Sábado 7 de Pascua
Hechos 28,16-20.30-31
REFLEXIÓN
tuve que apelar al César; aunque no es que tenga intención
de acusar a mi pueblo
enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo con toda
libertad, sin estorbos
El
imperio de por sí no es el imperialismo, sino que se puede prestar tanto a mal
como a la expansión del Reino, porque por encima está el Señor de la historia.
Ni
tampoco el error de los dirigentes, y coyunturalmente del pueblo significa la
condenación de un pueblo que es potencialmente superior en sus reservas de
buena voluntad.
Pablo
pudo ser censurado por sus compatriotas por acudir, aunque legalmente, a la
autoridad romana, para dirimir una querella solo judía, al parecer.
por la esperanza de Israel llevo encima estas cadenas
Sin
embargo a la postre, su proceder le permitió extender la misión hasta el final
de su vida y seguir proclamando el reino de Jesús.
Un
discurso que es una inspiración para la convivencia ecuménica e interreligiosa.
A los
judíos de Jerusalén se contraponen los de Roma que parecen acudir donde Pablo y
al menos escuchar sus intenciones.
Era lo
común entonces entre los judíos de Jerusalén y de la diáspora, cierta
diferencia en cuanto a la guarda estricta de la fe.
Los
judíos de la diáspora como lo fue Pablo, eran más flexibles y cosmopolitas,
habituados a tratar con otras ideas y mentalidades diferentes.
Los de
Jerusalén, en cierta forma provincianos, eran más ortodoxos y rígidos, por ser
la sede del poder teocrático, celosos guardianes de la soberanía del templo.
Hoy
podríamos ver judíos más ortodoxos y más abiertos. Con éstos el cristianismo
puede convivir pacíficamente, y buscar juntos la promesa que el Señor hizo a
nuestros padres.
Igualmente
con otros credos, más flexibles que los integristas y fundamentalistas, podemos
armonizar, basados más en lo que nos une que en lo que nos separa.
Pablo
intenta hacer ver a judíos de Roma que la esperanza de Israel es Jesús de
Nazaret, el Cristo, y que denunciar a los judíos de Jerusalén contribuye al
mejor interés de Israel.
Una
situación difícil, con circunstancias que aparentan traición a la patria y los
padres de la promesa.
Frente a
ello una resolución valiente y clara de Pablo, cuya conciencia no le reprocha
deslealtad sino cumplimiento del Designio.
predicándoles el reino de Dios y enseñando lo que se refiere
al Señor Jesucristo con toda libertad
Pablo
muestra hasta el final su misión, aunque cambie de trinchera: mientras haya voz
dar testimonio de la fe en Jesús.
Salmo responsorial: 10
REFLEXIÓN
al que ama la violencia él lo odia. / Porque el Señor es
justo y ama la justicia: / los buenos verán su rostro
Hoy en
día la convivencia pluralista de religiones, enfocadas más en lo que une que en
lo que separa, se muestra como el camino real hacia la justicia del Señor, y
así evitar la violencia de cualquier tipo, en particular, la que pretende
violentar las conciencias.
Este es
un camino de Espíritu Santo, que persuade los corazones desde dentro, sin
violentarlos.
El
creyente cabal y justo deberá discernir cuál es el camino más apto para vivir
esta justicia del Espíritu.
Discernimiento
que debe apartar de cualquier fundamentalismo que niegue centrarse más en lo
que une que en lo que separa.
Hoy en
día entre los católicos, ante la cantidad de creyentes que migran hacia
iglesias evangélicas pentecostales, se da la tentación de la apologética
fundamentalista, centrada en afirmar, más verbalmente que en la práctica, una
supuesta ortodoxia.
Incluso
cuentan con líderes eclesiásticos y laicos que se dejan tentar por esta
corriente.
Por este
camino podemos terminar violentando las conciencias y formando alianzas con
extremismos políticos que degeneran en guerras.
Debe
evitarnos entrar en el camino de la violencia y padecerla, a menos que podamos
dar testimonio de nuestra fe en Jesús, el hijo.
Cuando
revisamos la historia de nuestras plegarias y las intenciones que hemos puesto
en ellas, descubrimos cómo ha ido el Señor dando respuesta a la vez que
mostrando su camino.
Juan 21,20-25
REFLEXIÓN
Al verlo, Pedro dice a Jesús: "Señor, y éste ¿qué?
De
acuerdo a algunos estudiosos este versículo entre otros parecidos es un
vestigio de la rivalidad temprana de las iglesias fundadas por los apóstoles.
En particular de las petrinas y las joaneas.
Desde el
principio del camino se dio la diversidad de expresiones de fe y carismas, en
principio para beneficio y bendición del pueblo de Dios.
Asi como
en el principio de la creación, el enemigo del reino de la nueva creación se
presentó para dañar y sembrar cizaña, suscitando competencia, emulación y
envidias.
Por eso la
diversidad que representa el reflejo de la multiforme riqueza de la Palabra se
puede prestar para la división y los mezquinos egoísmos.
Hoy en
día, vivimos un momento de comunicación en el que se recurre a discrepar para
dialogar. Es una peculiar dialéctica de comunicación.
Puede prestarse
a discrepar por amor a la verdad que debemos buscar entre todos, o a la
competencia, envidia y descalificación de cualquier otro que no sea yo.
Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú
sígueme
Esta
Palabra nos aprovecha en ese sentido. Porque si asumimos nuestro destino y
misión, y respetamos su viabilidad en otros, lograremos una unidad mayor, basados
en lo que nos une.
no le dijo Jesús que no moriría, sino: "Si quiero que
se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?
Probablemente
a la muerte del discípulo amado su comunidad debió aclarar el sentido del dicho
de Jesús.
Más bien
habría que subrayar en el contexto de una cultura de lo social y colectivo, que
la vocación es individual, y se refiere a una decisión personal.
No
deberíamos desdibujar, ni minimizar esta realidad para no debilitar la
importancia de nuestras decisiones y compromisos personales.
Pedro no
es el discípulo amado, se llame Juan o en otra forma. Cada uno tiene su
relación propia con Jesús, y eso hace de la misión algo único e irrepetible.
Un rumor
no es necesariamente una verdad. Buscar y aguardar por ella es un signo de
nuestra pertenencia a la Verdad, Jesús de Nazaret. De que su Espíritu está con
nosotros.
Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha
escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero
Nuestra
garantía en la fe, es la cadena testimonial que va confirmando un camino.
Así el
evangelista, apóstol o no, es certificado por unos seguidores, que también
tienen otros y así se va haciendo la cadena de gracia en la historia humana,
disponible para el que crea.
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