miércoles, 6 de enero de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA


 6 e enero
San León Magno Sermón en la Epifanía del Señor 3,1-3.5

La misericordiosa providencia de Dios, que ya había decidido venir en los últimos tiempos en ayuda del mundo que perecía, determinó de antemano la salvación de todos los pueblos en Cristo. De estos pueblos se trataba en la descendencia innumerable que fue en otro tiempo prometida al santo patriarca, Abrahán, descendencia que no sería engendrada por una semilla de carne, sino por la fecundidad de la fe, descendencia comparada a la multitud de las estrellas, para que de este modo el padre de todas las naciones esperara una posteridad no terrestre, sino celeste. Así pues, que todos los pueblos vengan a incorporarse a la familia de los patriarcas, y que los hijos de la promesa reciban la bendición de la descendencia de Abrahán, a la cual renuncian los hijos según la carne. Que todas las naciones, en la persona de los tres Magos, adoren al Autor del universo, y que Dios sea conocido, no ya solo en Judea, sino también en el mundo entero, para que por doquier sea grande su nombre en Israel. Instruidos en estos misterios de la gracia divina, queridos míos, celebremos con gozo espiritual el día que es el de nuestras primicias y aquél en que comenzó la salvación de los paganos. Demos gracias al Dios misericordioso quien, según palabras del Apóstol, nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz; el nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido. Porque, como profetizó Isaías, el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban en tierra de sombras, y una luz les brilló.


REFLEXIÓN

Compartir la elección y la bendición con la universalidad de los pueblos, como un buen administrador, es la consigna de la Palabra de Dios, aunque hoy se haga énfasis en la dudosa plataforma de poder en la que se sustenta la ideología de la elección y se distribuye la salvación. El terreno está minada para todo tipo de pretensiones en favor o en contra de un elegido, de un Mesías, que muchos confesamos en Jesús de Nazareth. Por eso damos gracias por el peso favorable que aporta el don de la fe, para mantenernos en la enseñanza tradicional y resistir el veneno sofista de los discípulos de la serpiente del paraíso, envidiosa del don del salvación para la humanidad.

martes, 5 de enero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Martes Después de Epifanía

1Juan 4,7-10

amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados



REFLEXIÓN

el amor es de Dios

todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios

La definición que hacemos del amor humano hace énfasis en la carencia del mismo y es como un movimiento hacia la plenitud.

El amor que nos revela la Palabra es la plenitud que goza en darse y prodigarse incluso sin esperar recompensa o exclusividad.

Se trata de otra dimensión a la que se entiende como gracia y gratuidad, porque mira no a la necesidad sino a la donación libre.

Este es el amor que salvó al mundo con la donación del hijo amado. Y es el Amor que transforma el amor de humanos para hacerlo salvífico.

Así el que ama como Dios nos ha amado es de Dios.

Es un amor al que podemos acceder libremente y podemos aprender a expresar con coraje.

Una expresión en la que vislumbramos el poderío de este amor, es la donación que se hace la pareja enamorada y se prolonga en la existencia en mil detalles de la vida cotidiana. Aunque aspira a la correspondencia y reciprocidad no se estanca allí, sino que se esfuerza en la donación.

Podemos sentir en nosotros el flujo del amor salvífico cuando, a pesar de nuestra cerrazón egocéntrica volvemos a intentar la donación y la entrega.

Los enamoramientos fuera de las obligaciones convencionales de una unión, nos pueden incentivar a profundizar en el compromiso que una vez hicimos. Porque nos muestran que hay energía en nosotros para seguir amando.

Quien no ama no ha conocido(egno:llegar a conocer, aprender, realizar) a Dios, porque Dios es amor(agape:amor, benevolencia, buena voluntad, estima, preferencia moral).

Cuando el amor se expresa como justicia que busca el interés de los demás, es también una expresión amorosa, como la que se muestra en los gestos anónimos de la vida cotidiana.

Para muchos esta Palabra expresa la cumbre de la Revelación de la intimidad de Dios en favor de nosotros, y descifra el gesto último del crucificado: Jesús de Nazaret.

En la mentalidad de Juan, en sus escritos, y aquí de manera nítida, la Revelación de la profundidad del Señor y Padre, que es amor, supera y deja atrás la Revelación de la Promesa en Moisés.

El gesto de Jesús entrega ese amor de Dios como su última Palabra. Ya no queda más para decir. La Promesa antigua se ha cumplido. Dudar del Dios amor y su enviado es imperdonable.

A los que mueve esta Revelación quedan en libertad como verdaderos hijos de expresar en su existencia diaria cómo ama el Padre.

Somos cómplices de la dificultad que experimenta el mundo de aceptar esta Revelación, por nuestro imperfecto ágape fraterno.

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él.

Este amor que vive en mí, será tanto más puro en la medida que trabaje por el bien ajeno sin búsqueda del propio, exclusivamente.

Las experiencias vividas entre personas concretas, han sido el don de Dios para aprender la entrega con menos cálculo, del propio amor querer e interés.

Cuando iniciamos nuestra carrera de amor, creemos que si nuestro pensamiento ha captado la sublimidad de su perfección, automáticamente se da la ejecución perfecta.

Y los tropiezos de la realidad nos desaniman para proseguir. Hasta que captamos que se trata de un proceso con señales de avance.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados

Es el paradigma de amor, que supera lo que se muestra en el Banquete de Platón.

Y cada vez que proclamamos con hechos y palabras que Jesucristo es el Hijo, víctima propicia por nuestros pecados, anunciamos el amor de Dios en nuestra carne y convencemos que la gracia vence al pecado.

Salmo responsorial: 71

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.

Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R.

Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra

 


REFLEXIÓN

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes

En el depósito de la Revelación del Nuevo Testamento, se guarda la verdad que somos reyes para reinar con Jesús: pueblo de reyes.

Tal decir no tiene sentido fuera del que tiene el reinar en Jesús: rey de justicia.

Nuestra justicia tiene que ir más allá de la humana, legal, imperfecta.

Sin agape nuestra justicia es incompleta.

socorra a los hijos del pobre

Como pueblo de reyes reinamos al amar haciendo justicia al vulnerable.

Marcos 6,34-44

Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: "Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer." Él les replicó: "Dadles vosotros de comer." Ellos le preguntaron: "¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?" Él les dijo: "¿Cuántos panes tenéis? Id a ver." Cuando lo averiguaron le dijeron: "Cinco, y dos peces."

Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.

 


REFLEXIÓN

Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor

Jesús hace algo más que enseñar con su lástima a los que necesitan. No se desentiende sino que atiende. No descansa.

Entrañas de misericordia y empatía para aquellos abandonados a su suerte que se sienten desamparados y faltos de salida para su miseria, de todo tipo, es lo que caracteriza el agape de Jesús.

En él la penuria humana de hombres, mujeres y niños es un combustible del fuego incesante que lo consume.

Así nos muestra que el agape de su Padre es como un horno de fundición para volcarse en la condición del hombre y el universo.

Nuestra diferencia con aquellos que creen en algún tipo de absoluto, es la naturaleza personal y amorosa de nuestro absoluto a quien llamamos Padre.

Nuestra fe no es filosófica, que llega a un principio rector por deducción. Sino teológica, que agradece la comunicación amorosa del Padre por medio de Jesús.

alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran.

No nos deja solos en la tarea de dar de comer sino que nos apoya con su bendición y multiplicación.

Hay una unión íntima entre la eucaristía y la búsqueda de alimento para los que necesitan. No se pueden desvincular.

El amor que llega a su plenitud, busca satisfacer el hambre de Dios y el hambre humana, sin buscar sus intereses: políticos, sociales, institucionales, de cualquier tipo.

Por eso es importante velar por la autonomía de los signos de este amor, para que promuevan la purificación de cualquier amor bastardo.

Debemos pasar del amor espúreo y egoísta, al de amor de hijos de Dios.

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