Jueves 32 de
tiempo ordinario
Filemón 7-20
REFLEXIÓN
tú
has aliviado los sufrimientos de los santos
Tener más recursos para
ayudar y hacerlo efectivamente, con caridad: sin afán de nombre, fama,
reconocimiento, por compasión.
Lo que se hace con lo poco, mostraría lo que
se haría con lo mucho.
Sólo queda pedir para que el Espíritu, ya que no nosotros,
mueva a muchos más a compadecerse y asumir como propias tantas necesidades.
aunque tengo plena
libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo
apelando a tu caridad
Actualmente hemos de rogar por caridad y no
mandar en nombre de la libertad en Cristo, porque la debilidad en la fe de
nuestros días y la estrategia del enemigo del reino es la altanería, arrogancia
y rebeldía frente a todo tipo de autoridad.
Así todo servidor de la Palabra que no busca
su propia gloria e interés, debiera hacerse fuerte en la debilidad de rogar por
caridad la conversión del corazón rebelde, para que así convertidos se haga la
paz y la fraternidad.
Todo esfuerzo, acción generosa y sufrimiento
que por alguna razón hayamos de padecer, debiera emplearse para contribuir como
combustible al fuego del Espíritu que inspira toda la creación.
Quizá así observando el rebelde y contumaz
de nuestros tiempos que el servicio de la autoridad a la Palabra es sin poder y
sin ánimo de humillar, se convenza de volver a dejarse guiar e inspirar en la
búsqueda del sentido de su vida.
Es como mueve el Espíritu, desde dentro,
convenciendo y persuadiendo, suavizando y motivando, apaciguando y emocionando.
te lo envío como
algo de mis entrañas
El esclavo Onésimo fue evangelizado pero no
recibió la libertad legal, sino la del espíritu y la conciencia en Jesús de
Nazaret.
Pablo se lo regresa a su dueño y ni siquiera
lo mantiene junto a sí.
Se diría de Pablo hoy en día que era un
esclavista y cómplice de una estructura de opresión. Será? Podemos juzgar con
ese tipo de perspectiva el conjunto de la historia?
O más bien Pablo nos da a entender cómo la
Palabra, desde dentro del corazón convertido, transforma la estructura de
opresión y esclavitud, en una fraternidad. No por imposición sino por
convencimiento de la conciencia de fe.
así me harás este
favor, no a la fuerza, sino con libertad
La libertad cristiana es un ámbito de otro
nivel en el que el espíritu humano ha conquistado su desprendimiento del apego
a sí mismo y sus intereses y lo rinde a la causa del reino. Un rendimiento
voluntario.
La cristiandad fue una mala experiencia de
imposición de la fe y no sería extraño que la rebeldía que hoy padecemos fuera
incubada en esa satrapía en nombre de Dios.
Pero no sólo allí sino en todo régimen que
se ampara en una causa noble para aprovecharse de ese prestigio y servirse con
poder y ambición.
Salmo responsorial: 145
REFLEXIÓN
El Señor abre los
ojos al ciego
La verdad profunda y auténtica del Señor y
para la cual necesitamos sanación de nuestra ceguera sólo podemos lograrla con
docilidad del corazón, superando la contumacia que nos encierra en la dureza de
nuestro exclusivo interés.
Tú estás por los más débiles y
desafortunados para levantar y erguir, para
dignificar y transformar. Somos tus colaboradores y tú eres el
diseñador.
Lucas 17,
20-25
REFLEXIÓN
unos
fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios
Jesús aparece frecuentemente expuesto al
cuestionamiento de quienes le siguen y acechan. Los fariseos igual pueden ser
de buena fe, pero hemos aprendido a esperar de ellos la pregunta capciosa y
malevolente. Pudiera no ser así. Muchos que son adversarios y críticos también
requieren una palabra honesta, al menos para pensársela y rumiarla en el curso
de sus existencias.De ese proceso pueden venir conversiones, y también
endurecimientos.
Jesús incansablemente sembraba, decía,
figuraba, enseñaba, formaba, educaba, profundizaba procesos de la existencia.
En el imaginario social fariseo el reino
estaba sin fecha, sólo se ubicaba al final de los tiempos.
"El Reino de
Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí;
porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".
Ya está. Se está haciendo. Está emergiendo
de dentro hacia afuera. Se cocina a fuego lento, según nuestra apreciación.
Y así la percepción del paso del tiempo nos
confunde.
Lo primero que Jesús desmonta es el
escenario de un dramático final para ubicarse en el individuo profundo en red
con su prójimo.
Ya está disponible el reino para extenderse
desde nosotros, si estamos dispuestos, si lo deseamos intensamente como el
tercer binario de los ejercicios de Ignacio de Loyola.
Un tercer binario debe ofrecer evidencias y
garantías, señales que está en camino y peregrinación a favor del reino.
Cuál es la tendencia dominante en nuestro ir
y venir:los intereses del ego o la alteridad?
Si
os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás
Porque queriendo aligerar la espera nos
veremos tentados a cualquier seguimiento indiscriminado.
Hay que esquivar los engañosos finales que
puedan irse anunciando, porque el Mercado también simula estrépitos para
maximizar sus gananacias.
El Reino de Dios entendido como
un cambio de estructuras sin espíritu de sabiduría, no es lo que propone la
justicia de Dios.
No son los cambios sino el cambio
lo fundamental.
Ambos tienen sus propias
tentaciones…que hemos experimentado:pseudo conversión y pseudo revolución.
antes
tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación
Como él, que es nuestro paradigma e
imaginario, nuestra figuración del futuro, el reino se padece antes de la gran
transforamción, que será con él.
Son estos destellos que nos llegan por su
palabra lo que guardamos como tesoro, y pan del camino, para aguardar mientras
caminamos. Tu palabra alimenta nuestra esperanza cotidianamente, es el pan de
cada día que pedimos al Padre con tu inspiración.
así será el Hijo
del hombre en su día
La fecha sigue incierta, abierta a la
manifestación de un “día” en forma ineludible del Hijo de Hombre.
Es un dicho con tintes apocalípticos que
hemos de transformar para nuestro día a día en escatológico: vivir como si
fuera el último día. Y tal vez así la convicción se haga en lo profundo de
nosotros con la brillantez del relámpago, para que desterremos la duda de fe.
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