LUNES 33 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
1Macabeos
1,10-15.41-43.54-57.62-64
REFLEXIÓN
disimularon la circuncisión,
apostataron de la alianza santa, emparentaron con los paganos y se vendieron
para hacer el mal.
Hoy no se da importancia religiosa a las
tradiciones culturales, sobretodo en occidente.
No se ve la conexión, si la hay, entre la fe
íntegra y la observancia de alguna costumbre, como en este caso la
circuncisión.
Porque en occidente se vive una
secularización, que ha devenido en un secularismo y laicismo. Evolución
natural? Evolución sana? Algo imparable e inofensivo?
Quedamos un poco en la incertidumbre sobre
esta relación entre fe y cultura, con la necesidad de vivir un discernimiento
de fe que nos ayude a ponderar y aquilatar las costumbres culturales que se
arraigan en la fe, y por lo tanto deben ser nuestra moral: praxis y
comprobación de nuestra fe.
decretó la unidad nacional para
todos sus súbditos de su imperio, obligando a cada uno a abandonar su
legislación particular.
Como el posible sentido malicioso de una
globalización imperada hoy por motivaciones economicistas.
Porque a la bonanza económica global, de
unos más que otros, que va arrasando las economías locales, como las cadenas y
corporaciones arrasan la tiendas de barrio y las parcelas campesinas, se sucede
la debacle y ruina, para las cuales ciertos valores raizales que han sido ya
desgajados y olvidados, no están presentes para modelar un sentido de vida
alternativo.
Esta fue la crítica de los profetas y de
Jesús, tanto al poder corruptor dominante y expansivo, como al pueblo idólatra,
que como juncos se mecía al compás de vientos más livianos.
No es posible parar el expansionismo imperialista-de
turno- sólo con denuncias altisonantes, sino que es preciso cultivar valores
populares de familia unida, trabajo honesto y fraternidad de ágape, para
configurar una resistencia robusta.
quemaban incienso ante las puertas
de las casas y en las plazas; los libros de la Ley que encontraban, los
rasgaban y los echaban al fuego, al que le encontraban en casa un libro de la
alianza y al que vivía de acuerdo con la Ley, lo ajusticiaban, según el decreto
real
Puede parecer respetuoso de otras creencias quitar
crucifijos de ciertos lugares, pero también su imposición es irrespetuosa para
los valores de fe de muchas comunidades y personas.
Y pueden llegar días, no obstante la
historia sangrienta de guerras de religión que la humanidad ha vivido y vive,
en que retorne el testimonio martirial como resistencia a esas imposiciones.
Y entonces, estaremos disponibles en la fe
para dar tamaño paso?
Salmo
responsorial: 118
REFLEXIÓN
Sentí indignación ante los
malvados, / que abandonan tu voluntad
Se siente un conflicto muy fuerte en la
vivencia de la fe, cuando se confronta el rechazo de conductas que parecen
contra la alianza, pero son relativizadas por algunos como meramente culturales
e inocuas.
Los lazos de los malvados me
envuelven, / pero no olvido tu voluntad
Este envolvimiento puede ser una estrategia
de la iniquidad para suspender nuestro juicio y evitar asumir un compromiso
Lazos y cadenas que intentan sujetar y
disminuirnos cualquier empuje motivado por la fe.
Viendo a los renegados, sentía
asco, / porque no guardan tus mandatos
Y qué decir cuando uno en varias decisiones
de la vida se ha colocado en un sitio de renegado, no obstante que pueda
parecer que se dan atenuantes.
Siempre estará a nuestra disposición
entonces, el díptico de la desesperación del renegado: Pedro y Judas Iscariote.
Uno creyó en la misericordia y el otro
parece que no, hasta donde sabemos.
Lucas
18,35-43
REFLEXIÓN
cuando se acercaba Jesús a Jericó,
había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba
gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno."
Este relato se expresa en lenguaje
inclusivo: desde la ceguera. Asume la vivencia del ciego que oye pasar mucha
gente y se asombra hasta el punto de pedir que le expliquen lo que sucede.
Se menciona el pasar de Jesús uno de
Nazaret, cuya mención resuena en el ciego porque le pide un favor.
Ya no era cualquier Jesús sino un
taumaturgo, un hombre de prodigios.
Y cuánto mejor que las limosnas que el
recobrar su visión e integrarse plenamente a la vida común.
"¡Jesús, hijo de David, ten
compasión de mí!"
La
palabra de los acompañantes de Jesús, de las que el ciego se fía, lo llevan a
la confesión de quien contempla la identidad de Jesús, como hijo de David, a
pesar de su ceguera.
Si
David era el paradigma de un mesías, Jesús actuaba como si fuera su heredero y
sucesor.
Los que iban delante le regañaban para que se callara
Contemplación
de la verdad profunda del acontecimiento Jesús, que supera las dificultades
interpuestas por otros que no captan su proceso.
¿Qué quieres que haga por ti?"
Cuál es tu prioridad, ciego? Somos tan
ciegos que ni sabemos cuál es nuestra prioridad, para que él tenga
misericordia.
Necesitamos al Espíritu que pide por
nosotros.
"Señor, que vea otra
vez." Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado
Hacia
dónde va nuestra fe, la que mueve nuestra oración? Su objetivo, su impulso, su
tendencia.
Es
una fe que debe ser reeducada para que sea eficaz.
Por
eso el Señor Jesús nos enseñó cómo orar, más que qué orar.
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