lunes, 13 de junio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 11 de tiempo ordinario

1Reyes 21, 1-16



REFLEXIÓN

Entonces Jezabel dijo: "¿Y eres tú el que manda en Israel?

Una propuesta originada en otra cultura, en la que el poder real era omnímodo y que contrariaba la ideología monárquica de Israel.

Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: "Proclamad un ayuno y sentad a Nabot en primera fila. Sentad en frente a dos canallas que declaren contra él: "Has maldecido a Dios y al rey.,' Lo sacáis afuera y lo apedreáis hasta que muera."

Más allá, la propuesta utiliza el poder del rey como voluntad del Señor Dios para el servicio de la justicia, pero para manipularlo con fines exclusivamente egoístas, y no para el bien común.

hicieron tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que habían recibido.

En la cadena de injusticia nadie se opone al poder real y así se convierten en cómplices y colaboracionistas.

testificaron contra Nabot públicamente: "Nabot ha maldecido a Dios y al rey."

La corrupción como una cascada va contaminando a su paso sin detenerse, incontenible, formando una masa de pecado.

lo apedrearon hasta que murió.

Una muerte injusta lograda por maquinaciones perversas: el tipo de muerte de todo inocente que pierde la vida por mantenerse en la convicción del valor que sostiene su dignidad.

"Hala, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela. Nabot ya no vive, ha muerto."

En cuanto oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael

Un ejemplo del poder desviado por el pecado de codicia y soberbia.

Como perros fieles son pasiones que duermen junto al libre pero lábil albedrío humano.

Se requiere un entrenamiento que ayuda a discernir las avanzadas de estas pasiones egoístas que buscan afirmarse sobre el derecho ajeno.

Y se requiere al Espíritu del Señor para que una energía superior les haga frente.

Salmo responsorial: 5



REFLEXIÓN

Tú no eres un Dios que ame la maldad, / ni el malvado es tu huésped, / ni el arrogante se mantiene en tu presencia.

Un tiempo como el nuestro exhuberante en su complejidad de causas, cambios vertiginosos y efectos inesperados requiere mucha lucidez para no dejarse confundir y no llegar a ser un cómplice corrupto de la injusticia.

Mateo 5, 38-42



REFLEXIÓN

"Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por diente".

La ley de la selva que se practica en la civilización de punta también.

 Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia.

Si esto se dice cuando no hay razón suficiente y se es inocente, qué decir cuando tenemos algún grado de culpabilidad o responsabilidad?

 Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas".

Se requiere mucho coraje para vivir en contracultura.

La cultura que nos rodea hoy sigue sigue manteniendo viva la costumbre de no dejarse, de no ser menos y por eso tomar venganza de cualquier agravio.

Entre otras cosas tales agravios pueden ser supuestos y no reales.

Pero aun si fueran verdaderos, el camino de Jesús no es la venganza, sino en todo caso doblar el bien.

La solidaridad no es un juego ni una estrategia de relaciones públicas para quedar bien y tomarse fotos.

Implica una disponibilidad, aun ante circunstancias demandantes que presionan por ayuda y nos sacan de nuestra comodidad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1536316318798041089?s=20&t=W4W0EXP2szvSlsEgnNo3kA

BEATO CARLO

 

De los Sermones de san Antonio de Padua, presbítero
                                              (I, 226)


LA PALABRA TIENE FUERZA CUANDO VA ACOMPAÑADA DE LAS OBRAS

El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras, y por esto el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto, sino hojas tan sólo. «La norma del predicador -dice san Gregorio- es poner por obra lo que predica.» En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.

Pero los apóstoles hablaban según les hacía expresarse el Espíritu Santo. ¡Dichoso el que habla según le hace expresarse el Espíritu Santo y no según su propio sentir!
Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espíritu, roban las palabras de los demás y las proponen como suyas, atribuyéndolas a sí mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Señor por boca de Jeremías: Aquí estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aquí estoy yo contra los profetas -oráculo del Señor- que manejan la lengua para echar oráculos. Aquí estoy yo contra los profetas de sueños falsos -oráculo del Señor-, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes y jactancias. Yo no los mandé ni los envié, por eso son inútiles a mi pueblo -oráculo del Señor-.

Hablemos, pues, según nos haga expresarnos el Espíritu Santo, pidiéndole con humildad y devoción que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del día de Pentecostés, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la ráfaga de viento de la contrición, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplación del Dios uno y trino