Domingo 5 de Pascua A
Hechos de los apóstoles 6,1-7
REFLEXIÓN
en el suministro
diario no atendían a sus viudas
Una señal de
discriminación o exclusión. Pero que se subsanó con una medida administrativa:
nombrando diáconos.
Actualmente se ubican
más que nada en el rito y se pierde el sentido original de servicio práctico a
la comunidad necesitada.
Pero se re-edita con
los diáconocos casados que prestan servicio, algunos, en lugares donde el
presbítero no puede dar servicios sacramentales.
Pocos son los que se
enfocan al servicio práctico de las necesidades sociales del pueblo, por el
énfasis que pone la Iglesia católica en la celebración de ritos.
No nos parece bien
descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración
La prioridad apostólica
es la palabra, la de los diáconos es la administración.
Una división del
trabajo de la comunidad primera.
Ayuda a entender que
ciertas prácticas actuales son confusivas y se mantienen en una organización
estancada.
dedicaremos a la
oración y al ministerio de la palabra
Tampoco resulta el
distintivo más preciado del evangelizador su dedicación a la Palabra y la
oración por la cosecha.
Es una minoría quien
hace de la oración y la espiritualidad en la acción su norte, dejando que les
absorban las tareas administrativas y sociales.
Nicolás, prosélito
de Antioquía
Se trata principalmente
de un personal judío de la diáspora, naturalmente convertidos en cristianos.
Sólo que de uno se menciona que no era totalmente judío sino converso. Un
gentil que se convirtió al judaísmo y después al cristianismo.
Es la imagen de la
búsqueda incansable de muchos hasta dar con la propia identidad de fe y consentir
en ella.
Salmo responsorial: 32
REFLEXIÓN
la palabra del
Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales
Palabra y acción,
congruencia suma. Por eso la imagen de la roca, sólida e inconmovible. No la
mudanza de la veleidad humana, o la inestabilidad de las circunstancias.
en los que esperan
en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte
La espera de la
misericordia es una actitud básica del creyente de la Palabra. Mantiene viva la
conciencia de pecador perdonado, que sabe de su fragilidad, y no se jacta de
nada.
1Pedro 2,4-9
REFLEXIÓN
formando un
sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por
Jesucristo
Un nuevo estilo y modo
de hacer sacrificio: la propia vida al servicio del Reino.
Es un sacerdocio
extensivo a todos, con potencialidad abierta y común, sin casta, sin
privilegios, sin templos, sin altares, sin otra víctima que entregar que
nosotros mismos al modo y en memorial de Jesucristo.
Una entrega que se
proyecta como servicio de solidaridad y alteridad versus el egocentrismo.
salir de la
tiniebla y a entrar en su luz maravillosa
A veces salir de la
tiniebla requiere un servicio más técnico y específico de iluminación, por
ejemplo las estrategias sociológicas o sicológicas, para madurar la conciencia
hacia enfoques más abiertos, más potencialmente humanos, solidarios, de mayor
dignidad personal y social.
La fe operativa
sintetiza esas intervenciones para a su vez madurar, y se compromete en un
servicio salvífico y evangélico.
Aun planteando críticas
e interpelando esas ayudas técnicas, pueden promover una convergencia, una
sinergia, que permita una visión nueva o renovada de la realidad.
Juan 14,1-12
REFLEXIÓN
¿No crees que yo
estoy en el Padre, y el Padre en mí?
Quizás esta formulación
debiera modificar la que nos viene en el credo, en el que se establecen
funciones a cada persona de la trinidad.
Más bien nuestra
creencia estriba en que Jesús está en el Padre y el Padre en Jesús.
Una mutua e imbricada
existencia. Una voluntad aunada. Unión que no se dispersa ni escinde.
El modelo de unitivo
para nosotros, dados a las divisiones, rompimientos, sectas.
Un modelo que se
aprecia y estima mucho más cuando se toma en cuenta a Ignacio en sus ejercicios
espirituales sobre el estado del mundo en la meditación de la encarnación:
“[106] 1º
puncto. El primer puncto es ver las personas, las unas y las otras; y primero
las de la haz de la tierra, en tanta diversidad, así en trajes como en gestos:
unos blancos y otros negros, unos en paz y otros en guerra, unos llorando y
otros riendo, unos sanos, otros enfermos, unos nasciendo y otros muriendo,
etcétera. 2º: ver y considerar las tres personas divinas como en el su solio
real o throno de la su divina majestad, cómo miran toda la haz y redondez de la
tierra y todas las gentes en tanta ceguedad, y cómo mueren y descienden al
infierno. 3º: ver a nuestra Señora y al ángel que la saluda, y reflitir para
sacar provecho de la tal vista.”
El Padre, que
permanece en mí, él mismo hace sus obras.
En esta relación
Padre-Jesús no se advierte confrontación por aparecer en el foco, con
protagonismos cansones.
Este panteón de
divinidad cristiana se distancia del griego y otros, en los que las divinidades
tienen territorios, protegidos, favoritos, y pugnan por un liderazgo sobre los
demás.
Se revela una obediencia
que es unión de ánimos, de voluntades, de proyecto o designio.
el que cree en mí,
también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al
Padre."
Podemos hacer y ser su
continuidad si vivimos la unión a su estilo. Con la inspiración y comunión de
la familia de Dios, nuestro potencial no tiene límite.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1655175755150573568?s=20
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LA PALABRA
Hechos de los apóstoles 6,1-7
Se trata de una reestructuración creativa de
la comunidad, una división oportuna y pertinente del modo de trabajar para
servició del evangelio, en un contexto de creciente diversidad y consecuente
tensión, entre las partes. Los creyentes por primera vez son llamados
discípulos en Hechos[i]
. Se puede tratar de atender viudas como
ícono de vulnerabilidad según el AT o como mujeres que sirven y ayudan
(diakonía). La diversidad de lenguas y culturas están en las variables a tener
en cuenta. Babel intefiriendo en el Reino. La diversidad como tentacíón y
oportunidad.
Salmo responsorial: 32
No se trata de Dios a quien haya que temer y
evitar. Sino de Alguien amoroso, plenitud de misericordia, cuya cercanía es una
bendición.
1Pedro 2,4-9
La vocación nuestra es la de constructores de
una sociedad nueva con elementos diferentes: piedras vivientes, cimentadas en
una piedra angular, Cristo, quien fuera desechado como inservible.
Juan 14,1-12
Yo soy en palabras
de Jesús, según Juan, actualiza el Dios de Moisés en él, con las notas adicionales
de Camino, Verdad, Vida. Yo Soy en Jesús es por quien se debe transitar para ir
al Padre, quien en Jesús se muestra definitivamente y es la Verdad, y a quien
le cree le proporciona Vida. Jesús es Todo. Exclusividad definitiva y cualquier
construcción de cualquier tipo entre los seres humanos lo debe tener como
piedra angular.
[i]
The Jerome Biblical Commentary, J.Collins et al, 2022 p.1472