jueves, 10 de noviembre de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA



 SEGUNDA LECTURA

 
De los Sermones de san León Magno, papa
(Sermón 4, 1-2: PL 54, 148-149)
 
EL ESPECIAL SERVICIO DE NUESTRO MINISTERIO
 

Aunque toda la Iglesia está organizada en distintos grados, de manera que la integridad del sagrado cuerpo consta de una diversidad de miembros, sin embargo, como dice el Apóstol, todos somos uno en Cristo Jesús; y esta diversidad de funciones no es en modo alguno causa de división entre los miembros, ya que todos, por humilde que sea su función, están unidos a la cabeza. En efecto, nuestra unidad de fe y de bautismo hace de todos nosotros una sociedad indiscriminada, en la que todos gozan de la misma dignidad, según aquellas palabras de san Pedro, tan dignas de consideración: También Vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo; y más adelante: Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.

 La señal de la cruz hace reyes a todos los regenerados en Cristo, y la unción del Espíritu Santo los consagra sacerdotes; y así, además de este especial servicio de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y perfectos deben saber que son partícipes del linaje regio y del oficio sacerdotal. ¿Qué hay más regio que un espíritu que, sometido a Dios, rige su propio cuerpo? ¿Y qué hay más sacerdotal que ofrecer a Dios una conciencia pura y las inmaculadas víctimas de nuestra piedad en el altar del corazón? Aunque esto, por gracia de Dios, es común a todos, sin embargo, es también digno y laudable que os alegréis del día de nuestra promoción como de un honor que os atañe también a vosotros; para que sea celebrado así en todo el cuerpo de la Iglesia el único sacramento del pontificado, cuya unción consecratoria se derrama ciertamente con más profusión en la parte superior, pero desciende también con abundancia a las partes inferiores.

 Así pues, amadísimos hermanos, aunque todos tenemos razón para gozarnos de nuestra común participación en este oficio, nuestro motivo de alegría será más auténtico y elevado si no detenéis vuestra atención en nuestra humilde persona, ya que es mucho más provechoso y adecuado elevar nuestra mente a la contemplación de la gloria del bienaventurado Pedro y celebrar este día solemne con la veneración de aquel que fue inundado tan copiosamente por la misma fuente de todos los carismas, de modo que, habiendo sido el único que recibió en su persona tanta abundancia de dones, nada pasa a los demás si no es a través de él. Así, el Verbo hecho carne habitaba ya entre nosotros, y Cristo se había entregado totalmente a la salvación del género humano.


domingo, 6 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 32 de tiempo ordinario

2Macabeos 7, 1-2. 9-14



REFLEXIÓN

cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna

Se refiere a una ley higiénica, de salud pública, obedecida por fe como inspiración de Dios, implantada y tenida como cultura.

Vendrá un momento con Jesús y Pablo, a pesar de las dudas de Pedro, en que la división de alimentos puros e impuros, orgánicos y transgénicos, caerá ante la libertad que aporta la fe en Jesucristo crucificado y resucitado.

Lo que la cultura identifica como bueno puede o no ser de Dios. Se puede resistir su uso o rechazo, hasta el extremo del martirio?

El cristiano abierto católico universal, que no se identifica con etnias y culturas, sino que las trasciende,lo cree así.

Lo que se cree como venido de Dios y no hace daño a otros, es asumido por Dios hasta el extremo de resucitarlo.

"Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará.

Por eso el evangelio nos exhorta a temer no al que quita la vida sino al que puede condenar para siempre.

Poseer una esperanza tan profunda, es de reconocer, aporta un sentido de tranquilidad o cierta estabilidad, serenidad se diría, a la vida.

Es posible que otras convicciones, incluyendo las anti-teas, pos-teas, indiferen-teas aporten sentidos similares.

La conciencia honesta, en la congruencia de la vida toda, es donde puede compulsar la sabiduría de ellas.

Lo que no está bien es que nos matemos por imponernos unos a otros estas convicciones, a menos que no se nos respete nuestro espacio para ejercerlas y vivirlas.

Salmo responsorial: 16



REFLEXIÓN

presta oído a mi suplica, que en mis labios no hay engaño

Esto no lo podemos aseverar con honestidad, aunque quisiéramos proferirlo de corazón y con transparencia. Esperamos tu ayuda, donde y cuando nos la quieras dar.

Yo te invoco porque tú me respondes

Creemos que nos has respondido y tenemos esperanza que seguirás haciéndolo.

2Tesalonicenses 2, 16-3, 5



REFLEXIÓN

os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas

La misión consustancial al evangelizado es la palabra y obra buena. Un servicio que fluye del gozo salvífico.

El tiempo, las circunstancias, los kairos particulares y oportunos, irán dando cuerpo al designio específico en cuyo seguimiento haremos la gloria del Señor y la nuestra.

para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos.

No estamos hoy muy dispuestos a admitir perversidad humana, no obstante las acciones perversas.

Más bien la comprensión, y la permisividad se han enseñoreado de nuestras apreciaciones.

Nos resistimos a hacer de Dios que juzga lo profundo y establece las auténticas autorías.

Parece más saludable el rechazo de lo que se hizo mal, y dejar en remojo a quien lo hizo.

Lucas 20, 27-38



REFLEXIÓN

Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer?

En esta vida, hombres y mujeres se casan

pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán

ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección

Incluso la familia tradicional al estilo Nazaret, a pesar de la defensa a ultranza como la mejor, no es un absoluto ni está destinada al mundo nuevo.

Por cuáles medios inéditos e insospechados se va haciendo el absoluto de la vida por venir, más allá de toda realidad humana, aun la mejor acomodada a las circunstancias históricas.

Las crisis que instituciones y realidades tenidas como firmes y sólidas van sufriendo con el paso del tiemo, permiten recordar su naturaleza contingente, y así como permitieron vislumbrar sentidos del entorno de Dios, pueden ocultarlo con sus limitaciones.

"Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos."

En Él seguimos y seguiremos vivos, porque es el Dios de vida.

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