoy en
día cuando queremos que algún constructo nuestro sea reputado por digno de
credibilidad y confianza, lo titulamos “teoría”.
Así
cuando la malicia y suspicacia echa a correr un rumor o especula, le llamamos
“teoría de la conspiración”. Y con eso nos parece que está acreditada como
científica, el máximo galardón intelectual de nuestra cultura positivista.
Pero
falló la especulación suspicaz del rey de Israel, aunque no era extraño estar
prevenido con un Imperio al acecho.
Muchos
argumentos y juicios se elaboran sobre presunciones y conjeturas enfocadas en
agendas ocultas, no en verdades.
Las
manifestaciones públicas de tales subjetividades erosionan la verdad y
entorpecen el logro de su encuentro. Hacen fatigosa su búsqueda, hasta el
extremo de ser tentados en renunciar a ella.
Pero la
verdad se da a conocer temprano o tarde, y hay que servirle con paciencia y
serenidad.
¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá
que hay un profeta en Israel.
Un
profeta entonces para un no israelita es como un adivino o derviche, casi
brujo.
En
Israel este servicio va camino de una evolución distinta: se trata de la voz u
oráculo de Yavé, el Dios de Israel.
Y por lo
tanto una divinidad que habla y se manifiesta como un ser vivo y con quien se
establece una relación personal.
"Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne
quedará limpia."
Continúa
la enseñanza del Señor por los medios más humildes y sencillos.
Yo me imaginaba
Uno
piensa sobre el cómo de la salvación, y se sorprende del cómo de su
realización.
La regla
de oro de la intervención del Señor en la transformación de la vida de las
personas es la sencillez y pobreza de medios.
Porque
así se marca la desproporción y contraste que hace vislumbrar la otroeidad o
alteridad de Dios.
y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría
la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad
Se
contrastan dos imágenes o conceptos de la divinidad. La de Eliseo se muestra
casi imperceptible, con gran economía de medios en su intervención, tan
cotidiana como lavarse en un río. Se muestra una relación entre Eliseo y su
Dios de gran familiaridad y confianza.
sus siervos se le acercaron y le dijeron
Los
humildes tienen más sensibilidad con la proximidad de ese estilo sencillo de
hacer por parte del Señor.
Cuanto más si lo que te prescribe para quedar limpio es
simplemente que te bañes
Como la
realidad teológica del bautismo que no deja de ser un baño, un diluvio que
arrasa con todo impedimento, para el crecimiento en el seguimiento del
evangelio.
"Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más
que el de Israel."
Porque
glorificarlo por su intervención es nuestro gozo y salud.
Este es
el fondo edificante de la narración: sólo Yavé es Dios.
Un credo
que se va estructurando mediante realidades humanas, incluso hasta contrarias
que pueden abortar su confesión.
Salmo responsorial: 41
REFLEXIÓN
¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios?
Cuándo terminará este dominio del símbolo y
traspondremos a la realidad sin velos?
Envía tu luz y tu verdad: / que ellas me guíen
La luz
produce un ambiente que por su iluminación permite ver lo que hay.
Semejantemente
la luz sencilla y humilde, que ni siquiera advertimos casi por lo acostumbrados
que estamos y la presuponemos, nos permite mirar, ver y observar.
En el
ambiente de la luz del Señor, si vamos más allá de darla por descontado, y
contemplamos con sencillez y maravilla lo que nos permite ver del Espíritu,
logramos presencias no advertidas usualmente.
En este medio precario que es la realidad
histórica.
que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío
Saber
darte gracias con generosidad por tu multiforme presencia e intervención es
también tu gracia y nuestro gozo.
Lucas 4,24-30
REFLEXIÓN
Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra
Porque
lo obvio y lo acostumbrado lo miramos con desdén, cuando una mirada sencilla y
en la luz del Señor nos ayudaría a penetrar esa superficie y descodificar
significados relevantes, que oscurecen las apariencias.
Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta
Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio
No es el
extranjero inversionista sino el enfermo leproso el que es relevado por la
Palabra de Jesús.
Como hoy
migrantes de todas las razas van ingresando en regiones que pretenden para su
subsistencia y progreso.
Ellos no
son muchas veces bienvenidos porque no son los extranjeros ricos que invierten.
Sin
embargo también pueden aportar riqueza de todo tipo.
Porque
el extranjero bendecido en la Palabra es el que recuerda al pueblo cómo fue su
condición cuando estuvieron oprimidos y cómo los libró el Señor.
Jesús
aborda otro sentido en el relato de Naaman. Ese sentido lo vincula al kairos
que él representa por parte del Padre de los cielos.
Su carne
no es suficientemente transparente para que se revele con evidencia ese Señor.
Su don
de profecía no funciona ante la incredulidad de sus paisanos, que creen
conocerlo suficientemente.
Estamos
ante una actitud como la de Naaman frente a la sencillez del remedio de la
lepra ofrecido por Eliseo.
Tal
sencillez, tal humanidad no basta a la poca fe para suscitar cambios.
Y así
hay lugares y épocas donde el cambio no es posible por la poca fe en el
sencillo liderazgo con el que se convive.
Se ilumina otra faceta de la historia: el Dios
único, Yave, y su profeta son reconocidos y confesados por extraños y no por
los propios de Israel.
De quién depende que esto sea así? Del
endurecimiento de los propios y de la apertura de los extraños.
todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose,
lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su
pueblo, con intención de despeñarlo
Por lo tanto no fueron solamente los miembros de
la elite quienes buscaron la muerte de Jesús, sino parte del pueblo a quien no
convino aplicarse su enseñanza. Porque la verdad puede endurecer más a los
endurecidos.
Seremos los servidores del evangelio capaces y
fieles para enseñar la verdad aunque le duela al pueblo? Más bien parece que
buscamos alianzas de poder con él y convenientemente rehuimos la libertad para
dar a todos el Espíritu.
Y asì nos hacemos cómplices de su endurecimiento.
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