13º domingo de
tiempo ordinario
2Reyes
4, 8-11. 14-16a
REFLEXIÓN
Ese hombre de Dios es un santo, se quedará aquí
Un día pasaba Eliseo por Sunam y una mujer rica lo
invitó con insistencia a comer. Y, siempre que pasaba por allí, iba a comer a
su casa. Ella dijo a su marido: "Me consta que ese hombre de Dios es un
santo; con frecuencia pasa por nuestra casa. Vamos a prepararle una habitación
pequeña, cerrada, en el piso superior; le ponemos allí una cama, una mesa, una
silla y un candil, y así, cuando venga a visitarnos, se quedará aquí."
Un día llegó allí, entró en la habitación y se acostó.
Dijo a su criado Guejazi: "¿Qué podríamos hacer por ella?" Guejazi
comentó: "Qué sé yo. No tiene hijos, y su marido es viejo." Eliseo
dijo: "Llámala." La llamó. Ella se quedó junto a la puerta, y Eliseo
le dijo: "El año que viene, por estas fechas, abrazarás a un hijo."
Como el ángel a Abraham, Eliseo anuncia a la estéril
con una promesa que tendrá un hijo.
Es el agradecimiento de Dios al hospedaje de su
siervo, porque el que da limosna a un profeta, tendrá recompensa de profeta.
Salmo
responsorial: 88
REFLEXIÓN
Cantaré eternamente las misericordias del Señor.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor, /
anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu
misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu
fidelidad.".
La misericordia de Dios es una construcción que no
para, no tiene orillas, no tiene tiempo.
Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / camina, oh
Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es
su orgullo.
Un colectivo digno, con la autoimagen de ser juzgados
con equidad, sin corrupción, muestra su orgullo naturalmente, sin campaña
alguna de proselitismo.
Porque tú eres su honor y su fuerza, / y con tu favor
realzas nuestro poder. / Porque el Señor es nuestro escudo, / y el Santo de
Israel nuestro rey.
Para eso es preciso afincarse en el valor absoluto que
es Él.
Romanos
6,3-4.8-11
REFLEXIÓN
Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que andemos
en una vida nueva. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir
es un vivir para Dios. Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos
para Dios en Cristo Jesús.
Somos la paradoja viviente, porque vivimos la muerte
al pecado y vivimos a Cristo, que murió por nosotros.
Tal pecado muerto en nosotros sigue teniendo efectos
perversos, incitaciones en nuestra debilidad.
Tal vida de Cristo va teniendo efectos saludables,
fortaleciéndose.
Pero algo es preciso: aceptarlo, quererlo, optar.
Mateo
10,37-42
REFLEXIÓN
El que no coge su cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros
me recibe a mí… El que os
recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha
enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y
el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a
beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos
pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo
aseguro."
En aquel
tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "El que quiere a su padre o a su madre
más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a
mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El
que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará.
Dos logias o dichos
se han juntado: una sobre el seguimiento y recompensa y otra sobre la
preferencia a Jesús sobre cualquier otra cosa creada, como un absoluto.
Una encaminada a la otra, porque sin seguimiento y
seguidores no habrá posibilidad de recompensa. Y el seguimiento tienen sus
estándares, porque significa una elección definitiva por la persona y misión de
Jesús.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1675465926659940352?s=20
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2Reyes 4, 8-11. 14-16a
El Profeta agradece la hospitalidad
generosa con un don generoso: hace fértil a la infértil. Se recupera la promesa
a Abraham
Salmo responsorial: 88
Es una misericordia eterna porque se
sigue manifestando a traves del tiempo, generaciones, lugares, épocas.
Romanos 6,3-4.8-11
La explicación Paulina sobre muerte al
pecado, como participación del a muerte de Cristo, y vida con su Resurrección,
lo cual conlleva vivir como muertos y vivos, implica la dificultad real e
histórica de confirmar lo contrario: vivir vivos, y seguir pecando. Para esto
hay que recurrir a un manejo del tiempo que permita tomar lo actual histórico
como un proceso en el que va tomando forma la vida del resucitad mientras vamos
muriendo. Unos más en breve tiempo que otros.
Mateo 10,37-42
Pululan
los revolucionarios zelotas crucificados por levantarse contra los romanos.
Como ellos se anima a tomar la cruz a los discípulos, seguidores de Jesús. Pero
para vivir. No para morir, y permanecer muertos.
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