viernes, 7 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 18 de tiempo ordinario[i]

Nahún 2, 1. 3

1El destructor ha subido contra ti. Monta guardia en la fortaleza, Vigila el camino; Fortalece tus lomos, Refuerza más tu poder.
2
Porque el SEÑOR restaurará la gloria de Jacob Como la gloria de Israel, Aunque devastadores los han devastado Y destruido sus sarmientos.
3
El escudo de los valientes es rojo, Los guerreros están vestidos de escarlata, Y de acero centelleante los carros Cuando están en formación, Y se blanden las lanzas de ciprés.

 3, 1-3. 6-7

1¡Ay de la ciudad sanguinaria, Toda llena de mentira y de pillaje, Que nunca cesa en su rapiña!
2
Chasquido de látigos, Ruido del crujir de ruedas, Galopar de caballos, Y saltar de carros;
3
Carga de caballería, Flamear de espadas, Fulgor de lanzas; Multitud de heridos, Montones de muertos, Innumerables cadáveres; Tropiezan en los cadáveres.

6Echaré sobre ti inmundicias, Te haré despreciable, y haré de ti un espectáculo.
7
Y sucederá que todo el que te vea Huirá de ti, y dirá: '¡Asolada está Nínive! ¿Quién llorará por ella?' ¿Dónde te buscaré consoladores?"


COMENTARIO

el criminal no volverá a pasar por ti, pues ha sido aniquilado. Porque el Señor restaura la gloria de Jacob y la gloria de Israel; lo habían desolado los salteadores, habían destruido sus sarmientos.

En la escena internacional un profeta casi desconocido desde el reino de Juda, el que queda de Israel, canta el señorío del Señor sobre la historia.

Según la historia el imperio Asirio fue entonces el más cruel y el profeta canta su caída, leyendo una acción favorable de la Palabra.

Es lo que sucede en nuestros días a nivel geopolítico, también dentro de nuestras fronteras, de nuestras sociedades, de nuestras redes de relación, de familia, de trabajo, de amistad.

Porque en todos estos niveles sucede y se da el dominio efectivo y el afán de dominio de unos sobre otros.

Unas veces adquieren tal fuerza que gemimos por la aflicción que nos causan.

Entonces al liberarnos por lo que llamamos azar, circunstancias favorables y demás, podemos reconocer una intervención del Señor de la historia y dar gracias, porque hay Alguien más allá de todo, que protege y ayuda.

Una convicción de esta clase aporta al creyente un descanso básico, una esperanza sólida, una paciencia aquilatada, porque saborea que el Señor anda cerca.

Interleccional: Deuteronomio 32

 

COMENTARIO

el Señor defenderá a su pueblo / y tendrá compasión de sus siervos

Es posible que nuestra responsabilidad engendre malos días cuyos efectos caigan sobre nosotros, pero la esperanza del creyente consiste en esperar misericordia más allá de la propia culpa, y según esto, esperar confiado mientras se da y se padece la criba.

Mateo 16, 24-28

24Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: "Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que Me siga. 25"Porque el que quiera salvar su vida (su alma), la perderá; pero el que pierda su vida (su alma) por causa de Mí, la hallará. 26"Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 27"Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.
28
"En verdad les digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en Su reino."


COMENTARIO

El que quiera venirse conmigo, que se niegue s sí mismo, que cargue con su cruz y me siga

Porque cruz siempre hay, se quiera o no. Es mejor cargarla voluntariamente que ser oprimido y arrastrado por su peso a pesar de nuestra rebeldía y protesta.

Es mejor que ella se cargue, inspirados por un amor de seguimiento, que honra la entrega de Jesús.

Y en esas condiciones me siga: en una negación que es consecuencia de la entrega al reino de Dios en toda su riqueza, diversidad y amplitud. Haciendo el bien con discernimiento.

Ello generará la cruz particular que hemos de cargar. Porque el hacer el bien con discernimiento implica un tanto cuanto que inhibe el afectarse a nada que no sea partícipe del designio del Padre.

el que la pierda por mí la encontrará

El desgaste cotidiano por el Señor también cuenta para ir encontrando la vida.

Perder por el reino es una contravía a la receta del éxito mundano: el esforzarse por ser un ganador, no importa sobre cuántas cabezas.

¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?

Estamos troquelados por el sistema capitalista de mercado. Somos por tanto sensibles a ser considerados perdedores. Y nos esforzamos para ser siempre ganadores.

Un sistema diferente, evangélico, nos plantea el reverso del anverso: ser perdedores de la vida-concupiscencia y asumir la cruz produce ganancia. Es una ganancia que se deja sentir desde ya.

De qué me sirve recibir todo el reconocimiento y los recursos que anhelo si voy a perder la vida? Es preferible no recibirlos.

pagará a cada uno según su conducta

Los sicólogos y filósofos extreman su purismo cuando concluyen que lo perfecto consiste en no esperar premio ni recompensa, porque eso es de niños, impuro e imperfecto.

Pero el Señor gusta que seamos como niños con Él. Incluso lo alaba Jesús cuando acoge los niños. Porque a ellos no les da pena reconocer que le gustan los premios y las recompensas.

Y el Padre de Jesús lo ha enviado para que nos seduzca con la promesa de una vida junto a él. No es posible no esperar por ello.

Es preferible recibir su paga. La cual se barrunta, desde la sede de la verdad y convicción, que vive dentro de nosotros y nos mantiene orientados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1291705562565050368?s=20



[i] https://bibliaparalela.com/

Palabra Comentada Tiempo Ordinario Semanas IV de Jorge Leignadier

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