sábado, 10 de junio de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Santo Tomás de Aquino Comentario al evangelio de san Juan 14,2

Cristo en persona es el camino, por esto dice: Yo soy el camino. Lo cual tiene una explicación muy verdadera, ya que por medio de él podemos acercarnos al Padre. Mas, como este camino no dista de su término, sino que está unido a él, añade: Y la verdad, y la vida; y, así, él mismo es a la vez el camino y su término. Es el camino según su humanidad, el término según su divinidad.

REFLEXIÓN

Aquí se utiliza el caudal de la regla de oro de la tradición antecedente: si Dios no se hizo hombre, el hombre no se hizo (ni podrá añadimos) hacerse Dios. Verdad y Vida pertenecen en cuanto definitivos y absolutos valores a la Divinidad, y sólo una unión verdadera y completa del hombre Jesús con Dios nos permiten accederlas.

 En este sentido, en cuanto hombre, dice: Yo soy el camino; cuanto Dios, añade: Y la verdad, y la vida, dos expresiones que indican adecuadamente el término de este camino. Efectivamente, el término de este camino es la satisfacción del deseo humano, y el hombre desea principalmente dos cosas: en primer lugar, el conocimiento de la verdad, lo cual es algo específico suyo; en segundo lugar, la prolongación de su existencia, lo cual le es común con los demás seres. Ahora bien, Cristo es el camino para llegar al conocimiento de la verdad, con todo y que él mismo persona es la verdad: Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. Cristo es asimismo el camino para llegar a la vida, con todo y que él mismo en persona la vida: Me enseñarás el sendero de la vida. Por esto, el evangelista identifica el término de este camino con las nociones de verdad y vida, que ya antes ha aplicado a Cristo. En primer lugar, afirma que él es la vida, al decir que en la Palabra había vida; en segundo lugar, afirma que es la verdad, cuando dice que era la luz de los hombres, ya que luz y verdad significan lo mismo. Si buscas, pues, por dónde has de ir, acoge en ti a Cristo, porque él es el camino: Éste es el camino, camina por él. Y san Agustín dice: «Camina a través del hombre y llegarás a Dios». Es mejor andar por el camino, aunque sea cojeando, que caminar rápidamente fuera de camino. Porque el que va cojeando por el camino, aunque adelante poco, se va acercando al término; pero el que anda fuera del camino, cuanto más corre, tanto más se va alejando del término.

REFLEXIÓN

La calificación del evangelista supone su experiencia y testimonio. En Jesús, escuchando su latido cuando reclinaba su cabeza en él, sintió una vida, sintió que era y daba vida. Escuchando sus palabras cuando se dirigía a ellos, a otros, y a él mismo en privado, sintió la verdad, más que la información. Sintió la solidez de la convicción.

 Si buscas a dónde has de ir, adhiérete a Cristo, porque él es la verdad a la que deseamos llegar: Mi paladar repasa la verdad. Si buscas dónde has de quedarte, adhiérete a Cristo, porque él es la vida: Quien me alcanza la vida y goza del favor del Señor. Adhiérete, pues, a Cristo, si quieres vivir seguro; es imposible que te desvíes, porque él es el camino. Por esto, los que a él se adhieren no van descaminados, sino que van por el camino recto. Tampoco pueden verse engañados, ya que él es la verdad y enseña la verdad completa, pues dice: Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Tampoco pueden verse decepcionados, ya que él es la vida y dador de vida, tal como dice: Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

REFLEXIÓN

No habría espacio para la omisión, o evitamiento de la posición de Jesús como piedra angular, no importa y no obstante sean muchos los que aún no refieren a él el sentido profundo de sus vidas y la redención definitiva de sus pueblos y culturas.

viernes, 9 de junio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 9 de tiempo ordinario

Año Impar

Tobías 11,5-17



REFLEXIÓN

"Estoy seguro de que tu padre recuperará la vista. Úntale los ojos con la hiel del pez; el remedio hará que las nubes de los ojos se contraigan y se le desprendan. Tu padre recobrará la vista y verá la luz."

La Palabra nos ubica en un momento y coyuntura en la que se muestra la sabiduría popular como sabiduría providencial del Dios Altísimo.

Nuestros pueblos, carentes de los servicios de salud del primer mundo, cada vez más especializados, tecnificados y costosos, buscan sus propios medios y remedios, para con fe y superstición, hacer frente a sus enfermedades y dolencias.

Que resulte o no, queda a discusión para convencer a nadie, porque las facultades de medicina, los cuerpos médicos, las transnacionales farmacéuticas y demás, se ubican del lado de la investigación que invierte cuantiosos recursos para lograr químicos que resuelvan las enfermedades. Mientras que los brujos, curanderos y médicos alternativos miran con aprecio las yerbas, emplastos y pócimas como la oportunidad de recobrar la salud al alcance de las mayorías.

Asunto de mercado? Asunto de la verdad salvífica integral? No se debe despreciar lo que viene de un origen humilde, como las plantas medicinales, porque pueden aportar la salud esperada. De lo pequeño viene la gloria  de Dios.

"Bendito sea Dios, bendito su gran nombre, benditos todos sus santos ángeles. Que su nombre glorioso nos proteja, porque si antes me castigó, ahora veo a mi hijo Tobías."

Porque al Señor de los Cielos, y a su enviado Jesús de Nazareth se les hacía el cielo en la tierra con la salud recobrada, la alegría y el agradecimiento de los humildes salvados de su miseria.

El regocijo del Señor es ver que su gloria resplandece desde lo más pequeño, porque así se evidencia la desproporción del don gratuito de la salud. Salud y agradecimiento no se pueden comprar.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

El Señor liberta a los cautivos

La cautividad de la falta de salud de algún tipo, física o mental, es una dura cruz en la existencia de muchos, por los dolores y limitaciones que acarrea, y la dependencia en la que postra a las víctimas enfermas.

El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos. / El Señor guarda a los peregrinos

Todos son ejemplos y prototipos de personas con algún grado de vulnerabilidad y dependencia, de quienes se presume una esperanza acuciante y viva por lograr la plenitud del bien, que aún no llega.

Marcos 12,35-37





REFLEXIÓN

Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?

Jesús despejaba los sentidos de ciertos textos de la Escritura. Así el hijo de David no podía ser entendido en sentido literal porque David lo consideraba su Señor. Había que entenderlo en otro sentido, como el del mismo Jesús, que podía ser llamado Hijo de David no  en sentido genealógico y de sangre, sino en una función que se reformulaba para su tiempo.

En esto Jesús es mostrado por el evangelista como una clave de la historia de salvación y cómo redunda en su misión y servicio la elección en él por parte del Padre como hijo suyo.

Quién fue David en Israel para su historia de salvación? Que es lo que Jesús rescata para su tiempo de ese aporte? Y hoy qué nos dice a gentiles y judíos Jesús como clave del Mesianismo davídico.

Una captación hermenéutica irreverente la de Jesús de Nazareth, releyendo las Escrituras. Que muestra la libertad del mismo al hacerlo, sin obligarse a la lectura trillada tradicional.

Son muchos los que han caído ante el juicio condenatorio de algún censor, autoridad o no, por esgrimir su propia iniciativa en la interpretación y aplicación de la Palabra.

Toda la Escritura muestra el constante aprendizaje del Designio del Señor, en nuevas coyunturas y necesidades. Y Jesús es el máximo exponente de tal libertad.

Un hijo del rey David no debiera ser el título de un mesías, es lo que dice Jesús, porque el mismo rey David al mesías le dice Señor. El mesías no puede etiquetarse con un título menor.

Con esto Jesús afecta la creencia popular fomentada desde los círculos de poder, sobre el linaje regio de un redivivo David, el rey super estrella de los tiempos antiguos, elevado a la categoría de mito.

Y de paso afecta la posible aplicación que a él se le pueda hacer como un mesías “hijo de David”.

Jesús es mucho más…

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1667135590955986944?s=20

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Tobías 11,5-17

La subjetividad cada vez más aislada de los  ancianos, confundida dolorosamente por la pérdida de sus facultades y su autonomía, agradece comoe en Tobit las intervenciones piadosas de los que alivian sus padecimientos, y bendice esas vidas, para que llegado el momento de la rueda del tiempo, padezcan semejantemente y encuentren a su vez misericordia. Ellos son un ayuda memoria para que la evolución sabia en su crueldad, cuente con el complemento del amor que hace justicia.

Salmo responsorial: 145

En nuestra aspiración de vulnerables construimos una esperanza que debe resistir hasta el límite final. Por eso recordamos cómo en otros casos, en algún momento Él ha actuado a favor del ciego, del huérfano, de la viuda, del que peregrina. Pero los seguimos viendo, lo que nos recuerda no dejar de esperar.

Marcos 12,35-37

Jesús sin destruir re-edifica, remodela, en base a su propia presentación. La captación del desafío que representó su persona, es lo que se esfuerzan en transmitir los evangelios canónicos. Porque los no canónicos se exceden en sus proyecciones, que pretenden reconocer su grandeza pero se desbordan y desfiguran. Lo que nos traen los canónicos es un enfoque que sí hace de Jesús un centro personal, pero que se desvive en equilibrar cualquier sombra de prepotencia y jactancia, con la docilidad a la voluntad de un Padre.