martes, 12 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 15 de tiempo ordinario

Isaías 7, 1-9



REFLEXIÓN

Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento

Una de las frases más hermosas, literariamente hablando en sentido estético, que muestra el genio de la lengua semítica.

La imagen es la expresión del miedo y del terror que congelan el corazón, la bravura, la motivación para seguir adelante, y que por experiencia conocemos que es superior a nuestras fuerzas en algunos momentos.

Son difíciles coyunturas para elevar el corazón al Señor y reaccionar.

De este trance no se excluyó ni Jesús de Nazareth, cuando asumió su pasión.

Porque el terror que invade nuestras entrañas ante ciertas situaciones límite puede ser también ofrecido por fe a la misericordia del Señor y desde allí recibir la fortaleza.

Una bella expresión literaria, una comparación que en pocas palabras transmite un cúmulo de sentimientos alrededor del miedo.

La expresión humana es como un servicio al Espíritu Trascendente del Señor quien comunica su presencia, su dominio, su juicio.

Somos hombres y temerosos ante el riesgo de la desgracia y de la muerte. En momentos de impotencia con apariencia final- nos dice la Palabra de Dios -el corazón temeroso se puede volver al Señor en busca de seguridad y confianza.

"¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos cabos de tizones humeantes

Aunque tramen tu ruina

Óptimo remedio contra nuestra paranoia e hipocondría, patrimonio de nuestro tiempo plagado de riesgos, porque así también se etiqueta la sociedad actual: sociedad de riesgo, por la violencia generalizada y multiforme y las malas nuevas globalizadas.

Si no creéis, no subsistiréis

Sin comentario. Dejemos resonar en nuestro interior este anuncio como una mantra. Es el “no tengan miedo” de la pascua de Jesús resucitado.

Salmo responsorial: 47



REFLEXIÓN

Grande es el Señor y muy digno de alabanza

No con la grandeza de nuestros rascacielos y monumentos, modernos zigurats (torres babilonias).

Sino por la cualidad y riqueza de su intervención en la historia, nuestra historia.

El monte Sión, vértice del cielo

Un punto desde donde se acerca el cielo del cosmos, asumido por los antiguos como morada de la divinidad. Por eso eran tan apetecidos los altos cerros para ubicar altares y ofrendas.

Jerusalén, como roca de Sión también se encuadró en una perspectiva de acercamiento de la divinidad, antes de ser ciudad de David. Y fascinó como baluarte de seguridad a sus pobladores, que la creyeron imbatible como Yavé.

Jerusalén sucumbió en su momento y la fe bíblica hubo de aprender la Trascendencia del Señor, por la disociación dolorosa de Él respecto de Jerusalén y su templo.

Otra bella expresión que transmite la unión del Trascendente con un espacio de su predilección.

Si tomáramos el signo del pobre de nuestros tiempos, diríamos que es nuetro vértice en Latinoamérica.

Lugar donde toca su trascendencia en Jesús de Nazareth.

Mirad: los reyes se aliaron / para atacarla juntos; / pero, al verla, quedaron aterrados / y huyeron despavoridos

Un poder sale con y por ellos. Hay un inicio de justicia en los grupos que asumen la causa del pobre.

En el camino hay muchos posibles desvíos y corrupción de la intención primera. Sólo la vigilancia, y la asunción con fe, justicia y amor, de las dificultades, pruebas y conflictos, puede ir depurando y dando paso al poder del Espíritu.

Mateo 11, 20-24



REFLEXIÓN

se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido

Porque el milagro es signo para la fe. Y la fe viva es la que opera la conversión, el cambio de mente, de actitud, de perspectiva en la relación con el Señor y el prójimo.

el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti

Por las señales, portentos, maravillas obradas, sin que cambien su decisión, su opción fundamental, el sentido de la vida.

Vamos recibiendo gracias y bendiciones que se balancean con pruebas y angosturas, para que se produzca un crecimiento hacia el Señor.

Pero tales favores no son una garantía irrevocable de coronación exitosa, porque nuestra contribución y colaboración se espera, en algún porcentaje.

Por tanto, nunca dejamos de ser responsables en cierta proporción y medida.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1546821083302690816?s=20&t=g1oh4-nWwTGhwTFGoXqVfw

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Martes, XV

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 12-16.19

Te enseña el Apóstol que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar. Y en el cántico de Moisés leemos: Sopló tu aliento y los cubrió el mar. Te das cuenta de que el paso del mar Rojo por los hebreos era ya una figura del santo bautismo, ya que en él murieron los egipcios y escaparon los hebreos. Esto mismo nos enseña cada día este sacramento, a saber, que en él queda sumergido el pecado y destruido el error, y en cambio la piedad y la inocencia lo atraviesan indemnes. Oyes cómo nuestros padres estuvieron bajo la nube, y una nube ciertamente beneficiosa, ya que refrigeraba los calores de las pasiones carnales; la nube que los cubría era el Espíritu Santo. Él vino después sobre la Virgen María, y la virtud del Altísimo la cubrió con su sombra, cuando engendró al Redentor del género humano. Y aquel milagro en tiempo de Moisés aconteció en figura. Si, pues, la figura estaba el Espíritu, ¿no estará en la verdad, siendo así que la Escritura te enseña que la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo? El agua de Mara era amarga, pero Moisés echó en ella madero y se volvió dulce. De modo semejante, el agua, sin la proclamación de la cruz del Señor, no sirve en absoluto para la salvación; pero cuando ha sido consagrada por el misterio de la cruz salvadora, entonces se vuelve apta para el baño espiritual y para la bebida saludable. Pues del mismo modo que Moisés, el profeta, echó un madero en aquella agua, así ahora el sacerdote echa en ésta la proclamación de la cruz del Señor y el agua se vuelve dulce para la gracia.

REFLEXIÓN

Abrir la mente a la figura que anticipa la realidad, es elevar el sentido espiritual a  su máxima potencia para vislumbrar realidades que se dan previamente para alertar el conocimiento y la aceptación. La tecnología usa actualmente la dimensión virtual para operar realidades que no se ven. Pueden darnos una mostración de otras dimensiones del pensar a las que apenas podemos aludir.

No creas, pues, solamente lo que ven tus ojos corporales; más segura es la visión de lo invisible, porque lo que se ve es temporal, lo que no se ve eterno. La visión interna de la mente es superior a la mera visión ocular. Finalmente, aprende lo que te enseña una lectura del libro de los Reyes. Naamán era sirio y estaba leproso, sin que nadie pudiera curarlo. Entonces, una jovencita de entre los cautivos explicó que en Israel había un profeta que podía limpiarlo de la infección de la lepra. Naamán, habiendo tomado oro y plata, se fue a ver al rey de Israel. Éste, al saber el motivo de su venida, rasgó sus vestiduras, diciendo que le buscaban querella al pedirle una cosa que no estaba en su regio poder. Pero Eliseo mandó decir al rey que le enviase al sirio, para que supiera que había un Dios en Israel. Y, cuando vino a él, le mandó que se sumergiera siete veces en el río Jordán. Entonces Naamán empezó a decirse a sí mismo que eran mejores las aguas de los ríos de su patria, en los cuales se había bañado muchas veces sin que lo hubiesen limpiado de su lepra, y se marchaba de allí sin hacer lo que le había dicho el profeta. Pero sus siervos lo persuadieron por fin y se bañó, y, al verse curado, entendió al momento que lo que purifica no es el agua sino el don de Dios. Él dudó antes de ser curado; pero tú, que ya estás curado, no debes dudar.

REFLEXIÓN

Se busca en lo visible y tangible un punto desde donde lanzarse a lo desconocido pero prometido: vida, santidad, felicidad, amor. La realidad esta puesta para nuestra credibilidad, aunque muchas veces opera por nosotros la incredibilidad.