Lunes 23 de tiempo
ordinario
Año Par
1Corintios 5, 1-8
REFLEXIÓN
entregar al
que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así
su espíritu se salvará en el día del Señor.
Oponerse y confrontar a quien actúa
mal, incluso excluirlo del grupo es preferible y aun conveniente por él mismo:
para que
con el castigo
recapacite, reaccione, se arrepienta y cambie.
En nuestra cultura más permisiva la
tentación es desligarse y mirar hacia otro lado, en nombre de la tolerancia y
la convivencia pacífica. Pero así es posible que no se creen oportunidades de
conversión para el que obra mal.
¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la
masa?
También está la responsabilidad con
el resto del grupo o comunidad, que se puede erosionar y corromper con el mal
ejemplo. El castigo también puede ser gesto de amor responsable para el resto.
Salmo
responsorial: 5
REFLEXIÓN
al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el
Señor
El hombre mientras viva, aunque
malvado, tiene la oportunidad del arrepentimiento y el Señor de mostrarse
misericordioso y pródigo. Pero si se arrepiente con sinceridad.
Lucas
6,6-11
REFLEXIÓN
discutían qué había que hacer con Jesús
Hacer el bien no es
un lecho de rosas. Se prueba con oposición y persecución y acechanza.
¿Qué está
permitido en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?
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Es lo que importa en
realidad. Es el evangelio y el Reino en acción, al modo de Jesús: hacer el bien
más allá de cualquier límite humano.
Más allá de cualquier sistema, orden
o complejo de límites mundanos.
En nuestro mundo tecno científico
-que se especializa cada vez más y así adquiere más y mayores y profundos
conocimientos y técnicas-la rebelión de las minorías de todo tipo, los
excluidos de esas especializaciones, a quienes no alcanza tal bienestar,
manifiestan el error y malicia de un sistema u orden cuya meta es la
acumulación: de dinero, de sabiduría, de información, de óvulos, de embriones,
de seguidores en redes sociales.
Más bien el sentido sano de la
protesta busca un mundo en trance de orientarse a hacer el bien completo, el
bien común, el bien solidario, el bien que se comparte, el bien de la equidad,
el bien de la igualdad.
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Sábado (šabbāt)
reposo, era la institución propia de Israel, del judaísmo hasta hoy. Las
prohibiciones casuísticas y no el significado teológico es lo que pone a prueba
Jesús de Nazareth, con el caso del paralítico curado.
La capacidad de discernimiento en la
praxis corriente sobre lo que es voluntad del Padre y lo que no, es lo que nos
maravilla de Jesús, y consecuentemente su libertad para hacer eso a voluntad.
En ello Jesús es un paradigma para sus seguidores.
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