MIÉRCOLES 13 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Génesis 21,5.8-20
REFLEXIÓN
"Expulsa a esa criada y a su hijo, porque el hijo de
esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac."
Una
mujer que era estéril y fue bendecida con un hijo, heredero oficial por ser la
esposa de Abraham, tiene miedo de la esclava y su hijo. Por qué? Qué teme?
Perder su posición oficial y la herencia entera para su hijo? Nada legal ni
cultural daría pie para eso, en ese cuadrante del tiempo histórico. Porque en
todo caso, cada uno tendrá lo suyo.
Quizá
nosotros ahora sí vemos ejemplos de aventureros y aventureras que en el último
momento de una familia arrebatan el amor del esposo o esposa y la familia
anterior pierde derechos ante la familia posterior. Se da comúnmente en los
divorcios legales o no.
Por lo tanto la vieja rencilla
entre islámicos y judeocristianos nace,
como los arroyuelos de la montaña que caminan a crecer como ríos caudalosos, de
un miedo a perder la herencia, la bendición, la posición privilegiada ante el
Señor de la Promesa.
Es
Jesús de Nazareth el que nos persuade con su ejemplo de hijo con un padre
adoptivo, que el Padre de los cielos tiene muchas moradas y que todos cabemos.
Que el privilegio y la elección se cifra en el llamado a servir los hermanos
para juntos entrar en el reino, no en discutir sobre herencias.
Como al fin y al cabo
era hijo suyo, Abrahán se llevó un gran disgusto
Se
trata de otra perspectiva, quizá más realista, la de considerar que aunque
pueda ser a través de un error, se da lugar a un ser humano con derechos
humanos.
La
legitimidad de la ley ayuda a proteger, pero no asegura toda la justicia.
Porque seres llamados a la existencia sin su culpa, por responsabilidad de
otros, deben ser reconocidos como personas también.
Aunque también del hijo de la criada sacaré un gran pueblo,
por ser descendiente tuyo
Pueblos
llamados a última hora, como los trabajadores de la viña, también gozarán del
reino según la buena nueva de Jesús de Nazareth.
Ni los cristianos, ni los
judíos, ni los islámicos, juntos, pueden
tampoco sentirse los únicos, sino que son llamados a compartir la bendición. Lo
que pasa de eso es mezquindad.
No temas, que Dios ha oído la voz del niño que está ahí.
Levántate, toma al niño y tenlo bien agarrado de la mano, porque sacaré de él
un gran pueblo
En
nuestros tiempos, cuando las guerras arrasan aldeas y ciudades, se requiere de
una fe robusta que espere para los niños víctimas soluciones a su hambre,
llanto, orfandad y vulnerabilidad.
Dios le abrió los ojos, y divisó un pozo de agua; fue allá,
llenó el odre y dio de beber al muchacho. Dios estaba con el muchacho, que
creció, habitó en el desierto y se hizo un experto arquero
El
Dios de la Promesa encarnada en Jesús de Nazareth interviene en la historia
humana potenciando nuestras capacidades para superar nuestras limitaciones.
Él
está con el limitado, como lo hizo Jesús en su momento, abriendo paso a un
orden o reino para que el que se vea y sienta débil y pobre, se empodere.
Salmo responsorial: 33
REFLEXIÓN
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva
de sus angustias. / El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los
protege
Los
creyentes tenemos un compromiso de ser voz para fortalecer la voz de los
afligidos, y persuadir la escucha del Señor a seguirse inclinando y acampando
alrededor nuestro, mediante la oración frecuente, sincera, autocrítica, con fe
viva.
los que buscan al Señor no carecen de nada
La
carestía de bienes superfluos y valores de dominancia no es sentida por quienes
el Señor acompaña y escucha.
os instruiré en el temor del Señor
La
sabiduría que emana de ese temor no tiene nada que ver con el miedo y la culpa
tóxica.
Es
todo lo contrario. Es confianza y serenidad.
Mateo 8,28-34
REFLEXIÓN
Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su
encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.
Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has
venido a atormentarnos antes de tiempo?"
Jesús
puede haber transitado por ese camino sin enterarse que por allí no caminaba
nadie por miedo a la agresión de los locos del cementerio.
El
evangelista y su comunidad leen en ese gesto de Jesús la misión de curarlos.
Éstos
pueden temer que Jesús como otros que han transitado los agredan, porque están
confinados en el cementerio por ser energúmenos .
Donde
eran relegados para esperar la muerte, porque no les quedaba más.
El
evangelista y su comunidad leen en su rechazo el fondo de su resistencia: tienen
miedo que se les atormente y haga sufrir más.
En
estos enfermos lo religioso no es un consuelo sino un tormento, por su grado de
obsesión y una conciencia cargada de sentimientos de culpa.
En
un acomodo a las patologías de nuestro tiempo, digamos que eran esquizofrénicos,
cuyas crisis los hace furiosos, en muchos casos, de manera que son difíciles de
controlar y hasta peligrosos.
Vivían
aislados en el cementerio, casi como muertos en vida, sin esperanza social
alguna.
"¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a
atormentarnos antes de tiempo?"
Sabemos
que todo proceso curativo y sanador, genera sufrimiento o dolor, en alguna de
sus fases.
Este
evento, elevado por una reflexión teológica del evangelista, concibe la fase
dolorosa como un juicio anticipado sobre las fuerzas diabólicas o demoníacas,
para desterrarlas de la vida humana.
Se
trata de un anticipo del reino que conlleva la salud y el bienestar integral.
Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la
piara".
Demonios,
piaras de cerdos y región pagana son un epítome de impureza y alejamiento del
verdadero Dios. Una región de temor y sufrimiento sin visos de cambio.
Por
lo cual el evangelista refuerza el sentido de la misión de Jesús en el título
que cruza su obra: Hijo de Dios.
Jesús
como un hijo de Dios, que hace bien a cualquiera, es confesado con mayor
compromiso y radicalidad por Marcos.
Como
si dijera: este hijo de Dios es verdadero Hijo de Dios.
Cambia
el nivel hacia una existencia de los demonios que piden salir y entrar en los
cerdos, animales impuros según la época.
Y
en este nivel Jesús confirma su existencia, accediendo a su petición.
Luego
no sólo hablamos de enfermos esquizofrénicos que sienten estar habitados. Sino
de los que los poseen, y a quienes se les adjudica una consistencia
existencial.
al verlo, le rogaron que se marchara de su país
En
la dieta judía no cabe el cerdo, porque se considera animal impuro. Un lugar a
propósito para que residan los demonios.
Pero
los pobladores de la otra orilla no eran judíos, y los puercos son el medio de
sustento del pueblo.
Jesús
parece haber obrado favorablemente para los enfermos, pero no para la economía
del pueblo.
Si
nos ubicáramos en la búsqueda del bien común, parece que el bien del pueblo
estaba por encima del de los enfermos o endemoniados.
Pero
hay que detenerse en el énfasis que se da a la liberación que aporta el reino
en cuanto a la opresión del maligno, que está por encima de otros bienes
materiales.
Eso
sucede con frecuencia entre los que no pueden o no quieren ver otra luz que las
que conocen, y se niegan a una renovación y un cambio, que afecte otros
intereses más apreciados.
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