viernes, 28 de agosto de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

 Nació en Tagaste (África) el año 354; después de una juventud algo desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán, y el año 387 fue bautizado por el obispo Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Murió el año 430.

Del libro de las Confesiones de san Agustín, obispo

Habiéndome convencido de que debía volver a mí mismo, penetré en mi interior, siendo tú mi guía, y ello me fue posible porque tú, Señor, me socorriste. Entré, y vi con los ojos de mi alma, de un modo u otro, por encima de la capacidad de estos mismos ojos, por encima de mi mente, una luz inconmutable; no esta luz ordinaria y visible a cualquier hombre, por intensa y clara que fuese y que lo llenara todo con su magnitud. Se trataba de una luz completamente distinta. Ni estaba por encima de mi mente, como el aceite sobre el agua o como el cielo sobre la tierra, sino que estaba en lo más alto, ya que ella fue quien me hizo, y yo estaba en lo más bajo, porque fui hecho por ella. La conoce el que conoce la verdad. ¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de tí, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: «Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí». Y yo buscaba el camino para adquirir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino de la verdad, y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría por la que creaste todas las cosas. ¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de tí, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti. 

Oración 

Renueva, Señor, en tu Iglesia, el espíritu que infundiste en tu obispo san Agustín, para que, penetrados de ese mismo espíritu, tengamos sed de ti, fuente de la sabiduría, y te busquemos como el único amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo.



COMENTARIO

Consolación sin causa precedente, una experiencia que esta a la base de las conversiones de grandes hombres según la fe y seguimiento de Jesús de Nazareth, como experiencia del Misterio inenarrable, que afecta la autopercepción, porque dificulta su descripción en la expresión oral, y afecta el sentido de la orientación y las proporciones. Ocasiona una mezcla de temor y gozo, un dolor gozoso.

jueves, 27 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 21 de tiempo ordinario

1Corintios 1, 1-9

1Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano,
2
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
3
Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
4
Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia de Dios que les fue dada en Cristo Jesús. 5Porque en todo ustedes fueron enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento, 6así como el testimonio acerca de Cristo (el Mesías) fue confirmado en ustedes; 7de manera que nada les falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo. 8El también los confirmará hasta el fin, para que sean irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9Fiel es Dios, por medio de quien fueron llamados a la comunión con Su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.



COMENTARIO

a los santos que él llamó

A los que han sido bautizados y se mantienen en la comunidad con fe viva.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros

El don de Dios que es Dios mismo en su Hijo, es gracia y paz, que superan todo entendimiento.

Gracia y paz, es como una atmósfera de bienestar transmaterial transformatriz, que se vive en acción de gracias, en benignidad, moviendo a actitudes de fraternidad y filiación.

Un espíritu de inocencia y buena fe, que se combina con una inteligencia alerta a los peligros que amenazan y desafían ese dominio.

Un modus vivendi que se expresa en sencillez y modestia, que no comparte valores de muerte de este mundo.

Un juicio que salva, no condena y una oración constante por lo que se puede perder definitivamente, haciendo propio el sentimiento de amor redentor del propio Señor

en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo

Pablo alienta a una comunidad que inició, como quien observa desde fuera y desde lejos, por las noticias que le traen.

No es una comunidad sin problemas, ni debilidades, incluso con escándalos.

Pero en ella los creyentes crecen en fidelidad y se mantienen en el esfuerzo cotidiano por creer.

Es la muestra viviente del testimonio de Jesús el Cristo: su muerte y resurrección.

Se ha dado a probar, a gustar lo que Cristo nos comunicó.

Salmo responsorial: 144



COMENTARIO

difunden la memoria de tu inmensa bondad

Las nuevas generaciones no tienen por qué saber de la intervención salvífica del Señor si las actuales no hacen memoria y alaban.

Los hijos creerán más si los antecesores les ayudan y asisten al Padre de los cielos.

Sin ese pedazo de gracia que aun de espaldas ha vivido una generación, otra no tendría bases para continuar y aun superarse en esta ascensión.

Mateo 24, 42-51

42"Por tanto, velen (estén alerta), porque no saben en qué día viene su Señor. 43"Pero entiendan esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa. 44"Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre.
45
"¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? 46"Dichoso (Bienaventurado) aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 47"De cierto les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. 48"Pero si aquel siervo es malo, y dice en su corazón: 'Mi señor tardará'; 49y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan, 50vendrá el señor de aquel siervo el día que no lo espera, y a una hora que no sabe, 51y lo azotará severamente y le asignará un lugar con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes.



COMENTARIO

Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor

Es una recomendación para nuestro itinerario: permanecer velando, mantenerse alerta, no dormirse.

Un sentido de esta buscada ignorancia puede ser la sinceridad del buen obrar.

El Señor nos pide que actuemos de corazón, no con fingimiento.

Si supiéramos cuándo viene el Señor no seríamos todo lo honestos que debemos para hacer el bien, porque calcularíamos la bondad según que el Señor nos vea o no.

Por eso nuestra vida consiste en llevarlo en lo profundo, considerando por fe que siempre estamos en su presencia, y que seguimos su voluntad por Él, no por premios o castigos.

Obremos lo contrario de los empleados visitados por usuarios, que ocultamente son inspectores, para sorprender cualquier falla en su ejecución o atención a los demás usuarios. Ellos se "portan bien” por si acaso son vigilados.

Una sociedad configurada por la falta de credibilidad en la honradez de sus miembros, multiplica los medios de vigilancia, humanos e instrumentales, pero con ese método no asegura su buena voluntad.

si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa

Es correcto. Aun a pesar de nuestros modernos sistemas de vigilancia y seguridad, no sabemos el día y la hora en que nos puede sorprender un ladrón.

Aunque monitoreemos satelitalmente la tromba marina que se transforma en huracán, no sabemos a ciencia cierta el lugar exacto en el que tocará tierra, para prevenir mejor el daño.

Todavía hay eventos que escapan a nuestra predicción y localización y nos mantienen vigilantes para no dejarnos sorprender.

Es una actitud, la de la fe, que se yergue como centinela haciendo vela, para detectar al enemigo. Porque éste no descansa: ni el interno ni el externo.

Ignacio fue el maestro del discernimiento, del examen, del alerta que escruta la construcción de la fe, para que no sea saboteada, ni erosionada por falta de vigilancia.

estad también vosotros preparados

La madurez de la fe consiste en la autonomía moral.

Para los creyentes no se trata de un absoluto de la norma o de la ley o de la orden, o de la autoridad introyectada.

Esto acaba por no funcionar, porque el miedo y la culpa no sirven para siempre.

Se trata del amor agradecido y cooperador del creyente, que hace todo en nombre de una amistad eterna, que nunca terminará, y que es progresiva en el absoluto de su unión.

a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre

Lo cual puede significar en este dicho de Jesús: el que les habla, o el juez del último día.

Un dicho que alimentó la vigilancia ansiosa y expectante de las primeras generaciones de comunidades cristianas. Sólo que con el pasar del tiempo la vigilancia en algunos se descuidó.

Quizás porque esa venida está siendo todos los días, como un proceso hasta que se cierre finalmente la historia. Si es que algún día se cierra.

¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues dichosos ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así.

Un criado que sirve hasta el final es el paradigma de un fiel vigilante. Porque la alerta se debe dar como fidelidad en el servicio. No se alaba el vigilante refugiado en un templo, en adoración perpetua. Sino en servicio constante.

Porque en eso consistirá nuestro mérito para el juicio: en nuestro servicio de salvación.

La educación en todas sus manifestaciones y ámbitos se esfuerza, de acuerdo a su visión de extraer lo mejor de todos y todas, por constituir sujetos autónomos, responsables, involucrados y comprometidos con el buen obrar en alerta para no sucumbir.

Es una competencia genérica: la capacidad de comportarse como vigilantes de los procesos que forman personas de calidad.

Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes

Quien es así de responsable, será capaz de recibir misiones más complejas.

como se merecen los hipócritas

Servirse y maltratar en vez de servir, porque nadie nos hace nada ni se da cuenta es hipocresía.

Hacer de nuestra capa un sayo, sin cuidar la fraternidad porque no se nos vigila es hipocresía.

La convicción en el servicio que brota de dentro es lo que se aprecia.

Los que no están a la altura de su misión, debieron servir con un estilo propio y defraudaron.

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