sábado, 22 de junio de 2024

SAN CARLO ACUTIS

BEATO CARLO


TESTIMONIO DEL PARROCO

 Del Tratado de san Cipriano, obispo y mártir, Sobre la oración del Señor.
(Cap. 28-30: CSEL 3, 287-289)

 

HAY QUE ORAR NO SÓLO CON PALABRAS, SINO TAMBIÉN CON HECHOS

 

No es de extrañar, queridos hermanos, que la oración que nos enseñó Dios con su magisterio resuma todas nuestras peticiones en tan breves y saludables palabras. Esto ya había sido predicho anticipadamente por el profeta Isaías, cuando, lleno de Espíritu Santo, habló de la piedad y la majestad de Dios, diciendo: Palabra que acaba y abrevia en justicia, porque Dios abreviará su palabra en todo el orbe de la tierra. Cuando vino aquel que es la Palabra de Dios en persona, nuestro Señor Jesucristo, para reunir a todos, sabios e ignorantes, y para enseñar a todos, sin distinción de sexo o edad, el camino de salvación, quiso resumir en un sublime compendio todas sus enseñanzas, para no sobrecargar la memoria de los que aprendían su doctrina celestial y para que aprendiesen con facilidad lo elemental de la fe cristiana.

Y así, al enseñar en qué consiste la vida eterna, nos resumió el misterio de esta vida en estas palabras tan breves y llenas de divina grandiosidad: Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado Jesucristo. Asimismo, al discernir los primeros y más importantes mandamientos de la ley y los profetas, dice: Escucha, Israel; el Señor, Dios nuestro, es el único Señor; y: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Este es el primero. El segundo, parecido a éste, es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos son el fundamento de toda la ley y los profetas. Y también: Todo cuanto queréis que os hagan los demás, hacédselo igualmente vosotros. A esto se reducen la ley y los profetas.

Además, Dios nos enseñó a orar no sólo con palabras, sino también con hechos, ya que él oraba con frecuencia, mostrando, con el testimonio de su ejemplo, cuál ha de ser nuestra conducta en este aspecto; leemos, en efecto: Jesús se retiraba a parajes solitarios, para entregarse a la oración; y también: Se retiró a la montaña para orar, y pasó toda la noche haciendo oración a Dios. El Señor, cuando oraba, no pedía por sí mismo -¿qué podía pedir por sí mismo, si él era inocente?-, sino por nuestros pecados, como lo declara con aquellas palabras que dirige a Pedro: Satanás os busca para zarandearos como el trigo en la criba; pero yo he rogado por ti, para que no se apague tu fe. Y luego ruega al Padre por todos, diciendo: Yo te ruego no sólo por éstos, sino por todos los que, gracias a su palabra, han de creer en mí, para que todos sean uno; para que, así como tú, Padre, estás en mí y yo estoy en ti, sean ellos una cosa en nosotros. Gran benignidad y bondad la de Dios para nuestra salvación: no contento con redimirnos con su sangre, ruega también por nosotros. Pero atendamos cuál es el deseo de Cristo, expresado en su oración: que así como el Padre y el Hijo son una misma cosa, así también nosotros imitemos esta unidad.

viernes, 21 de junio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 11 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 11, 1-4. 9-18. 20



REFLEXIÓN

Josebá, hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás, hijo de Ocozías, y lo escondió con su nodriza en el dormitorio; así, se lo ocultó a Atalía y lo libró de la muerte. El niño estuvo escondido con ella en el templo durante seis años, mientras en el país reinaba Atalía.

Contingencias, eventualidades, coincidencias, casualidades, son modos de decir sobre factores que reconocemos no causamos al menos directamente.

Intervención del Señor en el rumbo de la historia y cuyo objetivo es salvación, liberación, santificación, transformación de la iniquidad en justicia, también son modos de reconocer desde la fe el dominio del Señor para la realización de su Designio.

La Palabra trae en varias oportunidades casos en los que una decisión humana, como la de Josebá, que refleja una anécdota de existencias humanas remotas, se muestra como una pieza providencial de un proceso más amplio del Señor a favor del pueblo bíblico.

Nos anima pues a levantar los ojos de nuestra desesperanza en medio de las angosturas que podamos padecer, a la esperanza de una liberación por su misericordia, a través de las decisiones históricas que se vayan sucediendo.

En esta complejidad de causas y efectos no sabemos cuándo y dónde se produzca una causa o decisión que afecte en sus consecuencias favorablemente nuestra suerte y nos salve.

Entonces al vivirlo vivenciamos el valor de una presencia amorosa y protectora, en cuyo seno nos animamos a sentirnos confiados sobre una salida positiva a un conflicto.

Yehoyadá selló el pacto entre el Señor y el rey y el pueblo, para que éste fuera el pueblo del Señor

En medio de una historia de sangre, una de lealtad al Señor. Es hoy diferente? No se ve la sangre, pero hay lucha de poder, incluso dentro de la Iglesia. No se reconoce ampliamente el carisma de autoridad de la jerarquía, en parte porque han cometido errores, pero en parte por el individualismo que hace de cada uno la autoridad. Es generalizado creer que uno tiene la razón indiscutible y no va a ceder ante la desprestigiada autoridad, o por lo menos la va a resistir, hasta que la represión lo reduzca. No se estima que el acatamiento ante la autoridad es agradable a Dios, sino más bien lo contrario. Incluso en religiosos.

Salmo responsorial: 131



REFLEXIÓN

El Señor ha jurado a David / una promesa que no retractará: / "A uno de tu linaje / pondré sobre tu trono

La promesa del Señor se cumple, aun por caminos inéditos y aparentemente discutibles. En medio de este gran ambiente de desacato el Señor hace su historia de salvación. Hoy le toca a la autoridad la humildad del servicio, el testimonio del sufrimiento por el carisma, y la honesta revisión de sus acciones para gloria del Señor.

Haré germinar el vigor de David, / enciendo una lámpara para mi Ungido. / A sus enemigos los vestiré de ignominia, / sobre él brillará mi diadema.

Reconocer en Jesús el linaje de David puede ser un inconsistencia o error histórico, pero la alusión en las escrituras cristianas se puede entender en el sentido que él concentra en su persona y misión, la bendición para el pueblo que la Palabra ha traído desde la monarquía.

Sión, Jerusalén, templo, reyes del linaje de David hablan más que de glorias humanas, de la intervención constante y salvífica del Señor, para impulsar su Designio de amor y justicia.

Jesús bien pudiera ser un elegido y ungido para una misión del Padre, independientemente de si su patrimonio genético tiene que ver con el linaje davídico. Pero cumplirá como hijo de David si lleva adelante la bendición del Señor para la casa de David y para el pueblo.

Si tus hijos guardan mi alianza / y los mandatos que les enseño, / también sus hijos, por siempre, / se sentarán sobre tu trono

Porque se discute mucho cuál será la alianza y los mandatos aquí y ahora.

Mateo 6, 19-23



REFLEXIÓN

"No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en le cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque dónde está tu tesoro, allí está tu corazón.

Si entendemos el cielo como la dimensión del reino en proceso activo desde ya, en medio de nosotros, atesorar en el cielo significaría vivir, existir trabajando y apegándonos a esa dimensión, a ese reino.

Implicaría un compromiso de educarnos, formarnos, afectarnos por el valor del reino, todos los días, en cada momento.

Porque allí no hay corrupción ni polilla.

Por eso luchar contra la corrupción puede ser menos favorable para el reino, que actuar la incorrupción apegándonos a la justicia, la misericordia y la fraternidad.

Dónde va toda mi fuerza vital, hacia dónde se concentra? Debemos alegrarnos si va hacia la región del Espíritu aun con un lastre carnal, que nos recuerda nuestra debilidad en transformación.

La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!

Así como el ojo es fuente de luz para el cuerpo, la Palabra y su escucha es la fuente de luz para nuestra existencia. Si no estamos a oscuras.

Luz ha sido y es la Palabra de Dios que cotidianamente me enseña, me labra, me esculpe, me anima, me recuerda todo para la salvación de nosotros.

Cómo mira un ojo sano para dar luz. Cómo uno enfermo para oscurecer? Qué es ojo? la intención, el móvil, la motivación, la búsqueda?

Hacia dónde se dirige todo lo que pretendo, por lo que me esfuerzo, lo que construyo, por lo que me afano? 

A un bien común, a un ágape fraterno o más bien, hacia un egoísmo que daña los demás?

El malestar de nuestra cultura se aloja en ese norte inconfesado, que procura reunir en sinergia todas nuestras fuerzas para empoderarnos.

Pero en donde no cabe la debilidad que se ofrece a la transformación en fuerza de Dios.

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Viernes 11 de tiempo ordinario

Año Par

2Reyes 11, 1-4. 9-18. 20

Salmo responsorial: 131

Mateo 6, 19-23