Reflexiones o Comentarios para compartir, orientar, iluminar la fe, la esperanza y el amor. Dirigido a todos y todas que sientan algún provecho. Tanto cuanto
miércoles, 22 de marzo de 2023
martes, 21 de marzo de 2023
PALABRA COMENTADA
Martes 4 de
Cuaresma
Ezequiel 47,1-9.12
REFLEXIÓN
Era un torrente que no pude cruzar, pues
habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía
vadear
Una situación difícil de resolver en un ámbito de fe como el
templo. Puede ser una situación simbólica. Es un torrente de vida, que sanea,
con el acompañamiento del Espíritu que conduce.
Al desembocar allí estas aguas, quedará
saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente
La Palabra no habla para anunciar desastres irremediables,
sino para superar los que se vayan dando.
En nuestro mundo actual las aguas son un elemento esencial,
son la mayor parte de nuestro planeta, el planeta azul, el planeta del agua: la
Tierra.
Pero es un elemento amenazado por factores de cambio
climático, por abusos de nuestras economías, por contaminación de nuestras
culturas de desperdicio, contaminación y basuras, por la carencia y escasez de
poblaciones que no tienen acceso al agua.
Pero se dan esfuerzos de concienciación, de sensatez en su
administración, de mejor distribución, de saneamiento.
Estos esfuerzos están representados en el aporte de la
Palabra, para volver a sanear lo deteriorado.
En todo esfuerzo curativo está la Palabra inspirando,
iniciando, empujando, totalizando el saneamiento y la curación.
Es el reino que puja incansablemente por emerger y
establecerse definitivamente.
Si todos convergiéramos y nos encontráramos en ese único
esfuerzo de sanación personal, social, de la naturaleza y cósmico, sin odios,
discriminaciones, repudios, rechazos y divisiones, probablemente se aceleraría
nuestra curación total.
Por lo pronto la relación más sobresaliente es el tema
ecológico, presente en casi todas las naciones de la tierra.
Existe una creciente preocupación por el agua: en algunos
lugares escasa y mala. En otros sobreabundante y dañina.
Se trata de una fuente necesaria para la vida, que está
amenazada por la escasez o la abundancia que mata.
Un resultado fijo es la precariedad de la vida, que un tiempo
pareció estable como la creación, pero ahora se torna incierta por factores
como el llamado calentamiento global.
En el fondo se denuncia el abuso por parte de los seres
humanos, de unos más que de otros. Un tema ético, porque una generación está
poniendo en apuros el futuro de otra.
Pero también se junta el tema de la desigualdad por la
ambición y codicia del que más puede, por su potencia militar y económica, ya
que amenaza las fuentes de vida de los que menos pueden.
Un clamor se levanta cada vez más alto y la protesta y
rebeldía cunde, ante el asalto a que son sometidos estos recursos.
Y la Palabra asume el interés por su creación -envilecida una
vez más - para generar buena voluntad de regeneración, para la creación
sometida incluida.
La vida del agua que proviene del Espíritu y él acompaña, se
proyecta a muchos seres para darles calidad de vida.
porque los riegan aguas que manan del
santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales
Se trata de promover un proceso, que es reconstrucción o
refundación del paraíso, con realidades que aportan vida fértil.
Esta es la visión de una realidad deseable y quizás en
ciernes, pero incierta en cuanto a su densificación y realización completa.
Salmo responsorial: 45
REFLEXIÓN
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, /
poderoso defensor en el peligro. / Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
/ y los montes se desplomen en el mar
La sensibilidad ecológica cuenta con el apoyo de la Palabra,
y a ella debe su fuerza.
Es importante iluminar su presencia en las luchas por la
conservación de la creación, para que no se conviertan también en una arena de
confrontación de poder.
Necesitamos sentir en sentido fuerte y denso, que Él vive con
nosotros: es Emmanuel. La aspereza de la existencia y el acusador, van
erosionando esta convicción y por eso no debemos desmayar, en la oración que
alimenta la fe del peregrino.
Venid a ver las obras del Señor, / las
maravillas que hace en la tierra
En este empuje humano debe contar el Señor con su Palabra
como fuente de vida, salud y sanación.
Volverle las espaldas, ignorarlo, prescindir de su presencia,
además de empresa inútil es nocivo, porque nos aleja de la fuente.
Juan 5,1-3.5-16
REFLEXIÓN
allí estaban echados muchos enfermos, ciegos,
cojos, paralíticos
La realidad inocultable y clamorosa de la indigencia humana
patente, como testimonio de una solicitud de ayuda y solidaridad. Como una mano
extendida pidiendo auxilio.
Estaba también allí
un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo
En este campo sembrado de cruces de infortunio, unas destacan
más que otras, por el largo periodo de opresión sufrido.
Toda una generación enfermo, esperando la curación, postrado,
discapacitado.
Otro tema, que subraya hoy la palabra, muy en alza en nuestro
tiempo. Porque se piensa más en los inválidos o discapacitados, y se les hace
espacio en la sociedad.
No con toda la fuerza necesaria, ni con toda la congruencia,
pero con mayor sensibilidad a esa realidad.
Una prolongada enfermedad o dolencia que hace vivenciar la
desesperanza.
y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo
Cúmulo de tiempo que mueve las entrañas de Jesús para sanar.
Quizá nuestra insidia se fije más bien, como hacemos hoy, en
los enfermos que no fueron favorecidos, como agraviados en sus derechos. Más
que en el don de la salud recuperada para un hermano, con quien debemos
alegrarnos.
No es el único pasaje de los evangelios en los que el bien
aportado por Jesús, se hace en medio de otros que no son favorecidos, y que
pueden levantar sus voces de reclamo.
En qué hemos de fijarnos entonces: en lo que se hizo para dar
gracias, o en lo que no se hizo para maldecir.?
El reino de Dios es un don de su amor, que hemos de recibir
en sintonía con el Señor y su amor de sanación.
Porque una postración tan prolongada puede ser la sepultura
de la esperanza. Jesús la resucita, le da vida a la ilusión de la salud. Porque
Jesús requiere un resto de esperanza, como sustento de la intervención
redentora del Padre.
Jesús se dirige a esta desesperanza acendrada y prolongada.
"Señor, no tengo a nadie que me meta en
la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha
adelantado."
Toda una tragedia: cuarenta años casi sin un prójimo. Alguien
que se le aproxime y auxilie. Casi como la falta de solidaridad de nuestras
sociedades y culturas.
Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla
Este reparo al bien que hace el Señor es precisamente el
sentido contrario a lo que busca provocar el signo del milagro.
La buena obra no es para causar más división, sino para
converger la buena voluntad de todos y la solidaridad. Así como el Señor
debemos hacer los demás: sanar, curar, liberar.
Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que
era Jesús quien lo había sanado
Pero la peor de las ingratitudes y la incomprensión proviene
del favorecido por la buena obra del Señor.
Se da cuando no hay acción de gracias y la vida sigue igual
que antes, como si el Señor no la hubiera visitado.
Porque el signo milagroso es una señal para la conversión.
"Mira, has quedado sano; no peques más,
no sea que te ocurra algo peor."
En esto muestra Jesús su pertenencia a una mentalidad que
atribuye la enfermedad al pecado? O más hondo, mira la realidad del pecado como
resistencia al reino de la salud y salvación definitivas por parte del Señor?
Porque la sanidad del cuerpo expresa el bienestar del
espíritu, o lo ayuda. Y la salud es un don del Señor que hemos de agradecer.
Así como la salud expresa la felicidad del Reino de Dios, la
enfermedad es una amenaza a esa bendición como el pecado que es enemigo del
Reino.
Cómo se aprende esta sabiduría?
Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque
hacía tales cosas en sábado.
No obstante el modo oficial de celebrar el descanso del
Señor, Jesús sana ese día.
Es persistente esta práctica, como un eje central en su
acción profética y su mensaje revelatorio: Él es alguien más que el sábado. El
sábado se hizo para el hombre-él y los demás- y no al revés.
Es la
primacía del amor por el vulnerable, aunque se pase por encima de leyes y
normas que protegen un orden humano, quizás sensato pero no más amoroso.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1638147561839009792?s=20
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Ezequiel 47,1-9.12
Abundancia del agua de vida, en relación
a la mítica corriente del Paraíso, que también deja huellas en literatura Caananita
y Mesopotámica.Eso sí, se recuerda que el origen de esa vida es el Santuario
del Señor.
Salmo responsorial: 45
Cualquier guerra o conflicto, no es de
temer, porque Dios es defensor, refugio y fuerza. Desde las guerras cósmicas,
pasando por la de los países, y cualquiera que tiente meterse con el Señor de
los ejércitos.
Juan 5,1-3.5-16
Con la curación termina la
narración del milagro, pero el evangelista expande sobre el motivo de cargar en
sábado la camilla y de curar en sábado. Y según Jesús, él como su Padre pueden
trabajar en sábado, porque Dios no descansa por mantener la creación andando.