viernes, 22 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 24 de tiempo ordinario

Año Impar


1Timoteo 6,2c-12



REFLEXIÓN


Si alguno enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras


Se trata de una verdad–Didaskalia - madurada en una formulación, depositada y transmitida con fidelidad, que inspira y se verifica en una conducta y estilo de vida piadoso-eusebeia-reverente y responsable para lo de Dios y ante los hombres.

Esto provoca envidias, polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido de la verdad, que se han creído que la piedad es un medio de lucro


Son los santones que viven de su piedad, y lucran con ella.


Esa piedad puede ser cualquier idea que inspira un movimiento y se convierte en una ideología, que se parapeta como un bien para otros, pero de ella se sustenta.


Es verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno se contenta con poco


Sin nada venimos al mundo, y sin nada nos iremos de él


Teniendo qué comer y qué vestir nos basta


La doctrina sana y la piedad que armoniza con ella, perfilan un estilo de vida sencillo, que se contenta con poco y no ambiciona gran cosa.


Es el anverso de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, y que a gran escala o reducida a pequeñas elites, afecta por igual a capitalismos y socialismos.


La espiritualidad o modo de proceder que fluye de esa piedad, es el antídoto de los ismos ideológicos y políticos que asolan el planeta, y pugnan por regresarnos a las cavernas, para entendernos solo a garrote limpio.


Pero la existencia en esta piedad y bendición sólo es captable para una fe viva, que desde el centro de la persona, su conciencia, salte a la comunidad, y cristalice en una fraternidad de ágape.


hombre de Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado


Porque se trata de un combate, de una lucha, en la que no hay jubilación.


Salmo responsorial: 48



REFLEXIÓN

que confían en su opulencia / y se jactan de sus inmensas riquezas? cuando muera, no se llevará nada, "Ponderan lo bien que lo pasas",


El brillo y la estridencia del emotivismo hace casi imposible sensibilizarse con una perspectiva que no sea inmediatista.


Ante el empuje y presión de la globalización mediática cuesta mucho darle un puesto a la

conformidad y la resignación para afrontar la frustración de los bienes perecederos.


Pero queda redoblar el combate de la fe para mantener la perspectiva de eternidad a flote y viva.


Porque la eternidad no es el congelador donde ubicamos las realidades que no podemos o no queremos consumir ni vivir, sino el estado final definitivo de la existencia individual y de la creación.


Lucas 8, 1-3



REFLEXIÓN


Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo


Itinerando como algunos políticos han descubierto que hay que hacer para enterarse de primera mano de los problemas y dar a conocer sus personas y propuestas.


A diferencia de algunos de ellos, Jesús conmovía por la credibilidad que despedía su persona y atraía, como un tesoro que se encuentra sorpresivamente.


predicando el Evangelio del reino de Dios


Mostrando más bien, porque Jesús de Nazareth no prodigaba discursos demagógicos con promesas inciertas para quedar bien.


El ofrecía signos que provocaban fe y reflexión. Provocaban cambio de vida.


Un fenómeno de comunicación masiva de una buena noticia.


No podemos decir algo así hoy, con tanta mala noticia del anti-reino.


Una profusa divulgación sádico-masoquista que martilla obstinadamente lo malo del mundo y su cúmulo de pobrezas y carencias.


Un mundo así no parece que valga la pena vivirlo. Eso muestra la estadística de suicidios y deprimidos.


Parece como la agenda envidiosa de una fuerza que detesta la buena nueva. Un dominio fatigante, como un imperio que resiste la obra buena, la buena palabra, la buena intención y busca desarmar con críticas aniquiladoras su proceso de bienaventuranza.


María la Magdalena


Quien es hoy la matriarca de las feministas y las activistas de género.


A ellas le debemos por su reflexión e investigación, el énfasis en figuras que el sistema patriarcal no deja brillar suficientemente.


En este logro también se cuela quien ya sabemos, para dañar por su extremismo la buena obra.


otras muchas que le ayudaban con sus bienes


Jesús es un modelo de libertad: se deja colaborar además con bienes, con dinero, pero sin apegarse, ni dejarse atar o manipular.


Sin ese patrocinio quizá hubiera sido casi imposible la misión de Jesús por el Reino.


Pero tampoco tergiversó el sentido de una existencia que se mantenía lejos de la codicia.


Era el signo del Reino, donde el valor del dominio de Dios superaba todo inmediatismo y logro efímero.


La intervención de Jesús mediante sanación y respuesta a ciertas necesidades de la población más pobre, no era para hacer un reino en este mundo, sino desde este mundo.


Sino para abrirle paso a la comprensión del Reino del Padre y provocar una vida en armonía con él.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1705198473736327671?s=20

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1Timoteo 6,2c-12

La economía doméstica cristiana es simple. Induce una protección básica frente a los ciclos económicos de vacas gordas y vacas flacas. Además impulsa un tejido social más repetuoso de la dignidad personal en vez de la mercancía a la que nos puede someter un estilo codicioso y acumulador.

Salmo responsorial: 48

Así no temeremos tanto los días aciagos, fiados más en el poder de Dios que asiste nuestra frugalidad, porque esperamos más de su providencia que de nuestras fuerzas o suerte.

Lucas 8,1-3

La mujer reformulada por el mundo dominante, de varones, ahora vale más para satisfacción de muchas de ellas. Pero también para otras no por prestarse a una estrategia engañosa. En Jesús tenemos una inclusión más honesta. Cuando ellas valían poco se les dejó colaborar con el Reino a la par de los apóstoles, itinerantes aportando su carisma de cuido.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Viernes, XXIV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 46,10-11

Ya habéis oído lo que los malos pastores aman. Ved ahora lo que descuidan. No fortalecéis a las débiles, ni curáis a las enfermas, ni vendáis a las heridas, es decir, a las que sufren; no recogéis a las descarriadas, ni buscáis a las perdidas, y maltratáis brutalmente a las fuertes, destrozándolas y llevándolas a la muerte. Decir que una oveja ha enfermado quiere significar que su corazón es débil, de tal manera que puede ceder ante las tentaciones en cuanto sobrevengan y la sorprendan desprevenida. El pastor negligente, cuando recibe en la fe a alguna de estas ovejas débiles, no le dice: Hijo mío, cuando te acerques al temor de Dios, prepárate para las pruebas; mantén el corazón firme, sé valiente. Porque quien dice tales cosas, ya está confortando al débil, ya está fortaleciéndole, de forma que, al abrazar la fe, dejará de esperar en las prosperidades de este siglo. Ya que, si se le induce a esperar en la prosperidad, esta misma prosperidad será la que le corrompa; y, cuando sobrevengan las adversidades, lo derribarán y hasta acabarán con él. Así, pues, el que de esa manera lo edifica, no lo edifica sobre piedra, sino sobre arena. Y la roca era Cristo. Los cristianos tienen que imitar los sufrimientos de Cristo, y no tratar de alcanzar los placeres. Se conforta a un pusilánime cuando se le dice: «Aguarda las tentaciones de este siglo, que de todas ellas te librará el Señor, si tu corazón no se aparta lejos de él. Porque precisamente para fortalecer tu corazón vino él a sufrir, vino él a morir, a ser escupido y coronado de espinas, a escuchar oprobios, a ser, por último, clavado en una cruz. Todo esto lo hizo él por ti, mientras que tú no has sido capaz de hacer nada, no ya por él, sino por ti mismo». ¿Y cómo definir a los que, por temor de escandalizar a aquellos a los que se dirigen, no sólo no los preparan para las tentaciones inminentes, sino que incluso les prometen la felicidad en este mundo, siendo así que Dios mismo no la prometió? Dios predice al mismo mundo que vendrán sobre él trabajos y más trabajos hasta el final, ¿y quieres tú que el cristiano se vea libre de ellos? Precisamente por ser cristiano tendrá que pasar más trabajos en este mundo. Lo dice el Apóstol: Todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo será perseguido.

REFLEXIÓN

Ni se debe, mucho menos se puede, permanecer en la permanente gratificación; ni en la permanente depresión, por malestar constante. Frente al sube y baja de la vida, o se forra uno como un estoico, inmune a lo bueno y lo malo, para no desviarse de su propio poder, o se afianza uno en el más fuerte, para con él no enajenarse con la gloria, ni sucumbir con la desgracia. Ese más fuerte es Jesús Cristo.