miércoles, 20 de septiembre de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Miércoles, XXIV semana

San Agustín Sermón sobre los pastores 46,6-7

Ya que hemos hablado de lo que quiere decir beberse la leche, veamos ahora lo que significa cubrirse con su lana. El que ofrece la leche ofrece el sustento, y el que ofrece la lana ofrece el honor. Éstas son las dos cosas que esperan del pueblo los que se apacientan a sí mismos en vez de apacentar a las ovejas: la satisfacción de sus necesidades con holgura y el favor del honor y la gloria. Desde luego, el vestido se entiende aquí como signo de honor, porque cubre la desnudez. Un hombre es un ser débil. Y, el que os preside, ¿qué es sino lo mismo que vosotros? Tiene un cuerpo, es mortal, come, duerme, se levanta; ha nacido y tendrá que morir. De manera que, si consideras lo que es en sí mismo, no es más que un hombre. Pero tú, al rodearle de honores, haces como si cubrieras lo que es de por sí bien débil. Ved qué vestidura de esta índole había recibido el mismo Pablo del buen pueblo de Dios, cuando decía: Me recibisteis como a un mensajero de Dios. Porque hago constar en vuestro honor que, a ser posible, os habríais sacado los ojos por dármelos. Pero, habiéndosele tributado semejante honor, ¿acaso se mostró complaciente con los que andaban equivocados, como si temiera que se lo negaran y le retiraran sus alabanzas si los acusaba? De haberlo hecho así, se hubiera contado entre los que se apacientan a sí mismos en vez de a las ovejas. En ese caso, estaría diciendo para sí: «¿A mí qué me importa? Que haga cada uno lo que quiera; mi sustento está a salvo, lo mismo que mi honor: tengo suficiente leche y lana; que cada un tire por donde pueda».

REFLEXIÓN

Dádivas quebrantan peñas, dice el dicho, lo cual es sabiduría popular para ganar buena voluntad y abrir puertas. Sin embargo el que ministra en orden a los valores evangélicos, no obstante se vea favorecido y agasajado, no puede hipotecar su sinceridad a la hora de señalar lo que no está de acuerdo con ese evangelio. Incluso se puede equivocar de más o de menos al hacerlo. Pero se dispone a pronunciarse aunque ponga en peligro el favor de quienes le regalan. La corrupción se hace desde las corruptelas, pequeñas traiciones a la verdad de las cosas. Distanciarse por el servicio para todos y los más desfavorecidos implica quedarse solo eventualmente.

martes, 19 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Martes 24 de Tiempo ordinario

Año Impar


1Timoteo 3,1-13



REFLEXIÓN


Tiene que gobernar bien su propia casa y hacerse obedecer de sus hijos con dignidad


Un creyente que sirve a la palabra del Señor debe mostrar frutos buenos que sustenten en algo su credibilidad.


Si en nosotros no probamos personalmente el paso del Señor y el discernimiento de espíritus, cómo lo aplicaremos con algún conocimiento?


Es el sentido de dar testimonio con la propia existencia, porque hablar solo es más fácil que actuar congruentemente.


Salmo responsorial: 100



REFLEXIÓN


Andaré con rectitud de corazón / dentro de mi casa; / no pondré mis ojos / en intenciones viles. / Aborrezco al que obra mal.



No obstante las debilidades, heridas y vulnerabilidades, la obediencia de fe al Espíritu del Señor mantiene vivo y acuciante el propósito y la lucha por la rectitud de corazón


Lucas 7,11-17



REFLEXIÓN


iba Jesús camino


Jesús andariego, misionero en movimiento al encuentro de las necesidades de hombres y mujeres que fueran capaces de mirarlo con fe y esperanza de una realidad salvífica, que cambiara su destino y solucionara su problema y su aflicción.


Una esperanza de reinar Dios, de quien se esperaba lo bueno en la vida actual y futura. Era como abrir la posibilidad a la salvación, y para algunas esclavitudes, a la liberación.


mucho gentío


La muchedumbre en torno de Jesús de Nazareth es la manifestación visible de la necesidad de

diferentes bienes de quienes se sienten excluidos.


Son una especie de anti-sociedad, que existe para que la sociedad exista. O sea que una sociedad vive a expensas de otra residual.


Así como la materia parece necesitar la anti-materia y el firmamento los hoyos negros.


Jesús es un peregrino de la igualdad y la muestra incipiente con los más comprometidos de sus seguidores, de una alternativa social: una sociedad, un cuerpo de diversos pero unidos en fraternidad.


que era viuda


Un símbolo de la vulnerabilidad social, sin quien la sostenga y defienda. Una mujer en una posición secundaria en la escala social, descendiendo más aún, por haberse quedado sin apoyo.


Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores."


Las contingencias de la vida impactan duramente en algunas existencias y las dejan a merced del desamparo.


Jesús se hace prójimo de la viuda, símbolo de la falta de protección en una sociedad patriarcal de castas, y recupera al hijo que es su protector.


Es un signo de esperanza sobre el modo compasivo del Padre, que vela con predilección por los desamparados.


Jesús se aflige con la pérdida que ha causado la muerte.


Sin embargo no la destierra para siempre.


No está en su plan, quizás tampoco en su poder, en ese momento.


Hay un designio más profundo que debe cumplirse y al que Jesús se pliega.


Su misión tiene límites.


"¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar


Con su acto de poder sobre la muerte manifiesta un signo: en nombre del Señor puede devolver la vida.


No hay aquí en el relato una fe previa ni una súplica. Jesús toma la iniciativa ante el desamparo de la mujer viuda.


Porque el desamparo toca por sí solo el corazón del Señor que no lo reconoce como parte de su Creación.


daban gloria a Dios, diciendo Dios ha visitado a su pueblo


Frecuentes y constantes son sus visitas en la vida, ofreciendo oportunidades de darle gloria, de afirmar su prestigio para gozarnos en él.


Entre nosotros hay un mundo que prescinde de la importancia del Señor, porque presume que sobra.


Los creyentes cometeríamos un pecado de omisión si no señalamos las intervenciones y damos prestigio al Señor que nos visita.


Es parte de nuestro discernimiento indicar las señales personales y colectivas que ostentan la marca del paso del Señor en su pueblo.


"Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo;"


Jesús nos refuerza el sentido del carisma, como una capacidad donada por el Señor, para el servicio de la unidad del cuerpo.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1704083904011886723?s=20


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1Timoteo 3,1-13

Hoy se mira este texto como una cierta permisión y superación de la norma canónica de presbíteros célibes y ministerio ordenado de hombres solamente. Lo cierto es que hay modalidades diferentes en Iglesias católicas orientales y en confesiones separadas, que funcionan . Qué será lo más inspirado por el Señor en el tiempo presente para su Iglesia en la tradición latina?

Salmo responsorial: 100

Tal búsqueda y discernimiento no está exenta de ambición y lucha por el poder, para que se imponga la versión que más me gusta y se acomode a mis intereses. Es aquí donde se da el punto de inflexión de la obediencia de fe.

Lucas 7,11-17

En este caso de la viuda es Jesús quien toma la iniciativa de acercarse y proceder, porque la situación mueve a la compasión por la situación de vulnerabilidad de la viuda. El clamor del pobre constantemente está presente ante Dios quien nos urge acudir para acompañar, ayudar, resolver según nuestras posibilidades.