lunes, 3 de julio de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón 47, sobre las ovejas 1.2.3.6

Las palabras que hemos cantado expresan nuestra convicción de que somos rebaño de Dios: Él es nuestro Dios, creador nuestro. Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebano que él guía. Los pastores humanos tienen unas ovejas que no han hecho ellos, apacientan un rebaño que no han creado ellos. En cambio, nuestro Dios y Señor, porque es Dios y creador, se hizo él mismo las ovejas que tiene y apacienta. No fue otro quien las creó y él las apacienta, ni es otro quien apacienta las que el creo. Por tanto, ya que hemos reconocido en este cántico que somos sus ovejas, su pueblo y el rebaño que él guía, oigamos qué es lo que nos dice a nosotros, sus ovejas. Antes hablaba a los pastores, ahora a las ovejas. Por eso, nosotros lo escuchábamos, antes, con temor, vosotros, en cambio, seguros. Cómo lo escucharemos en estas palabras de hoy. ¿Quizá al revés, nosotros seguros y vosotros con temor? No, ciertamente. En primer lugar porque, aunque somos pastores, el pastor no sólo escucha con temor lo que se dice a los pastores, sino también lo que se dice a las ovejas. Si escucha seguro lo que se dice a las ovejas, es porque no se preocupa por las ovejas. Además, ya os dijimos entonces que en nosotros hay que considerar dos cosas: una, que somos cristianos; otra, que somos guardianes. Nuestra condición de guardianes nos coloca entre los pastores, con tal de que seamos buenos. Por nuestra condición de cristianos, somos ovejas igual que vosotros. Por lo cual, tanto si el Señor habla a los pastores como si habla a las ovejas, tenemos que escuchar siempre con temor y con ánimo atento..

REFLEXIÓN

No hay seguridad absoluta en nada, sólo fortaleza en la esperanza, ya seamos pastores o seamos ovejas. Menos ser machos cabríos disonantes en medio del rebaño de ovejas. Todos a nuestro turno somos pastores, y a nuestro turno ovejas del común. Unas veces liderando y  absorbiendo las exigencias del mismo liderazgo. Otras obedeciendo, cumpliendo lo que se nos señala para el bien de todos. Los machos cabríos son la oportunidad de revolver esa mansedumbre, y desorientar tanto a pastores como a ovejas. Por eso no hay seguridad absoluta.

domingo, 2 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

13º domingo de tiempo ordinario

2Reyes 4, 8-11. 14-16a



REFLEXIÓN

Ese hombre de Dios es un santo, se quedará aquí

Un día pasaba Eliseo por Sunam y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer. Y, siempre que pasaba por allí, iba a comer a su casa. Ella dijo a su marido: "Me consta que ese hombre de Dios es un santo; con frecuencia pasa por nuestra casa. Vamos a prepararle una habitación pequeña, cerrada, en el piso superior; le ponemos allí una cama, una mesa, una silla y un candil, y así, cuando venga a visitarnos, se quedará aquí."

Un día llegó allí, entró en la habitación y se acostó. Dijo a su criado Guejazi: "¿Qué podríamos hacer por ella?" Guejazi comentó: "Qué sé yo. No tiene hijos, y su marido es viejo." Eliseo dijo: "Llámala." La llamó. Ella se quedó junto a la puerta, y Eliseo le dijo: "El año que viene, por estas fechas, abrazarás a un hijo."

Como el ángel a Abraham, Eliseo anuncia a la estéril con una promesa que tendrá un hijo.

Es el agradecimiento de Dios al hospedaje de su siervo, porque el que da limosna a un profeta, tendrá recompensa de profeta.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad.".

La misericordia de Dios es una construcción que no para, no tiene orillas, no tiene tiempo.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / camina, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo.

Un colectivo digno, con la autoimagen de ser juzgados con equidad, sin corrupción, muestra su orgullo naturalmente, sin campaña alguna de proselitismo.

Porque tú eres su honor y su fuerza, / y con tu favor realzas nuestro poder. / Porque el Señor es nuestro escudo, / y el Santo de Israel nuestro rey.

Para eso es preciso afincarse en el valor absoluto que es Él.

Romanos 6,3-4.8-11



REFLEXIÓN

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que andemos en una vida nueva. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

Somos la paradoja viviente, porque vivimos la muerte al pecado y vivimos a Cristo, que murió por nosotros.

Tal pecado muerto en nosotros sigue teniendo efectos perversos, incitaciones en nuestra debilidad.

Tal vida de Cristo va teniendo efectos saludables, fortaleciéndose.

Pero algo es preciso: aceptarlo, quererlo, optar.

Mateo 10,37-42



REFLEXIÓN

El que no coge su cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros me recibe a mí… El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro."

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará.

Dos logias o dichos  se han juntado: una sobre el seguimiento y recompensa y otra sobre la preferencia a Jesús sobre cualquier otra cosa creada, como un absoluto.

Una encaminada a la otra, porque sin seguimiento y seguidores no habrá posibilidad de recompensa. Y el seguimiento tienen sus estándares, porque significa una elección definitiva por la persona y misión de Jesús.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1675465926659940352?s=20

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2Reyes 4, 8-11. 14-16a

El Profeta agradece la hospitalidad generosa con un don generoso: hace fértil a la infértil. Se recupera la promesa a Abraham

Salmo responsorial: 88

Es una misericordia eterna porque se sigue manifestando a traves del tiempo, generaciones, lugares, épocas.

Romanos 6,3-4.8-11

La explicación Paulina sobre muerte al pecado, como participación del a muerte de Cristo, y vida con su Resurrección, lo cual conlleva vivir como muertos y vivos, implica la dificultad real e histórica de confirmar lo contrario: vivir vivos, y seguir pecando. Para esto hay que recurrir a un manejo del tiempo que permita tomar lo actual histórico como un proceso en el que va tomando forma la vida del resucitad mientras vamos muriendo. Unos más en breve tiempo que otros.

Mateo 10,37-42

Pululan los revolucionarios zelotas crucificados por levantarse contra los romanos. Como ellos se anima a tomar la cruz a los discípulos, seguidores de Jesús. Pero para vivir. No para morir, y permanecer muertos.